El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Auditoría Técnica, realizó una auditoría del estado de las rutas nacionales que se ubican en las regiones: Central, Chorotega, Brunca y Huetar Norte.
El objetivo del Informe: EIC-Lanamme-INF-1113-2022 fue evaluar el estado actual de intervenciones realizadas por medio de contratos de conservación vial en algunas rutas nacionales, y el desempeño de sobrecapas asfálticas construidas mediante contrataciones 2014LN-000016-0CV00, 2014LN-000017-0CV00 y 2014LN-000018-0CV00.
Se contemplaron temas de desempeño en proyectos tales como rehabilitaciones, sobrecapas y estabilizaciones de taludes realizados a través de contratos de conservación vial.
Así mismo, se analizó la gestión de estos proyectos por parte de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, considerando estudios preliminares, diseños, ejecución, planes de mantenimiento y registros que justifiquen la aprobación de las estimaciones de pago.
Previo a este informe final se emitieron siete notas informes entre marzo y octubre del 2022. Además, se realizaron visitas técnicas de fiscalización (entre febrero y noviembre del mismo año), a partir de las cuales se fundamenta el presente informe, considerando los seguimientos continuos de informes y notas-informe mencionadas en el documento final, y además algunas notas informes emitidas en el pasado respecto a estos proyectos.
Entre los principales hallazgos se hayan los deterioros prematuros:
-Se encontraron deterioros como huecos y deformaciones, los cuales han aparecido desde etapas tempranas de operación luego de las intervenciones realizadas por medio de labores a cargo de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi y que posiblemente podrían deberse a deficientes prácticas constructivas o de diseño.
-Se detectaron proyectos en los que a pesar de la condición de deterioro presente no se implementa un plan de mantenimiento específico por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como es el caso de las losas cortas de la Florencio del Castillo, ya que a pesar del estado actual de este tramo de la ruta 2 no hay un plan de mantenimiento por medio de Conservación Vial. Una situación similar se detectó en el Corredor Vial Chilamate – Vuelta Kooper, el cual recientemente fue recibido como un proyecto de conservación vial, sin embargo, tampoco tiene un plan de mantenimiento. En estos casos, el CONAVI indicó que estos proyectos se atenderán cuando se reactiven los contratos de mantenimiento vial.
En las intervenciones en zonas con deterioros que no contemplan la atención integral de la causa del problema:
-Se evidenció que se han construido obras sin diseño, donde se ejecutan soluciones temporales de gran envergadura, en cuanto a magnitud e inversión económica, y en los cuales no se resuelve definitivamente el problema existente, de manera que no se optimiza el manejo de los recursos públicos utilizados.
En los proyectos que se mencionan en el Informe, la Administración indicó que se está a la espera de los nuevos contratos de mantenimiento vial para darles atención y además que se planea formular contrataciones específicas que permitan llegar a una solución viable, tanto técnica como económicamente a las problemáticas señaladas.
-Asegurar que la información generada durante los diferentes tipos de intervenciones que se realizan por medio de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes sea debidamente registrada, de manera que se cuente con información que respalde las estimaciones de pago por obras satisfactoriamente realizadas, además para aplicar garantías en caso de ser necesario.
-Establecer un sistema por medio del cual la información que se genere sobre la calidad de un proyecto sea centralizada a nivel de Conavi, con un formato homogéneo e institucionalizado que permita darles seguimiento a los proyectos y evitar el riesgo de que la rotación del personal pueda afectar la ejecución de alguna garantía de cumplimiento o multa, de un plan de mantenimiento, según los términos del pliego cartelario.
-Definir de una manera más clara en los nuevos carteles de contratación, los mecanismos para aplicar las garantías para la corrección de defectos constructivos imputables al contratista, con plazos y sanciones específicas.
-No dejar de lado reparaciones de mantenimiento necesarias en un tramo de vía o de elementos como cunetas, señales, sistemas de contención vehicular y entre otros, aunque se tenga programada una posible futura intervención mayor.
-Las obras que se construyen por medio de conservación vial deben sustentarse en estudios preliminares que permitan llegar al diseño óptimo, de manera que además de intervenir la red vial con soluciones efectivas y duraderas, se garantice el mejor uso de los recursos económicos al contar con garantías de cumplimiento y multas fundamentadas legalmente, en caso de cualquier daño, además de permitir definir planes de mantenimiento de acuerdo con las necesidades de la estructura en el tiempo.
-Darle continuidad a los planes de mantenimiento que se tengan estructurados para una determinada zona según las necesidades previamente identificadas, esto para garantizar no solo el buen funcionamiento y durabilidad de la infraestructura vial sino también para optimizar el uso de recursos públicos.
-Asegurar la cantidad suficiente de inspectores necesarios para cubrir cada uno de los frentes de obra existentes, de manera que se puedan registrar los detalles que puedan afectar la calidad de las obras y usar esta información para correcciones, aplicación de garantías de cumplimiento o multas en caso necesario.
-Actualmente, CONAVI trabaja en la implementación de contratos por niveles de servicio, un sistema de gestión de activos y entre otras iniciativas, las cuales son representativas y necesarias para una adecuada planificación del presupuesto a asignar de acuerdo con las necesidades de cada ruta, de manera que se optimiza el uso de recursos públicos.
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