“El 5G ya llegó a Costa Rica y está en la Ciudad Universitaria, Rodrigo Facio”, indicó en conferencia de prensa el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, tras anunciar el inicio de una Prueba de Concepto (PoC por sus siglas en inglés) en el campus universitario, gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles, que incluye mejoras en el ancho de banda y el tiempo de respuesta, permitiendo la prestación de servicios que con las redes anteriores no era posible.
Este convenio se establece en el marco de la conmemoración de los 30 años de la primera conexión a internet en Costa Rica y la región centroamericana, y representa un paso fundamental para el avance tecnológico del país.
El MAG. Henry Lizano Mora, director del Centro de Informática de la UCR, resaltó que este hito va más allá de contar con equipos conectados a velocidades superiores a 1 Gb/s (gigabit por segundo), si no que abre una gama de aplicaciones en distintos campos.
“Este hecho es de gran relevancia por las oportunidades de productividad para el país en materia logística, en medicina, investigación y desarrollo, que podemos transferir desde la UCR a la sociedad en general”, indicó Lizano.
Por su parte, el Ing. Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE, destacó la importancia de generar un espacio conjunto, para probar esta tecnología que ofrece mejoras de ancho de banda y disminución de latencia en la transferencia de datos, entre otras ventajas.
“Junto con la UCR, en este caso agradecerles la posibilidad de generar este espacio, para que podamos experimentar la tecnología y traer valor a la sociedad”, finalizó Acuña.