Aunque procedentes de contextos diferentes, ambos compartieron la alegría y la satisfacción de culminar con éxito una meta, luego de un arduo proceso de trabajo individual y colectivo en las sesiones de preparación con los tutores y tutoras de Olcoma.
El 29 de noviembre se llevó a cabo la premiación de la edición número 35 de estas justas, con la participación de 160 estudiantes finalistas de secundaria, desde sétimo hasta duodécimo año, tanto de colegios públicos (entre estos los científicos), como de privados de distintos puntos del territorio nacional.
La actividad tuvo lugar en el auditorio Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia. Allí se reunieron para presenciar la entrega de las medallas tanto representantes de las instituciones organizadoras de Olcoma, como los padres y madres de los alumnos y alumnas participantes.
En la organización de Olcoma participan las cinco universidades públicas del país: la Universidad de Costa Rica (UCR), la UNA, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Además, este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Micitt).
Este año se entregaron un total de 59 medallas de oro, plata y bronce en cuatro niveles.
Los estudiantes que fueron clasificados para la última etapa realizaron las pruebas los días 27 y 28 de noviembre en el Hotel Irazú, en San José. Estos exámenes consisten en la solución de problemas complejos.
Olcoma también otorgó menciones honoríficas a los jóvenes que representaron al país en distintas olimpiadas internacionales efectuadas a lo largo del año.
Los reconocimientos los recibieron los colegiales por su participación en la Olimpiada de Mayo, que se realiza de manera virtual; la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), efectuada en julio en El Salvador y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), que se llevó a cabo en setiembre en Brasil.
Asimismo, se destacó la participación en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemática (Pagmo), realizada en agosto y cuya sede fue Costa Rica y en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), efectuada en Japón en julio pasado y en la cual Costa Rica obtuvo una medalla de bronce.
Durante su intervención, el vicerrector de Investigación de la UNA, Jorge Herrera Murillo, resaltó la importancia de las carreras enfocadas en las ciencias, la matemática, la ingeniería y la tecnología, lo que se conoce como carreras STEM (por sus siglas en inglés).
En este contexto, las olimpiadas de matemática desempeñan un rol fundamental, porque “fomentan el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el razonamiento abstracto de los participantes”, indicó el académico.
Además, agregó, que estas competiciones promueven una experiencia académica de excelencia, que motiva a los estudiantes a explorar y disfrutar la matemática, y expresó la necesidad de superar la brecha de género en estas áreas, ya que la participación de las mujeres sigue siendo menor.
Por su parte, el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Orlando Vega Quesada, coincidió en que la matemática es una disciplina imprescindible para el desarrollo científico y tecnológico del país.
“Este proceso representa no solo un evento de competición, sino también un importante laboratorio práctico, cuyo conocimiento y habilidades adquiridas permiten tomar las mejores decisiones en cualquier ámbito de la vida”, señaló el político.
Dylan Luna, de 15 años, quien acaba de terminar su noveno año, celebró su primera medalla de oro en una olimpiada de matemática.
Dylan Luna Arias, del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, comparte su medalla de oro con su familia.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.Él viene participando en olimpiadas desde primer grado de la escuela. “Ganar una medalla de oro en el segundo nivel es algo increíble. Espero que este sea el primero de muchos frutos que vayan a venir en el futuro”, expresó emocionado.
A la vez, destacó el valor del esfuerzo que “uno pone en lo que se dedica y le gusta”.
Ese trabajo, relató, le ha dado muy buenos frutos, entre estos haber sido aceptado en el Colegio Científico de Alajuela, en donde continuará sus estudios el próximo año.
Luna enfatizó en la importancia de la parte emocional para alcanzar las metas: “Lo que dicen los profes es que si uno quiere proponerse algo, primero tiene que sentirse capaz de lograrlo y conforme el esfuerzo que se le ponga uno va a llegar a esa meta”.
También se refirió a la participación en las olimpiadas de los colegios de zonas alejadas del Gran Área Metropolitana o con menores recursos.
Para Gabriel Najmias, de 17 años y estudiante de duodécimo año, el lema que mejor se aplica a su vida es “el cielo es el límite”.
Para Gabriel Najmias Lang, otro de los ganadores de oro en Olcoma 2023, "el cielo es el límite" cuando de alcanzar metas se trata.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.Este joven relató cómo su paso por las olimpiadas de matemáticas le ha ayudado a proponerse metas, que con “pasión y persistencia” ha ido logrando.
Al inicio de su involucramiento en Olcoma logró estar entre los mejores 100 estudiantes del país en tal disciplina. Este año obtuvo una medalla de bronce en la IMO, en Japón, el único estudiante de Centroamérica y el Caribe en lograrlo, y en la final nacional de matemática ganó una medalla de oro.
Najmias está convencido de que cualquier persona puede tener éxito con el aprendizaje de la matemática. El problema está en la forma en cómo esta disciplina se enseña y en su estigmatización social.
El joven estudiante consideró que su nivel de conocimiento en matemática y su formación los ha recibido de los profesores de Olcoma, “que dedican demasiado tiempo para entrenarnos bien”.
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