Una plataforma virtual con cursos de matemática masivos, abiertos y en línea, conocidos como MOOCs (por sus siglas en inglés), fue creada por la Universidad de Costa Rica (UCR) para reforzar y complementar los conocimientos de matemática de la población estudiantil, tanto de secundaria como de nivel universitario, que presenta deficiencias en su formación.
Desde el 12 de enero al mediodía, se puede acceder de forma gratuita a dos cursos: Conjuntos y Álgebra; y Principios de Funciones I, mediante la plataforma Global UCR (global.ucr.ac.cr).
Esta iniciativa de acción social fue dada a conocer en un acto efectuado con la presencia de autoridades, profesores y estudiantes, en el auditorio del edificio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación.
Su objetivo es diseñar contenidos que abarquen temas de la secundaria relacionados con precálculo y cálculo diferencial e integral. En ella participa un equipo de especialistas de la Escuela de Matemática, que viene trabajando en el proyecto desde hace un año.
El Dr. Javier Trejos Zelaya, director de dicha Escuela, afirmó que esta instancia conoce el problema de la calidad deficiente de la educación matemática en la secundaria, el cual se remonta a unos 20 años atrás. Por eso existen en esta unidad académica varios programas y proyectos para atender tal situación. Los MOOCs son una nueva estrategia de aprendizaje virtual, que han dado muy buen resultado en otros países.
La plataforma tiene como población meta a los estudiantes de secundaria, las personas aspirantes a carreras que contengan en su malla curricular cursos de matemática y estudiantes universitarios de los diversos programas a cargo de la Escuela de Matemática, así como los alumnos activos de los cursos de precálculo y cálculo I.
Igualmente, está dirigida a los docentes de matemática que requieran ampliar sus conocimientos y adquirir estrategias en el uso de diversas tecnologías digitales. También, cualquier persona interesada puede inscribirse.
En el aprendizaje no media la intervención de un docente, sino que los MOOCs desarrollan el autoaprendizaje; es decir, los logros dependen de cada participante y de su compromiso de realizar las actividades propuestas.
El profesor Dr. William Poveda Fernández, coordinador del proyecto, explicó que los cursos comprenden recursos didácticos como videos, actividades interactivas, ejercicios, evaluaciones y foros, con el fin de guiar a los estudiantes hacia el logro de sus objetivos de aprendizaje.
Al referirse al proyecto, la Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, vicerrectora de Acción Social, destacó el esfuerzo de la UCR por democratizar la educación costarricense y responder con una propuesta innovadora a la crisis educativa que enfrenta el país.
Las personas que deseen inscribirse en los MOOCs deben contar con una computadora, una tableta o un teléfono celular con acceso a Internet, así como con una dirección de correo electrónico.
“Así, se le ofrece la oportunidad a cualquier persona interesada, independientemente del lugar y la hora, de consultar y estudiar temas matemáticos e interactuar con otras personas participantes durante su proceso de aprendizaje”, concluyó Trejos.