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Especial de movilidad e infraestructura vial

Ineficiencia y visión de corto plazo erosionan la red vial nacional

La diferencia llegará cuando un día Costa Rica cuente con un sistema de administración de activos
23 abr 2023Sociedad

Auditorías Lanamme

La auditoría técnica que realiza el LanammeUCR es un proceso de revisión técnica y de gestión, de carácter sistemático, independiente y objetivo, de los proyectos de obras de infraestructura vial, cuyo propósito es generar recomendaciones de mejora a la Administración y crear una herramienta de transparencia para el país. Foto: Archivo del Lanamme.

La ciudadanía manifiesta por muy variados medios y espacios su insatisfacción con la red vial de nuestro país. Ya sea en la Gran Área Metropolitana (GAM) o en zonas más alejadas de la GAM, en carreteras y vías nacionales o cantonales, percibimos y experimentamos día a día que no contamos con una red vial eficiente y efectiva para dar respuesta a las necesidades de transporte, de movilidad y de productividad que el país requiere y, sobre todo, merece.

Y en torno a esta realidad, ante cada nueva y kilométrica presa, derrumbe, hundimiento, cierre de puentes, caída de materiales, un servicio de tren que no logra expandirse, atrasos en la construcción de nueva obra, ausencia de mantenimiento de vías, varios proyectos de construcción de obra vial ejecutados en un mismo lapso, los ticos estoicamente hemos incorporado en nuestro ADN la existencial frase:  ¡Diay, tenemos que armarnos de paciencia…!

¿Y  será eso cierto, no nos queda más que armarnos de paciencia ante tal calamidad? Para encontrar respuestas, conversamos con tres ingenieras y coordinadoras de varias unidades especializadas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR).

Auditoría técnica: velar por la calidad de la red vial

Para la ingeniera Wendy Sequeira, coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica, nuestra red vial responde a esfuerzos y decisiones puntuales, a decisiones políticas y criterios cortoplacistas que persiguen dar una solución vial ahora y no una que se sostenga en un periodo más extenso; casi siempre aduciendo que no hay presupuesto para una solución vial a más largo plazo.

Pero cuando, por medio de nuestras auditorías, vemos los números y las inversiones de esas obras, vemos que el dinero está, pero se invierte mal, no son inversiones eficientes. Más aún, en las auditorias  técnicas detectamos que en el papel del proyecto se da una programación que no se cumple a nivel de ejecución en campo, porque los controles no son tan estrictos para exigir el cumplimiento, y las multas no se hacen efectivas”.

Esa mala planificación con carácter cortoplacista no le permite al Estado enfocar sus esfuerzos en generar los proyectos que son primordiales para mejorar nuestra competitividad y especialmente la calidad de vida. “Por ejemplo, en el Plan Nacional de Transportes, el tema de los puentes ni siquiera se menciona”.

Sequeira señala que las auditorías del LanammeUCR detectan una mala planificación de los proyectos de obra vial, lo cual aumenta costos y plazos. “Todo  afecta finalmente la calidad de vida de las personas, se generan importantes presas, problemas de conectividad o movilidad, se afecta la competitividad, se afecta el comercio, los servicios e, incluso, la salud de esa población, entre otros ejemplos”. Es un problema integral. 

Un elemento que la ingeniera señala como trascendental es la ausencia en nuestro país de un sistema de administración de activos. El Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) debería de contar con un sistema que ayude a priorizar (con el presupuesto con el que se cuenta) cuáles carreteras atender y cómo hacerlo. “Pero, a la fecha, el Conavi no lo tiene, después de 20 años de su creación, y esto ha generado que no se dé un orden de priorización a la creación y mantenimiento de vías”.

Un proyecto de construcción vial necesita estudios preliminares. Tomar en cuenta variables como  la geotermia, la topografía, el cambio climático durante la vida útil de esa carretera, entre otros muchos. Pero en Costa Rica pareciera que la lógica no funciona muy bien. “En nuestro país, en muchas ocasiones, esos estudios preliminares no responden a esas variables. Nosotros, desde nuestra unidad especializada en la UCR, analizamos esos estudios que hace el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Conavi, y nos hemos dado cuenta  de que son estudios con muchas oportunidades de mejora. Incluso a nivel de cartel de licitación de la obra, la Administración del país no obliga a que se tomen en cuenta este tipo de insumos”.

Como una consecuencia de lo anterior, es que obras muy nuevas empiezan a presentar fallas al muy poco tiempo de construidas por deficiencias en los controles que se debían dar a los proyectos concesionados. Las auditorías del LanammeUCR han evidenciado problemas en la calidad de los materiales, en las prácticas constructivas, así como falta de rigurosidad al hacer las inspecciones y recibir las obras por parte del Estado. Así lo enfatiza la ingeniera Sandoval, “los procesos y técnicas actuales tienen que mejorar mucho para brindarle a la ciudadanía carreteras de la calidad esperada”.

Inspección Lanamme

Por medio de las auditorías del LanammeUCR, se encuentran incumplimientos de especificaciones técnicas de materiales, procesos constructivos y diseños. En dichos procesos, se parte también de las buenas prácticas de la ingeniería, se considera un periodo que puede incluir desde el planteamiento del proyecto hasta su finalización y, posteriormente, se le brinda un seguimiento a su desempeño. Foto: Archivo del LanammeUCR.

Finalmente. Sequiera destaca que la labor de auditoría técnica del LanammeUCR genera insumos para que el Estado tome mejores decisiones. Genera recomendaciones para los carteles de licitación, sobre prácticas constructivas, especificaciones técnicas, calidad de materiales, capacitaciones específicas e investigación. “Todo esto se le va aportando a la Administración para que se pueda ir corrigiendo antes de que la obra vial esté finalizada; una labor que se ve recopilada en los respectivos informes finales que el laboratorio presenta a las autoridades y a la sociedad. Esta auditoría técnica del LanammeUCR está presente antes, durante y después de que la obra se ha entregado, no se resume en un informe final que se da para el conocimiento de esas autoridades y de nuestra sociedad.

Ing. Wendy Sequeira, coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Universidad de Costa Rica

Infraestructura de transporte: falta de un norte en la planificación

“La gestión adecuada de las obras viales incluye una etapa de preinversión y de estudios preliminares. Implica que sea una solución para el país, que sea óptima en lo económico, en lo financiero y en lo social”, así lo enfatiza la ingeniera Ana Luisa Elizondo, coordinadora del Programa Infraestructura de Transportes del LanammeUCR.

La ingeniera Elizondo detalla que la gestión de un proyecto vial, desde su idea inicial, formulación y priorización, debe estar sustentada en estudios completos, pertinentes y suficientes, los cuales permitan definir con claridad la problemática por resolver de manera integrada y sistemática. “Que se identifiquen todas las necesidades reales de los usuarios, de todos los activos del proyecto, de expropiaciones, de reubicación de servicios públicos y colocación de nuevos, entre otras muchas”.

Este programa del LanammeUCR tiene a su cargo la evaluación de la red vial nacional y la red vial concesionada, para determinar el estado de las diferentes rutas. También trabaja de cerca con las municipalidades para apoyarlas en su gestión vial e incluye en sus tareas el análisis  del mantenimiento y construcción de proyectos en cuanto a normativa y actualización técnica. Otra área  de este programa se centra en la seguridad vial y transporte en cuanto a movilidad segura de peatones, ciclistas, motorizados, vehículos livianos, transporte pesado y transporte público. Y, en respuesta a lo que la Ley No. 8814 determina para el LanammeUCR, se desarrolla un trabajo de investigación aplicada para la búsqueda de soluciones en términos de infraestructura vial.

Con base en todo ese trabajo de análisis y seguimiento, así como de auditoría, es que la ingeniera Elizondo llama la atención en cuanto a que en nuestro país falta un norte claro en la planificación de las obras, lo cual se debe en un gran porcentaje a que no se cuenta con el mencionado sistema de gestión de activos. Elizondo señala que, desde el año 1998, el Conavi debía abocarse a contar con este sistema, y al día de hoy no se tiene. “Cuando el país cuente con ese sistema la historia cambiará, porque nos obligará a ser ordenados, a justificar técnicamente por qué hago un proyecto en este lugar y de esta forma. Mientras no contemos con ese sistema es muy difícil que el país tenga una infraestructura vial como la que necesitamos: que permita un adecuado transporte de bienes y personas, con la necesaria conectividad hacia todo el país, con servicios seguros y rápidos que permitan una minimización de riesgos, con una adaptación al cambio climático; es decir, carreteras seguras y resilientes”.

Elizondo rescata que el país cuenta con buena normativa, pero que la apliquen tal cual ha sido el gran problema. "Llevamos entre 10 y 20 años repitiendo los mismos errores en muchos de los proyectos de obra vial, sentencia esta ingeniera. Entonces podemos preguntarnos: ¿hay falta de voluntad institucional, falta de voluntad en los ingenieros responsables de los proyectos, en las constructoras para cumplir a cabalidad lo que establece el contrato? Puede ser, pero, además, falta un norte claro en la planificación de las obras, un programa bien establecido para que no se traslapen proyectos, por citar un ejemplo”.

En cuanto a los estándares de construcción de obra vial que el país observa, la ingeniera Elizondo detalla que Costa Rica tiene profesionales muy bien preparados en nuestras universidades y en universidades de otros países, y así es el personal del LanammeUCR. No obstante, recalca Elizondo, si no se tiene un sistema de administración de carreteras, si no se tienen políticas dirigidas al uso de técnicas innovadoras, ese profesional no puede trabajar como quisiera. “Podemos tener toda la normativa actualizada gracias a la labor de fiscalización del LanammeUCR, adaptada a nuestro país (a su clima,  a las condiciones de sus materiales, ente otros muchos elementos), pero hace falta que se aplique tal cual”.

Finalmente, Elizondo insiste en que los informes que se generan son insumos muy valiosos para la Administración y que el punto es que los usen, “que las instituciones tengan voluntad institucional para que no sigamos experimentando la falta de rigurosidad en los procesos, en la calidad de los materiales, en la formulación de los proyectos que no se justifican ni diseñan adecuadamente, ya ahí hay mucho que perder, aunque tengamos buena normativa”.

Gestión eficiente de un proyecto de obra vial

Ingeniería geotécnica: “Nosotros traducimos lo que dice la madre naturaleza”

Hemos insistido en estas líneas sobre lo determinantes que son los muy variados estudios preliminares para la viabilidad, desarrollo y el éxito de un proyecto de infraestructura vial. Y retomamos aquí algunos detalles de uno de esos estudios preliminares que es poco conocido entre la ciudadanía. Conversamos con la ingeniera Ana Lorena Monge, coordinadora del Programa de Ingeniería Geotécnica.

Esta experta nos enfatiza que de previo a cualquier proyecto u obra vial se debe investigar primero si el sitio y los materiales que se encuentran en el lugar son competentes, si funcionan o no para los efectos que vaya a tener esa obra. “Lo primero es el estudio de suelos, pues las obras de carreteras están en zonas o áreas muy extensas que exigen una exploración geotécnica o geológica/geotécnica. La geotecnia viene a poner números a lo que geológicamente se encuentra en esa corteza terrestre. Traducimos lo que nos dice la madre naturaleza para lo que deben hacer los ingenieros”.

Se efectúan pruebas de campo para verificar la competencia de los materiales del sitio y su resistencia, esas muestras se llevan a los laboratorios del LanammeUCR para otros ensayos, por ejemplo, de densidad del material, resistencia al paso vehicular, entre otros. Esos estudios previos deben incluir el clima, la presencia de aguas (que generan en los suelos presiones de poro que afectan la resistencia de los materiales) o si, por el contrario, es una zona demasiado seca.

Pero la carretera, nos aclara la ingeniera, no solo es el suelo sobre el cual se instalarán los materiales para dicha vía, sino que pueden conformarse taludes de corte o de relleno (como en la ruta 27 hacia Puntarenas)  y también hay que analizar su estabilidad.

Al acompañar a los equipos de auditorías del LanammeUCR , el programa de ingeniería geotécnica ha detectado que no siempre  en algunos de los proyectos viales se le da la relevancia debida al manejo de aguas y drenajes que pueda tener el sitio, o a los taludes que también tendrán aguas. “Por eso, la práctica sana es hacer el estudio preliminar para determinar si el proyecto es viable en esa zona, realizar esa exploración geotécnica que posibilite determinar los manejos de aguas, qué pendientes tener, qué cortes hacer, la cimentación, el diseño de muros y pilotes. Y ojalá los encargados del proyecto hayan hecho una exploración geotécnica en la etapa de prefactibilidad y de diseño para contemplar todo lo que no pudo contemplarse en el sitio, lo cual es normal. Pero, a veces, no se procede así en todos los proyectos, porque esto se lleva su tiempo”.

Ing. Ana Lorena Monge, coordinadora del Programa de Ingeniería Geotécnica, LanammeUCR

También desde la geotecnia, el LanammeUCR hace análisis de carretas. Por ejemplo, en el 2022 se trabajó en la ruta 32 hacia el atlántico del país con un equipo de drones y se logró documentar todos los taludes caídos o fallados en dicha ruta. “Con ese análisis podemos determinar si hay algo adicional en esa ruta a lo que debamos prestarle especial atención. Lo mismo hicimos  en la ruta 2 hacia Pérez Zeledón, con el gran derrumbe que se originó, y  en la ruta de Cambronero. Estos análisis son parte de los informes que el LanammeUCR ha presentado”.

Volviendo sobre los estudios preliminares necesarios para todo proyecto de obra vial, Monge enfatiza en su importancia porque a veces son un poco menospreciados, “porque invertir en estudios geotécnicos casi no se hace, y sí son muy importantes para saber de previo a qué me voy a enfrentar en ese proyecto”.

Gracias al trabajo y análisis de este programa de geotecnia y su participación en las auditorías que lleva a cabo el LanammeUCR, el país cuenta con el Código de Cimentación, el Código de Taludes y Laderas de Costa Rica, y pronto saldrá el Código Geotécnico de Costa Rica.

Geoportal LanammeUCR

El Geoportal de la Unidad de Auditoría Técnica del LanammeUCR es una herramienta de divulgación que da a conocer qué es una auditoría técnica, con el fin de familiarizar al usuario a nivel general sobre el proceso de auditoría, sus áreas de fiscalización y procesos. Aquí es posible descargar informes, de manera que puedan estar al alcance (para su análisis) de la Administración, tomadores de decisión y público en general. Foto: Archivo del LanammeUCR.

 

 

El extenso descalabro de la infraestructura vial y la movilidad en Costa Rica

Desde la Oficina de Comunicación (OCI), de la Universidad de Costa Rica, presentamos este especial periodístico, que aborda el tema de la movilidad y la infraestructura vial. El objetivo es aportar a la discusión pública y nacional sobre las soluciones adecuadas al descalabro que representan las problemáticas en la materia. Es un esfuerzo que trata de evidenciar lo que cada costarricense debe saber para exigir las soluciones que ya se han pensado, señalado e, incluso, diseñado desde la academia.

En este especial resalta el trabajo aportado desde muy diversas unidades de investigación y académicas de la UCR, como el LanammeUCR, Produs-UCR, Cicap-UCR, Pitra-UCR, las escuelas de Ingeniería, Administración Pública, Arquitectura, Economía, Economía Agrícola, Salud Pública, entre otras, las cuales desde hace décadas están tratando de incidir para que el país le dé a la ciudadanía lo que merece: una mejor calidad de vida. A continuación, los reportajes:

  1. Ineficiencia y visión de corto plazo erosionan la red vial nacional

  2. Costa Rica está varada en un sistema de transporte público obsoleto

  3. Días llenos de tráfico vial le restan vida a las y los costarricenses

  4. El mal estado de la red vial cantonal golpea la economía rural y el desarrollo de las comunidades

  5. El 60 % de la red vial cantonal, la más extensa del país, se encuentra en estado de regular a muy malo

  6. Incofer: relato de un descarrilamiento político

  7. Tren de pasajeros: ¿quién paga el tiquete?

  8. A Costa Rica se le va el tren

  9. “Proyecto mUEve”: 15 cantones fomentan la movilidad alrededor del tren

  10. ¿El Estado debe construir las obras viales o seguir con las concesiones?

  11. Espacio público: un lugar de encuentro para la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía

Volver a la introducción: El extenso descalabro de la infraestructura vial en Costa Rica

Auditorìas

La exploración geotécnica  es medular, con ella se verifica la competencia de los materiales del sitio y su resistencia. Junto con otras técnicas da las características de ese suelo en particular sobre el cual se colocará la infraestructura vial. Foto archivo LanammeUCR

Auditorìas

A partir de las visitas técnicas y de la revisión de la documentación de cada proyecto, se generan informes específicos inmediatos de situaciones que, desde el punto de vista fiscalizador técnico y de gestión, deben ser mejoradas. Estas situaciones son informadas oportunamente a la Administración como insumo para que se tomen medidas correctivas o preventivas por parte de los tomadores de decisión en cada proyecto. Foto archivo LanammeUCR

Auditorìas

La Unidad de Auditoría Técnica del LanammeUCR es la responsable de fiscalizar los proyectos de infraestructura vial costarricense desde el punto de vista técnico y de gestión, en todas sus etapas, con el fin de informar los resultados de las auditorías técnicas a las autoridades del país encargadas de velar por la eficiencia y eficacia de la inversión pública. Foto archivo LanammeUCR

Lanamme

El LanammeUCR debe evaluar bienalmente toda la red vial nacional pavimentada; evaluar anualmente las carreteras bajo el modelo de concesión de obra pública; generar información aplicable, entendible, de fácil acceso y utilidad práctica en la toma de decisiones que coadyuven  en el proceso de implementación de un sistema de gestión de infraestructura; divulgar de forma eficiente la información generada en la Unidad. Foto archivo LanammeUCR

Lanamme

Las auditorìas tambien conllevan una revisión de la labor de los laboratorios de materiales involucrados en el sistema de calidad, con el fin de evaular su efectividad en la determinación de la calidad de los materiales usados en la construcción de infraestructura de transporte pública. En estas auditorías se fiscaliza la vigencia de los sistemas de acreditación de calidad de los laboratorios y de los ensayos que se realizan para controlar la calidad de los materiales utilizados en la red vial nacional. Foto archivo LanammeUCR

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Las más recientes inspecciones de puentes de la red vial nacional han arrojado datos muy preocupantes sobre sus verdaderas condiciones y las consecuencias negativas para el país. Foto archivo LanammeUCR

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Los insumos que LanammeUCR genera para las municipalidades son vitales para la gestión adecuada de vías y de puentes, y para las oportunas intervenciones y toma de decisiones en los cantones del país. Foto archivo LanammeUCR

 

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El LanammeUCR cuenta con expertos técnicos con amplia experiencia profesional en áreas tales como ingeniería geotécnica, geología, ingeniería estructural, pavimentos, materiales, seguridad vial, transportes, movilidad segura, gestión vial y geografía. Foto  archivo LanammeUCR

 

Lanamme

La Ley No. 8114 establece que la Universidad de Costa Rica mediante el LanammeUCR asumirá la facultad de velar por la calidad de la red vial del país y asì aportar elementos que promuevan un proceso de planificación, mejora continúa, acciones preventivas y correctivas por parte de la Administración. Foto archivo Lanamme

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 Una sistematizada y oportuna conservación vial es trascendental en el éxito de los proyectos de la red vial nacional. Foto archivo LanammeUCR

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El proceso de Auditoría es detallado y se enfoca en dos actividades fundamentales: 1-documentar minuciosamente la información existente de los proyectos que se ejecutan, tal como especificaciones técnicas vigentes, objetivos, alcance, antecedentes, entre otros, 2-  las visitas técnicas, las cuales permiten evaluar diversos aspectos que deben cumplirse según las especificaciones de cada proyecto. Foto archivo LanammeUCR

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El LanammeUCR también genera capacitaciones técnicas y nuevo conocimiento a través de una serie de guías especializadas. Foto archivo LanammeUCR

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Nuevas tecnologìas y recursos se han ido incorporando con el paso de los años a la labor de auditorìa y fiscalizaciòn que la Ley 8114 confiere al LanammeUCR. Foto archivo LanammeUCR

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La auditoría técnica del LanammeUCR no evalúa a las personas que participan en la gestión de los proyectos, sino que fiscaliza los procedimientos empleados en ellos por parte de la Administración y su impacto en la eficacia y eficiencia de la inversión pública en obras viales. Foto archivo LanammeUCR

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La Conservación Vial tambièn es auditada . Se realiza un seguimiento de las obras de mantenimiento que se ejecutan en todas las 22 zonas del país, considerando cada uno de los elementos de la red vial nacional, que deben poseer un buen funcionamiento para contribuir a un desempeño, una durabilidad y una seguridad esperadas. Foto archivo LanammeUCR

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En una red vial confluyen una serie de usuarios a los cuales se les debe garantizar las mejores condiciones de interacciòn. Foto archivo LanammeUCR

Lanamme

Por medio de la investigación aplicada  el LanammeUCR también estudia y propone  materiales innovadores para la red vial del país. Foto archivo LanammeUCR

Lanamme

Todas las actividades que realiza el LanammeUCR  se desarrollan en sintonía con los fines de la fiscalización establecida en la ley,  los cuales consisten en procurar adecuadas prácticas en inspección, diseño, construcción, conservación, rehabilitación y gestión,  que permitan la eficiencia en la inversión de fondos públicos. Foto archivo LanammeUCR

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El LanammeUCR también genera conocimiento especializado y lo difunde por medio de varias herramientas de información que ha desarrollado a lo largo de los años. Foto archivo LanammeUCR

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La  Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria,  y su posterior modificación mediante la reforma 8603, asigna al LanammeUCR una serie de tareas dedicadas al fortalecimiento de los procesos de fiscalización de la obra pública en carreteras, la investigación aplicada, la capacitación y la asesoría técnica al Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Foto archivo LanammeUCR

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Las tareas de la Unidad de Auditoría Técnica del LanammeUCR en cuanto al monitoreo de la calidad de los materiales utilizados en los proyectos viales mediante ensayos de laboratorio, no constituye ni pretende, ni debe sustituir el control de calidad inherente al desarrollo de cada proyecto. Foto archivo LanammeUCR

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El objetivo de las visitas técnicas puede abarcar desde la toma de muestras de materiales para evaluar su calidad, hasta testificar si se están siguiendo procesos constructivos según las buenas prácticas de la ingeniería y las especificaciones vigentes

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La gestión vial de las municipalidades del país también encuentra apoyo en la labor especializada de este laboratorio de la Universidad de Costa Rica. Foto archivo LanammeUCR

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Luego de la emisión de un informe de auditoría técnica en carácter definitivo (después de haberse dado a conocer a la parte auditada) y en cumplimiento de la Ley 8114 Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, es remitido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Contraloría General de la República,Defensoría de los Habitantes,Asamblea Legislativa ( presidente de la Asamblea Legislativa, jefes de las fracciones y Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público),  Ministerio de la Presidencia. Foto archivo LanammeUCR

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La figura de fiscalización del LanammeUCR es única en el mundo, gracias a que la universidad tiene criterio independiente, conocimiento de investigación, conocimiento académico y de acción social, que le permiten realizar esta valiosa labor. Foto archivo LanammeUCR

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 El proceso de auditoría técnica en construcciones de nueva infraestructura o reconstrucciones de obras ya existentes, busca contribuir a asegurar la calidad y gestión eficiente de estas obras. Esto último se extiende a proyectos de obra nueva ya concluidos respecto a su desempeño (por ejemplo, mediciones de IRI entre otras), con el fin de alertar sobre posibles situaciones que comprometan la seguridad de los usuarios de las carreteras o la misma durabilidad de las obras. Foto archivo LanammeUCR

 

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Una Red Vial es creada y utilizada por los seres humanos y está constituida por calles urbanas y rurales, avenidas, autopistas, carreteras, caminos vecinales, y sus obras complementarias como puentes, veredas, señalización, iluminación, entre otras. A ellas también se suma la red ferroviaria. Foto archivo Lanamme

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Identificar factores de riesgo y vulnerabilidad ante eventos naturales de distintos elementos de la infraestructura vial en tramos estratégicos de la Red Vial Nacional, es tambièn parte de las labores encomendadas al LanammeUCR. Foto archivo LanammeUCR

lanamme

Por medio de las auditorías, evaluaciones, capacitaciones e investigaciones que realiza el  LanammeUCR, se hace un llamado a la adecuada gestión  y con ello a la inversión eficiente y eficaz en términos de  infraestructura vial. Este es uno de los tantos aportes e impactos que se generan en nuestra sociedad. Foto archivo LanammeUCR

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peedmanabonilla  @ucrkssr.ac.cr