El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Auditoría Técnica, realizó la evaluación a las prácticas constructivas, de desempeño y seguridad vial de trabajos ejecutados al proyecto de ampliación de la ruta nacional 32, la intersección a ruta nacional 4 entre el Cruce de Sarapiquí y Limón.
En el informe EIC-Lanamme-INF-0509-2022 se efectuó una evaluación de las prácticas constructivas relacionadas con los procesos de pavimentación, una valoración del control temporal del tránsito y el manejo de usuarios vulnerables durante la ejecución de la obra.
También, se analizaron resultados de ensayos de campo para determinar la regularidad y agarre superficial, así como la capacidad estructural de algunos tramos de pavimento concluidos.
Se evaluaron los procesos constructivos de la estructura de pavimento del contrato de ampliación de la ruta 32, con el fin de fiscalizar la eficiencia en la gestión y ejecución del proyecto, así como el control de los riesgos potenciales a la seguridad vial en los frentes de trabajo, desempeño y durabilidad requerida por las obras de acuerdo con las especificaciones establecidas para el proyecto, así como con las mejores prácticas de la ingeniería de carreteras.
El periodo de análisis de este informe contempla los meses comprendidos entre setiembre del 2020 y agosto del 2022 durante la etapa constructiva del proyecto, y se enviaron a la Administración 39 notas informe y oficios entre noviembre del 2020 y agosto del 2022 durante el proceso de evaluación en los cuales se trataron temas relacionados con el contenido de este informe y otros informes, y cuyo fin era evidenciar situaciones relevantes identificadas por el equipo auditor durante la etapa de ejecución de la Auditoría e informar oportunamente.
Además, previo a la emisión final de este informe se envió una versión preliminar en octubre del 2022 mediante el oficio EIC-Lanamme 822-2022, esto con el fin de que fuese analizado, además se hizo una presentación oral del informe el 6 de octubre del 2022 de forma virtual.
Sobre la seguridad vial, y de acuerdo al cumplimiento del contrato, se evidenció el uso de señales de control temporal que no corresponden a la normativa de referencia.
Además, la combinación de sistemas de contención sin atender a un diseño, lo que puede generar una falsa sensación de seguridad, ausencia de sistemas de contención en elementos como barreras o estructuras mayores, se identificaron deficiencias en la canalización de usuarios vulnerables, así como en la protección de trabajadores y existen zonas con diferencias de nivel importantes que no cuentan con sistemas de señalización según establece el plan de manejo de tránsito el cual forma parte de los documentos contractuales del proyecto.
Sobre las prácticas constructivas, se identificó que se realizan cortes transversales y longitudinales en los tramos de base estabilizada que presentan incumplimientos de resistencia, no obstante, no se realiza ningún tratamiento adicional sobre el corte generado, lo que puede favorecer su reflejo a la carpeta asfáltica en el mediano o largo plazo, lo cual representa un proceso constructivo que no es acorde a las buenas prácticas de la ingeniería pese a no estar considerado contractualmente.
En algunos frentes de obra se colocó una capa de espesor suelto variable de base estabilizada previo a la colocación con pavimentadora, esto favorece la pérdida de humedad y dificulta la compactación, lo que puede provocar un comportamiento mecánico distinto.
Asimismo, se identificó el uso de “traba” previo a la colocación de la mezcla asfáltica, lo cual favorece la segregación térmica y trituración de agregados, limitando la adherencia entre las capas del pavimento, esto representa una práctica constructiva inadecuada para los procesos de pavimentación pese a no estar estipulado contractualmente.
Finalmente, existen algunos procesos constructivos en el proyecto como la producción de base estabilizada con cemento en planta y su colocación con pavimentadoras que se consideran que atienden a las buenas prácticas de la ingeniería, por lo cual se recomienda difundir su uso en los demás proyectos de infraestructura vial.
Sobre el desempeño del pavimento, y de acuerdo con el cumplimiento del contrato, en términos de regularidad superficial únicamente, se presentan seis tramos de 100 metros en incumplimiento del criterio de valores individuales, no obstante, se destaca que a la fecha de cierre del informe se estaban realizando reparaciones en tramos con incumplimientos por el parámetro del Índice de Regularidad Internacional (IRI).
En cuanto a la capacidad estructural, más del 90 % de los tramos evaluados posee una condición estructural buena según el parámetro de deflexión central. Finalmente, se debe destacar que el proyecto cuenta con buena fricción superficial según el parámetro de GripNumber, únicamente un 11 % de los valores obtenidos presenta una condición mala. Estas pruebas no corresponden a parámetros contractuales, pero brindan un insumo para evaluar la condición de los pavimentos.
Este informe incluye los meses desde setiembre del 2020 hasta agosto del 2022, durante la etapa constructiva del proyecto.
Foto: LanammeUCR.Antes de la presentación final de este informe, el LanammeUCR envió a la Administración una versión preliminar en octubre del 2022, para su análisis previo.
Foto: LanammeUCR.En su informe, el LanammeUCR recomienda que aumente el número de zonas de canalización y protección para peatones y ciclistas, con el fin de maximizar el nivel de seguridad.
Foto: LanammeUCR.Otra recomendación que aparece en el informe es que se garantice una adecuada colocación de las capas que componen el pavimento, de acuerdo a las especificaciones técnicas que dirigen el proyecto.
Foto: LanammeUCR.En el apartado de capacidad estructural, el informe revela que más del 90 % de los tramos estudiados tienen una buena condición estructural.
Foto: LanammeUCR.El LanammeUCR recomienda además difundir la aplicación de buenas prácticas de la ingeniería que existen en este proyecto, entre los demás trabajos de infraestructura vial que se desarrollan en el país.
Foto: LanammeUCR.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024