Nicolas Boeglin Naumovic, profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.Desde la perspectiva del derecho internacional público, cualquier Estado objeto de un ataque, tiene derecho a defenderse.
No obstante, este mismo Estado tiene también la obligación de respetar la normativa existente en materia de derecho internacional humanitario al emprender acciones militares en respuesta al ataque sufrido. Estas reglas imponen, en particular, a la hora de planificar operaciones militares:
- la de discriminar claramente a la población civil de objetivos militares, así como,
- la de responder de una manera que sea proporcional.
Ambas reglas aplican tanto para los militares de un Estado, como para un grupo alzado en armas como Hamás, al ser de conocimiento general de todos los mandos militares que reciben algún tipo de formación.
Es así como, pese a repetidas acciones militares por parte de Rusia, afectando directa e intencionalmente a la población civil ucraniana (desde que Rusia procedió a una agresión militar contra Ucrania en febrero del 2022), los militares de Ucrania han intentado mantener en sus operaciones militares una clara discriminación entre objetivos militares y la población civil rusa.
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Volviendo a la convulsionada Franja de Gaza, cabe recordar que en el pasado, ofensivas militares en Gaza realizadas oficialmente por Israel para también "eliminar a los terroristas de Hamás" han evidenciado dramáticos saldos mortíferos para la población civil palestina, también muy pocamente divulgados en algunos medios de prensa internacionales:
- en el 2014, tras la ofensiva militar en Gaza (70 muertos del lado israelí, entre ellos 67 soldados ultimados durante la ofensiva terrestre), se registró la muerte de 2 251 personas del lado palestino, entre ellos 551 niños (véase enlace para acceder al informe elaborado por Naciones Unidas y su resumen). Invitamos a nuestros estimables lectores a revisar las cifras y establecer un macabro ratio de víctimas palestinas por cada vida perdida por Israel.
- en el 2009, la ofensiva militar llevada a cabo en Gaza entre el 28 de diciembre de 2008 y el 17 de enero de 2009 por parte Israel (véase enlace), se saldó con la muerte de 13 israelíes y la de aproximadamente 1 400 palestinos (véase la sección casualties en los párrafos 352-364 del este informe de Naciones Unidas). Aquí también, la misma invitación al lector es hecha con relación al precitado ratio.
El Anexo II (página 434 en adelante) del precitado informe sobre la operación militar del 2009 incluye la sostenida correspondencia con Israel ante su persistente negativa a cooperar con los integrantes de la comisión investigadora de Naciones Unidas.
Como dato de interés, en un reciente informe sobre los daños ocasionados en Gaza durante la única ofensiva militar israelí del 2014, elaborado por el PNUD, se estima que el monto supera los 1 700 millones de dólares estadounidenses, al precisarse que:
"According to this preliminary assessment, the value of damages resulted by this war are estimated to reach up to $1,727,027,316" (véase informe, p. 26).
Es probable que la respuesta militar israelí que, en estos días, consiste en "vengar" a las víctimas del 7 de octubre pasado, vuelva a condenar a gran parte de la población civil palestina de Gaza al sufrimiento y al dolor, debido a operaciones militares llevadas a cabo por Israel de manera indiscriminada y desproporcional.
Un punto específico debería interesar mucho más a los medios de comunicación: la muerte de periodistas y de reporteros palestinos en Gaza, de fotógrafos y camarógrafos, en la medida en que pudiera tenerse interés en Israel en que no se documente ni informe con exactitud sobre el alcance de sus bombardeos en Gaza.
Como ya ha ocurrido en el pasado, estas acciones de represalias israelíes serán objeto de una estrícta observación por parte de varios órganos de Naciones Unidas así como de algunas de sus instituciones especializadas. De ser nuevamente tan mortífera y dañina para la población civil palestina de Gaza - como ya se observó en ocasiones anteriores - la Corte Penal Internacional (CPI) podría también iniciar una nueva investigación al respecto, incluyendo tanto las exacciones cometidas por Hamás como por parte de las fuerzas de seguridad de Israel en Gaza.
El pasado 10 de octubre del 2023, la precitada comisión internacional de investigación - creada en el seno del Consejo de Derechos Humanos desde el 2021 (véase enlace) - anunció que empezaba a recabar información sobre lo sucedido desde el 7 de octubre (véase su comunicado oficial).
Finalmente, resulta de interés revisar las conclusiones a las que llegaron en el pasado especialistas en derecho internacional público en relación con ofensivas militares en Gaza por parte de Israel. Por ejemplo, entre muchos otros, se señala en este artículo publicado por la Universidad de Denver (Colorado) en Estados Unidos, a propósito de la mortífera ofensiva en Gaza del 2009, que:
" Israel's capacity to trample international humanitarian law in its current state is a function of two factors: its overwhelming military superiority as against any combination of its neighbors; and the cocoon of impunity in which it has been enwrapped-largely due to the diplomatic cover provided it by the United States.The United States government has exercised its veto power in the United Nations Security Council forty-two times-over half the vetoes it has employed since the birth of the United Nations-to spare Israel censure for its actions. In the recent fighting in Gaza, a Security Council resolution for a ceasefire was delayed in part out of concern over a probable U.S. veto, permitting Israel to extend its operation into several weeks".
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Ante la situación que se vive en Israel desde el pasado 7 de octubre, la comunidad internacional está buscando a toda costa evitar una escalada de la violencia. Han sido muy diversos los llamados condenando la violencia por parte de los diversos actores de la sociedad internacional.
Al respecto, cabe indicar que, a diferencia de algunos Estados, omisos en relación con la solución futura de dos Estados en sus respectivos comunicados - como lo es el caso de los comunicados de Francia o de Guatemala y de Panamá -, se leyó en el comunicado elaborado el mismo 7 de octubre por parte del aparato diplomático de Chile (véase texto completo) que:
"Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas".
De igual manera, el comunicado oficial de Brasil destacó que:
"O Brasil lamenta que em 2023, ano do 30º aniversário dos Acordos de Paz de Oslo, se observe deterioração grave e crescente da situação securitária entre Israel e Palestina.Na qualidade de Presidente do Conselho de Segurança das Nações Unidas, o Brasil convocará reunião de emergência do órgão.O governo brasileiro reitera seu compromisso com a solução de dois Estados, com Palestina e Israel convivendo em paz e segurança, dentro de fronteiras mutuamente acordadas e internacionalmente reconhecidas. Reafirma, ainda, que a mera gestão do conflito não constitui alternativa viável para o encaminhamento da questão israelo-palestina, sendo urgente a retomada das negociações de paz".
Además de estos primeros llamados oficiales a no incrementar la violencia entre Israel y Palestina, algunos Estados como Egipto, Turquía, o bien Qatar (el cual provee mensualmente a Hamás con unos 30 millones de dólares estadounidenses), han ofrecido su mediación en relación con la suerte de los más de 130 rehenes israelíes que permanecen en posesión del Hamás. Para algunos analistas, estos rehenes pueden constituir un verdadero "dilema" para los actuales decisores políticos israelíes (véase nota de Le Courrier International / Francia): hay que tener presente que en este grupo de 130 rehenes hay nacionales de más de 20 Estados, según informado por algunos medios europeos (véase nota de Libération / Francia).
Se leyó este 16 de octubre que Colombia amenaza con suspender sus relaciones diplomáticas con Israel y le ha exigido disculpas al embajador de Israel en Bogotá por manifestaciones irrespetuosas de su parte hacia su máxima autoridad (véase nota de La Vanguardia).
Es de esperar que las decisiones que tomen las máximas autoridades israelíes no vuelvan a repetir acciones pasadas, en clara violación a las normas más básicas del derecho internacional humanitario.
Estas acciones militares desproporcionadas e indiscriminadas no han hecho más que contribuir a aumentar el sentimiento de desesperación de muchos en Gaza (y fuera de ella), ofreciendo así un terreno siempre fértil para la radicalización de diversos sectores.
Un dato pasado por alto por parte de algunos analistas y comentaristas en estos días es que dentro de Hamás existió un ala más moderada que anunció en mayo del 2017 desde Qatar el cambio de sus estatutos, incorporando la idea de una Palestina circunscrita únicamente a las fronteras de 1967, tales como las reconoce la comunidad internacional (véanse nota de prensa del 2017 y este análisis realizado por el Observatorio de Política Internacional de la Universidad de Costa Rica - UCR). Pese al giro observado en el 2017, la política de asentamientos israelíes que colonizan de manera ilegal el territorio palestino en Cisjordania ha constituído una verdadera provocación, socavando todo esfuerzo de acercamiento entre Israel y Palestina, y contribuyendo a la precitada radicalización.
Con respecto a esta sostenida colonización israelí, cabe indicar que, desde diciembre del 2022, fue formalmente iniciado un procedimiento consultivo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre dos preguntas relacionadas a la política ilegal de colonización de Israel llevada a cabo en los últimos años en Cisjordania, y fomentada por sus actuales autoridades: remitimos al respecto a nuestros lectores a nuestra nota titulada "América Latina ante solicitud de opinión consultiva a justicia internacional sobre la situación en Palestina: breves apuntes sobre insólito voto en contra de Costa Rica".
En medio de los cantos guerreros de venganza que se oyen en Israel, y el anuncio oficial de una inminente intervención terrestre de gran envergadura en Gaza por parte de sus autoridades, y ante la actitud de algunos aliados de Israel, un columnista en Estados Unidos no dudó en escribir en un influyente medio como el New York Times (véase texto, cuya lectura completa se recomienda) que:
"America cannot protect Israel in the long run from the very real threats it faces unless Israel has a government that reflects the best, not the worst, of its society, and unless that government is ready to try to forge compromises with the best, not the worst, of Palestinian society".
Conforme pasen los días, es muy probable que las precitadas cifras de personas fallecidas y heridas en Gaza vayan a empezar a impactar en la opinión pública de todo el planeta, y en particular en el seno de algunos Estados árabes que han considerado que era tiempo de "normalizar" sus relaciones con Israel en años pasados. Arabia Saudita acaba de confirmar que suspende todas las discusiones que llevaba muy avanzadas con Israel sobre una posible normalización de sus relaciones (véase nota de prensa de France24).
Conforme circulen las imágenes escalofríantes del drama al que Israel somete a la población civil palestina en Gaza, es posible que los actos de repudio hacia la política israelí tiendan a radicalizarse aún más en todo el mundo. Desde un simple punto de vista estratégico ¿no será esta la trampa que tendió Hamás en la que pareciera haber caído Israel?
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