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Estudios Generales crea espacio para estudiar las nuevas sociedades algorítmicas

Nueva cátedra temática Interdisciplinaria de Humanidades Digitales será un espacio de reflexión por medio de conferencias y conversatorios
14 mar 2023Ciencia y Tecnología

La Escuela de Estudios Generales estará informando sobre las diferentes actividades de la Cátedra de Humanidades Digitales. 

Humanidades, pero digitales. Las nuevas generaciones y las existentes conviven inmersos en la digitalización de la cultura, “dentro de sociedades, gobiernos y economías digitales que están derribando los antiguos marcos de referencia con que entendíamos la fuerza laboral, la educación y la socialización”, como señala la Dra. Gabriela Chavarría Alfaro, coordinadora de la iniciativa: ¿Cómo se analizan estos nuevos escenarios y los venideros?  

La Escuela de Estudios Generales abrió la "Cátedra Temática Interdisciplinaria de Humanidades Digitales”, no solo para actualizar la docencia universitaria, sino también para analizar “el tipo de conocimiento sobre cultura digital que debería ser común a todas las carreras universitarias, el papel de la agencia humana dentro de una fuerza laboral cada vez más robotizada y programada por algoritmos y las diferencias entre la creatividad computacional y la creatividad humana”, explica Chavarría. 

El director de la Escuela de Estudios Generales, el Dr. Mauricio Menjívar Ochoa, observa a las humanidades digitales como el punto donde se “trastocan estas dicotomías falsas entre ciencias y humanidades”. Además, cobra relevancia en medio de un contexto donde se discute sobre la importancia de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM) por encima de otras. “Mostramos la relevancia que tiene la colaboración entre humanidades, informáticos, diseñadores gráficos, personas vinculadas a la bibliotecología", por citar un ejemplo.   

Menjívar señala que hay una necesidad de “establecer una alianza basada en relaciones de igualdad, que no reproduzca ni reproduzca asimetrías entre la tecnología y el diseño intelectual”. Pero que también, esta nueva cátedra brindará una perspectiva crítica sobre la producción del conocimiento, el poder y el uso de la tecnología por parte de consorcios económicos y sus implicaciones en la cultura y la vida privada.  

Con la llegada a las clases de docentes nativos digitales familiarizados con el manejo de las nuevas tecnologías, la Escuela de Estudios Generales plantea una reflexión crítica con las generaciones pasadas de lo que son ahora las humanidades. Este vaivén de conocimientos y experiencias también se ampliará mediante el intercambio con otras carreras especializadas de la institución y las relaciones internacionales con otros académicos del orbe.  

Con los resultados de las diferentes actividades desarrolladas se planteará una maestría en Humanidades Digitales. Para Chavarría, con la creación de ese posgrado no solo se lograría "estar a la vanguardia en la formación de las Humanidades a nivel centroamericano, sino que también generaríamos fuentes de trabajo para nuestros futuros profesionales, ya sea que esos posgrados se impartan presencial y/o virtualmente. Debe diseñarse de manera que esa maestría pueda ser autofinanciada en un gran porcentaje y se requiera una mínima inversión de parte de la UCR”.