Por primera vez, la expedición Plastic Odyssey, que recorre el mundo en busca de soluciones innovadoras contra la contaminación plástica, tocó tierra en una institución de educación superior, la Universidad de Costa Rica, este lunes 13 y martes 14 de noviembre en su paso por el continente americano.
Aprovechando su escala en Panamá, una parte del equipo decidió viajar a San José y compartir sus descubrimientos y experiencias con el público local en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Plastic Odyssey estudia y documenta iniciativas que han logrado reducir el uso de plástico y comparte estos datos para que puedan replicarse en todo el mundo creando una red mundial de recicladores.
“Debemos actuar antes de que el plástico llegue al agua” advirtió Simon Bernard, CEO y cofundador de Plastic Odyssey, además señaló que limpiar el océano no va a resolver el problema, por eso, buscan encontrarse con actores de cambio en 30 países para recopilar las mejores prácticas.
Durante la actividad presentaron su propuesta de microfábricas donde concentran las mejores prácticas que han recogido hasta el momento. Estas reúnen en un contenedor todas las máquinas necesarias para transformar los residuos en nuevos materiales u objetos. Este es un modelo viable rentable para procesar grandes cantidades de plástico.
En la UCR los miembros del equipo ofrecieron una clase magistral el 13 y 14 de noviembre que reunió a unos 40 participantes, incluyendo profesionales y miembros de asociaciones comprometidos con el reciclaje y la lucha contra la contaminación plástica.
Este espacio, facilitado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UCR, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Francia, ofreció una oportunidad valiosa para compartir las experiencias y descubrimientos entre los actores locales y los miembros de Plastic Odyssey. También colaboró estrechamente la Fundación The Clean Wave.
La Ing. Kattia Elizondo Orozco, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UCR, resaltó el compromiso de la Universidad en la lucha contra los plásticos, por lo que abrió sus puertas al equipo para desarrollar las actividades de capacitación en este recinto universitario.
“En la lucha contra la contaminación por plásticos necesitamos asociarnos, donde la academia es un actor sumamente relevante para buscar nuevas tecnologías, nuevos materiales para lograr reducir el uso de plásticos”, acotó Elizondo.
Por su parte, José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica, declaró que “El conocimiento científico y de buenas prácticas resulta una herramienta esencial para combatir la contaminación por plásticos. La ciencia y la investigación nos dan nuevas pautas para rutas sostenibles de desarrollo, incluidas soluciones de economía circular”.
LEA MAS: La UCR y el PNUD combatirán juntos la contaminación por plásticos
La conferencia reunió a personas, empresas y organizaciones del centro del país y de las zonas costeras que trabajan en las diferentes etapas del manejo de residuos plásticos en Costa Rica.
Samanta Miranda, Bosque Plástico, Ipís de Goicoechea.
Tanto recolectores, recicladores e industriales manifestaron la necesidad de unir esfuerzos para lograr que la actividad de procesar plásticos sea rentable y compita en el mercado contra las resinas vírgenes y agradecieron este espacio de encuentro.
Marisel Sánchez, Recicladora Calvo y García, Lagos de Heredia.
La educación y sensibilización de la ciudadanía, el compromiso de la empresa privada, el apoyo de los gobiernos locales, la academia y del Gobierno son parte de las necesidades que señalan las personas involucradas en el reciclaje.
Evelyn Murillo, Recicladora El Éxito Cartago, Ochomogo de Cartago
Como parte de la visita de Plastic Odyssey, se presenta una exposición interactiva al público en general del 10 al 17 de noviembre en el edificio de Educación Continua de la Universidad de Costa Rica, destacando una variedad de soluciones de valorización y alternativas al plástico.
Esta exposición tiene como objetivo sensibilizar a los visitantes sobre los desafíos de la contaminación plástica y las formas concretas de comprometerse en prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Alexandra Bellayer-Roille, embajadora de Francia en Costa Rica, destacó que esta visita se inscribe en la relación estrecha entre Costa Rica y Francia, que co-organizan la próxima cumbre de la ONU sobre el océano (en Niza en 2025), donde uno de los temas prioritarios es precisamente la lucha contra la contaminación plástica”. Además, anunció que en Costa Rica el 7 y 8 de junio de 2024 se realizará un evento de alto nivel previo a la cumbre.
La UCR es una institución aliada en la lucha contra la contaminación por plásticos. Desde el año 2016 se emitió una directriz de eliminación del estereofón y en enero del 2018, se emitió una directriz para sustituir el plástico de un solo uso por productos amigables con el ambiente, tanto en las sodas como en las provedurías internas.
LEA MÁS: Política para evitar el plástico de un solo uso en la UCR.