El territorio indígena de Boca Cohen se ubica en Valle la Estrella, en Limón. Debido a su posición geográfica y sus características montañosas el acceso a tecnologías y a conectividad se dificulta, por lo que los estudiantes UCR decidieron crear un proyecto para capacitar a colegiales en el uso de estas herramientas (foto: cortesía Iván Selles).
Paola Palacios Morales e Iván Selles Vargas son estudiantes de Antropología e Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica y provienen de los territorios indígenas de Tayní en Valle la Estrella y Amubri de Talamanca, respectivamente.
Además de estudiar en la UCR, ambos comparten el sueño de retornar a sus comunidades para dar un granito de arena en beneficio de otros jóvenes de territorios indígenas que al igual que ellos también anhelan cursar estudios superiores.
Con la mirada puesta en devolver a la sociedad costarricense la oportunidad de formarse en una de las mejores universidades de la región, este año, ambos lograron concretar ese sueño, e impulsar un proyecto para apoyar a un grupo de 41 jóvenes de décimo y undécimo del Colegio de Boca Cohen, ubicado en el territorio indígena Cabécar de Tayní.
A través de este proyecto, se brindan talleres de capacitación a los colegiales en el uso de tecnologías para el aprendizaje y la educación. Los universitarios además ofrecen cada una de las sesiones de inducción en la lengua indígena Cabécar. Específicamente, en estos espacios se explican y se abordan dudas sobre diferentes herramientas tecnológicas tales como Microsoft Office, Powerpoint, Excel, Word, entre otras. Los talleres se realizan dos veces al mes y tienen una duración de cuatro horas semanales.
Denia Morales Muñoz, estudiante de décimo año del Colegio de Boca Cohen aseguró que estos talleres han sido de gran ayuda para su formación académica.
“Sinceramente me ha beneficiado bastante ese taller porque diay me costaba utilizar esas páginas de Word, powerpoint y todo eso, y ahora con la charla que nos están dando ellos, a utilizarlos, me ha ayudado bastante en mi estudio para crear documentos y tareas y cosas así” dijo Morales.
Asimismo, el joven Manuel Maroto Morales afirmó que aprender sobre estas aplicaciones es de gran ayuda para la vida cotidiana y para su desempeño en el colegio.
"Este tema es muy importante, yo diría que debería inculcarse más en las personas desde pequeños, en el caso del colegio desde sétimo y octavo" afirmó Maroto.
El proyecto de estos dos estudiantes universitarios se desarrolla gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, por medio del Programa de Iniciativas Estudiantiles (foto: Cortesía Iván Selles).
Por su parte, Iván Selles, uno de los estudiantes a cargo de esta iniciativa mencionó que estos talleres son una forma de devolver a su comunidad, todas las oportunidades de formación y crecimiento profesional que la universidad pública le ha dado.
“Las oportunidades que me ha dado la UCR han sido demasiadas, he podido integrarme a un movimiento de estudiantes indígenas, a una gran cantidad de actividades culturales y académicas, y gracias a la U se me han abierto muchas puertas, y por eso es que siempre tuve el sueño de retribuir a la comunidad algo de lo que la U me ha dado y que sigo aprendiendo de ella” afirmó Iván Selles.
El joven aseguró que decidieron apoyar al centro educativo de Boca Cohen debido a que es un lugar en el cual el acceso a la conectividad y a las tecnologías para el aprendizaje se ve restringido por un tema de ubicación geográfica. “Es un lugar de difícil acceso, que es montañoso, y casi no hay conexión, en fin, es un lugar donde la realidad en cuanto acceso a estas tecnologías es distinta a otros lugares del país” expresó Selles.
El proyecto de estos dos estudiantes universitarios se desarrolla gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, por medio del Programa de Iniciativas Estudiantiles (foto: Cortesía Iván Selles).
Asimismo, Paola Palacios, impulsora de la iniciativa afirmó que, poder ayudar a su comunidad es de gran satisfacción para ella, y agradece a la UCR el brindarle las herramientas para que su iniciativa sea posible.
El proyecto de estos dos estudiantes se desarrolla en el marco de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, un programa de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, en el cual se impulsan diferentes proyectos estudiantiles a partir de metodologías alternativas, participativas e incluyentes de los intereses y necesidades de las comunidades y sus grupos. Además se promueve el análisis crítico de la realidad social, la constante de construcción y construcción de saberes, el compromiso social y el intercambio de vivencias y de conocimientos entre la UCR y las comunidades.