No hace mucho tiempo nuestras personas investigadoras y académicas universitarias veían a la OCDE y sus informes como algo relativamente lejano, que servía de referencia teórico-práctica para nuestros estudios y proyectos. Sin embargo, en el 2023 estos informes incluyen a nuestro país y somos parte de un sistema de análisis comparativo internacional cuya finalidad es mejorar lo suficiente en diversas áreas, para garantizar calidad de vida a nuestras personas ciudadanas.
Para la Universidad de Costa Rica, la llegada de la OCDE ha sido motivo suficiente para activar un proyecto institucional que nos permita no solamente relacionarnos más directa y armoniosamente con sus procesos y resultados, sino también estudiar sus recomendaciones, contextualizarlas, dar nuestro criterio experto y ser parte de los mecanismos accionadores. Desde el Monitor OCDE se proyectan mayores espacios de diálogo, ser enlace entre academia, gobierno y actores de la sociedad para la ideación de propuestas, y apoyar a la institucionalidad pública con un espacio de pensamiento-acción para hacer frente a este compromiso que como país hemos asumido.
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Es por esa razón que se recibe con mucha alegría los resultados del informe 2023 para nuestro país y compartimos brevemente a las recomendaciones del informe, con algunas propuestas de acción.
La regla fiscal debe buscar un modelo de reforma de Estado y administrativa, que dirija recursos previa definición de objetivos. Esta tarea no se hace de un día para otro, pero sin planificación de la ruta país lo que se genera son ciclos de recortes, seguidos de aumentos ante demandas insatisfechas y presión social que en pocos años llama nuevamente a recortes presupuestarios, esto ha creado un círculo de desigualdad que lleva a menos desarrollo y competitividad. Esta desigualdad finalmente deriva en mayor ingobernabilidad que ya se vive en nuestro país.
Respecto al tema de reformas y control del gasto, a nivel de empleo público se debe conversar en temas como edad de pensión obligatoria, mecanismos de evaluación para la gente en propiedad en función del desempeño, y específicamente en la academia establecer mecanismos de financiamiento del Estado para la producción permanente del conocimiento desde las universidades públicas donde el vínculo con sectores productivos sea posible y permitido para las Universidades Públicas.
Se recomienda en este aspecto la posibilidad de modificar objetivos en función de cambios que no incidan negativamente en la asignación de recursos ante nuevas rutas planteadas, y así como establecer sistemas de revisión constante de la población beneficiaria asignada a los servicios de corte social.
Se recomienda promover el estudio de metaevaluaciones que permitan determinar la existencia de duplicidades, alcance y traslape de los programas, así como el ajuste realizado en los servicios en función de las recomendaciones dadas en los procesos de evaluación. Esto, aunque teóricamente sea comprensible, en la práctica no se da.
Los programas sociales en el país están siendo evaluados por solicitud de FODESAF, se recomienda realizar una metaevaluación para determinar lo indicado en el informe de la OCDE y así proponer con base en los compromisos, la gobernanza y la coordinación interinstitucional una posible fusión o planteamiento de los programas sociales en el país. Sobre todo, comprendiendo que hay compromisos contenidos en convenios internacionales donde Costa Rica trata de garantizar recursos a poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Este tema conlleva un componente ético de fondo, los trámites expeditos evitan que agentes económicos y operadores políticos se vean en la necesidad de realizar acciones no contempladas en el marco institucional para lograr objetivos comerciales, derivando en escándalos de corrupción, desincentivando la formalidad de los procesos y creando desconfianza.
Desde el Proyecto Monitor OCDE celebramos la entrega de este informe, y de acuerdo con el objetivo de creación se procederá a sumar a actores diversos nacionales e internacionales relacionados con el tema, de manera que se genere la discusión y las capacidades necesarias para atender los requerimientos que se plantean en el informe.
Con la llegada de este informe se puso a disposición de todo el país el Curso “Introducción a la OCDE” donde se explica la creación y funcionamiento de la OCDE, su llegada a nuestro país y las expectativas que implica pertenecer a la organización. Pueden encontrar mayor información del curso en https://www.youtube.com/watch?v=mVr8CyJTD0A y sobre el Monitor OCDE en nuestra página https://monitorocde.ucr.ac.cr/
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