El sistema de becas de la Universidad de Costa Rica es modelo en la región, al contar con uno de los presupuestos más altos para becas no reembolsables, en términos per cápita, de toda América Latina. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Miles de personas estudiantes y sus familias en Costa Rica son transformadas positivamente gracias a la oportunidad de estudiar en una universidad pública. Del total de personas estudiantes que se graduaron de la UCR en el 2022, el 54 % corresponde a estudiantes becados y de la población estudiantil activa en el 2023, el mismo porcentaje cuenta con beca.
Así lo confirman los datos de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica, mediante los cuales se determina que más de la mitad de las personas que cursan estudios y que se gradúan de esta institución cuentan con algún tipo de beca.
En este I ciclo lectivo 2023, la institución recibió un total de 5 575 solicitudes de beca socioeconómica, de las cuales la UCR otorgó un total de 4 413 a estudiantes de nuevo ingreso y 1 162 a personas estudiantes regulares.
De esta forma, para este 2023, un total de 23 815 personas estudiantes de todas y las sedes y recintos de la UCR están cubiertos por el Sistema de Becas, lo que equivale a que el 54 % del total de las personas estudiantes recibe apoyo socioeconómica de la UCR.
23 815 estudiantes con beca socioeconómica en el año 2023
Del total de estudiantes becarios de la UCR, un 85 % cuenta con las categorías de beca más alta que otorga la UCR (beca 4 y 5) la cuales les permiten acceder también a beneficios complementarios como: transporte, alimentación, monto por gastos por carrera, préstamo de libros, reubicación geográfica, optometría,odontología, entre otros.
En el caso de las sedes regionales, 8 de cada 10 estudiantes cursan estudios gracias a la oportunidad de contar con una beca socioeconómica, a excepción de Alajuela, donde la cobertura es muy semejante al de Rodrigo Facio; 54,6% y 54,3%.
El joven Dylan Montero Díaz forma parte de los estudiantes de primer ingreso que recibió una beca socioeconómica este 2023. Gracias a este apoyo, él pudo ingresar a la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior, en la Sede Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica.
El joven manifestó que este apoyo es una gran motivación para salir adelante, ya que sin esta beca no tendría la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.
“Para mí tener una beca socioeconómica es algo superútil, y un motivo para luchar, muchas personas por no decir que la gran mayoría del país no tienen la oportunidad de pagar una carrera universitaria, y es por eso que el Sistema de becas de la UCR se convierte en la oportunidad para que el país avance, para mí la beca es muy importante, algo por lo que estoy superagradecido y más que todo visualizo la beca como una oportunidad de crecimiento y definitivamente como una gran ayuda para todo el estudiantado”, expresó Montero.
Con el fin de fortalecer su sistema de becas, el cual es modelo en América Latina, la Universidad de Costa Rica ha realizado un aumento sostenido en el presupuesto que invierte en esta materia.
En el año 2020, la UCR destinó alrededor de 29 000 millones de colones de su presupuesto para financiar el sistema de becas. Para este año 2023 la inversión en este rubro ascendió a 35 000 millones de colones. Esto se traduce a un aumento en la inversión de alrededor de 6 000 millones de colones en los últimos cuatro años.
Como parte del fortalecimiento del sistema de becas, para este I ciclo lectivo 2023, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil implementó una serie de mejoras en los siguientes aspectos:
Con respecto al beneficio de residencias estudiantiles, se han implementado diferentes estrategias para fortelecer este beneficio, actualmente se cuenta con residencias en la Sede del Caribe, Occidente, Guanacaste, Pacífico, Rodrigo Facio, Sur y el Recinto de Guápiles. Asimismo, está en proceso de ser remodeladas las residencias del Atlántico y Rodrigo Facio y en proceso de construcción de un nuevo edificio las del Recinto de Grecia.
Anualmente las residencias se constituyen en un espacio físico donde se aloja un grupo importante de estudiantes procedentes de zonas alejadas, donde llevan a cabo su plan académico y se favorece su desarrollo integral. Desde su creación las residencias han beneficiado anualmente hasta un número de 836 estudiantes de todo el país.
Todas estas mejoras se realizan con el objetivo de apoyar a las personas estudiantes al reconocer que han habido incrementos en diferentes rubros del costo de vida.
Por otra parte, las cifras de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica también confirman que las becas son un mecanismo efectivo, que contribuye en la graduación de las personas estudiantes. Por ejemplo, del total de personas estudiantes que se graduaron de la UCR en el año 2022, el 53,9% corresponde a estudiantes becados.
Esto reafirma la misión del modelo de becas UCR, el cual es un mecanismo de acompañamiento que busca que aquellos estudiantes que presentan limitaciones económicas, puedan contar con las condiciones idóneas para cumplir con los requerimientos que cada carrera exige, y que de esta manera puedan concretar con éxito su formación profesional.
En este sentido, la Licda. Wendy Páez Cerdas, jefa de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica manifestó que el modelo de Becas de la UCR materializa los principios del derecho a la educación superior, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades para que todas y todos los habitantes del país puedan cursar estudios superiores sin discriminación de ninguna índole.
"La movilidad social, que permite el sistema de becas, hace que las personas estudiantes, cuyos grupos familiares se encuentra en situaciones económicamente limitadas, pueda tener acceso a la educación superior pública, para la mayoría, es la primera generación que tiene acceso a la educación superior. Por ello, debemos seguir construyendo acciones que permitan mantener la sostenibilidad del sistema de becas, para que más personas estudiantes puedan seguir contando con la oportunidad de poder acceder a la educación superior pública", agregó Páez.
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