La Universidad de Costa Rica (UCR) es la base de la investigación científica que se realiza en el país. Desde el análisis del comportamiento social humano en sus diferentes facetas, hasta la creación de dispositivos tecnológicos que mejoran la actividad agrícola y muchísimos proyectos más sobre robótica, biotecnología, salud y medicina, artes, ciencias básicas y demás.
Pero las y los investigadores quienes se agrupan en equipos de trabajo multidisciplinarios, necesitan contar con un sistema informático y de conexión a Internet robusto, seguro y confiable, para lograr obtener los mejores resultados posibles en sus labores.
Asimismo, la conectividad es uno de los eslabones fundamentales dentro de la interacción académica en los sectores docente y estudiantil.
Todo ese trabajo ligado a la tecnología, al acceso a Internet, al almacenamiento de datos, a la renovación continua de aplicaciones computacionales, entre muchas otras variables, lo realiza en la UCR el Centro de Informática (CI UCR).
Esta instancia universitaria cumplió el pasado 26 de noviembre 50 años de haber sido creada, y de ser la piedra angular del avance tecnológico y en cuanto a conectividad en esta Universidad.
“En el CI UCR laboran desde ingenieros de desarrollo de software; ingenieros industriales que optimizan procesos antes de digitalizarlos; tenemos un nuevo equipo de ciberseguridad dirigido por el M. Sc. Abel Brenes, quien ocupa el nuevo puesto de Oficial de Ciberseguridad; tenemos equipos de telecomunicaciones; equipos de infraestructura; y equipos de innovación, que trabajan con nuevas tecnologías y cómo introducirlas de la mejor manera dentro del quehacer de esta Universidad. Pero hay algo muy importante: este Centro no es solo su personal, pues abarca a todos los funcionarios dedicados a tareas de tecnología e información de todas las sedes de la UCR. Son más de 200 personas que hoy por hoy los estamos integrando para que realicen sus funciones de manera orquestada y gobernada”, detalló el Dr. Henry Lizano Mora, director del CI UCR.
Este centro especializado se ubica dentro del nuevo paradigma computacional mundial, en el que existen múltiples desafíos, como por ejemplo mejorar la conexión a Internet, para permitir un intercambio de datos todavía más eficiente; adaptarse a la revolución que implica el desarrollo y perfeccionamiento de la inteligencia artificial, y generar estrategias que maximicen la seguridad informática.
Dr. Henry Lizano Mora, director del CI UCR
Para conmemorar ese aniversario tan representativo, y recordar lo que ha significado para la UCR y para el país el trayecto que ha recorrido hasta ahora el Centro de Informática, se organizó un conversatorio al que asistieron seis de sus 11 exdirectores, en el auditorio del CICAP UCR.
Allí estuvieron presentes Clara Zomer Rezler, Mario Feoli Escalante, Jose Ángel Rojas Romero, Guy De Téramond Peralta, Abel Brenes Arce y Alonso Castro Mattei.
Clara Zomer fue además la primera mujer en graduarse de la carrera de Ingeniería Civil en la UCR y la primera mujer en ser profesora en la Facultad de Ingeniería.
“En 1968 me llamaron precisamente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, para que me hiciera cargo de la dirección del Centro de Cálculo de la UCR. Ahí mismo llegaría la primera computadora científica del país, una IBM 1620 de segunda mano con solo 64 K, pero que significó una revolución científica no solamente para la Universidad, sino para el país, porque la idea era que estuviera al servicio de todos. Ahí nació la semilla de todo lo que hemos visto hasta el día de hoy, un desarrollo de más de 50 años al servicio del país”, recordó la Ing. Clara Zomer.
Ing. Clara Zomer Rezler, exdirectora del CI UCR
Por su parte, Guy De Téramond fue el artífice de la primera conexión a Internet de Costa Rica y en el 2023 fue incluido dentro del Salón de la Fama de Internet.
“La computación, que antes eran máquinas aisladas, en un momento dado se convirtió en una red universal que ha cambiado la ciencia, la política, la geopolítica y la economía del mundo. Ha sido un cambio cultural y tecnológico enorme. Y los que tuvimos la oportunidad de haber participado, de una forma u otra, en este proceso, vemos que algo ha quedado claro: el rol especial que tuvo la Universidad de Costa Rica en ser pionera e impulsar toda esta área del conocimiento informático en Latinoamérica. Es un orgullo para Costa Rica y esperamos que esta Universidad siga afianzándose y progresando”, señaló el Dr. Guy de Téramond.
Dr. Guy De Téramond Peralta, exdirector del CI UCR
El Centro de Informática tiene como uno de sus objetivos principales que Costa Rica tenga a su disposición, desde la UCR, las mejores y más sofisticadas herramientas informáticas para investigación, que le permitan competir y posicionarse como líder tecnológico en la región latinoamericana.