La marcha en defensa de la educación pública en todos sus niveles reunió a miles de personas la mañana de este 20 de junio. En el contexto de la discusión del Fondo Especial para la Educación la Superior (FEES), que financiará a las universidades públicas en el 2024, y la intención del Gobierno de la República de profundizar los recortes al presupuesto educativo en todos sus niveles, diversas organizaciones sociales del país acordaron convocar a una movilización.
Las universidades públicas de nuestro país se unieron al llamado para defender la educación pública y exigirle al Gobierno que cumpla con el mandato constitucional de destinar un 8 % del producto interno bruto (PIB) al sistema educativo público en todos sus niveles. En la actualidad, este Gobierno asigna apenas un 5,8 % del PIB a la educación, con lo cual le da continuidad a un incumplimiento sistemático de la Constitución.
La Universidad de Costa Rica convocó a la marcha con el lema “¡Es 8 %: educación de calidad y excelencia!”, una motivación que recuerda la herencia que debe recibir todo costarricense y la meta permanente de la calidad y la excelencia, valores que identifican a la Institución.
Miles de costarricenses de muy diversos sectores, acogieron el llamado a participar en esta marcha y, entre consignas y cánticos de reivindicación, se manifestaron. Salieron del campus Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, para reunirse en la Plaza de la Democracia con el resto de las organizaciones que salían del Parque de la Merced.
En la Asamblea Legislativa, 30 diputados y diputadas aprobaron la moción para apoyar la marcha, un gesto que compromete a las fuerzas políticas con la defensa de la inversión en la educación pública.
“Es 8 %: educación de calidad y excelencia” fue la consigna principal bajo la cual unieron esfuerzos todos los gremios y sectores que han manifestado gran preocupación por las decisiones y planteamientos en torno al sistema educativo público; así como por los evidentes recortes presupuestarios que el actual Gobierno viene aplicando en un serio detrimento de la educación pública.
El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, destaca la variedad de sectores de la sociedad civil que coincidieron en que ha llegado el momento de que la educación pública se defienda en el espacio público, ya que el diálogo con el Gobierno no surte efectos positivos.
Otras voces manifestaron sus preocupaciones y temores en torno al complicado escenario en el cual se ha colocado a la educación púbica.
Construir un pacto social por la educación pública es urgente para el país
Para enfrentar la actual crisis educativa, que es histórica y multicausal, pero con antecedentes en rezagos estructurales (de al menos los últimos 13 años), es ineludible que como sociedad logremos construir un pacto por la educación pública, en el cual muy diferentes sectores del país unan esfuerzos para visibilizar en su real dimensión la grave crisis educativa que está viviendo el país. Así lo afirmaron en un comunicado de prensa los diferentes gremios del sector educación que tomaron parte en esta marcha. Al respecto, las voces de sectores gremiales y diversas diputaciones también manifestaron sus preocupaciones durante el acto desarrollado en la Plaza de la Democracia.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024