Licda. Valeria Castro Obando, politóloga, socióloga e investigadora del Prosic-UCR
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.La incursión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las relaciones laborales está generando cambios importantes, sobre todo por la creciente flexibilización del trabajo en la que se han propiciado nuevos esquemas organizativos y modalidades laborales como el trabajo híbrido, el nomadismo digital y el teletrabajo.
Después del Covid-19, la adopción de dichas modalidades laborales se incrementó, especialmente el teletrabajo, por lo que resulta necesario que se piense en los riesgos y situaciones no previstas que pueden derivarse de estas nuevas formas de entender el trabajo.
En el caso particular del teletrabajo, se asumió una adopción coyuntural durante la emergencia mundial en la que se tuvo que migrar forzadamente a este tipo de trabajo remoto, generando experiencias traumáticas que no en pocos casos han indispuesto a ciertos sectores a esta modalidad laboral, evidenciando que la transición fue un proceso que no ocurrió de manera planificada debido a las exigencias de la pandemia.
Estos resultados muestran que se han desaprovechado las oportunidades que puede producir el trabajo remoto bien gestionado, entre las que pueden mencionarse la reducción de gastos operativos para empresas y organizaciones, así como la posibilidad de equilibrar mejor la vida laboral-personal y de ahorrar recursos que pueden ser destinados a otros fines para las personas trabajadoras.
Considerando las ventajas evidentes (y probadas) que ofrece el teletrabajo, ¿por qué se han experimentado situaciones como el desarraigo en la cultura organizacional, la falta de privacidad, el incremento en los comportamientos de microgestión y dificultades para generar compromiso y confianza entre las personas trabajadoras?
La Memoria de las Jornadas de Investigación y Análisis Flexibilización laboral, teletrabajo y trabajo remoto, la publicación más reciente del Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (Prosic-UCR), indica que muy posiblemente, esto se deba a la ausencia de condiciones que permitan un aprovechamiento efectivo de las nuevas modalidades laborales.
Estos procesos requieren de una transformación del clima organizacional y de intervenciones complementarias que ayuden a preparar al capital humano a trabajar en entornos remotos y crear política, legislación e incentivos específicos.
Algunos puntos importantes que se concluyen del documento serían:
Ante este contexto de constante digitalización, es muy probable que el trabajo remoto continuará estando presente en nuestra realidad cotidiana. Por esto será necesario que durante los próximos años se implementen acciones estratégicas que permitan la adopción planificada y ordenada del trabajo remoto, en apego a la regulación laboral vigente y las mejores prácticas de salud ocupacional.
Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024