El pasado 25 de agosto la Comisión de Enlace para el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES) acordó una serie de acciones en torno a la cantidad de cursos y carreras que utilicen la virtualidad como herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La Universidad de Costa Rica cumple cada una de estas metas desde hace varios años. “La UCR es en esencia presencial, nació así y muchas de nuestras actividades sustantivas continuarán de esa manera. Sin embargo, nos hemos ido adaptando a los tiempos, hemos flexibilizado el espacio educativo y aprovechado las ventajas de la virtualidad con respaldo pedagógico”, afirma el Vicerrector de Docencia, Dr. Felipe Alpízar Rodríguez.
De acuerdo con el acuerdo final, una de las metas es alcanzar para el 2026, un 20% de la oferta en modalidades virtuales. En el caso de la UCR, durante el primer semestre del 2022, un 18,9% se había impartido de manera totalmente virtual y otro 30% era alto virtual, bimodal o bajo virtual. Durante el segundo semestre de este año, 30% tiene diferentes niveles de virtualidad. Por tanto, durante dos periodos consecutivos, desde el retorno a la presencialidad se mantiene porcentajes superiores al 20% solicitado.
En cuanto a la definición de una política de diseño curricular que integrar las modalidades virtuales, desde el año 2016, la Vicerrectoría de Docencia (VD) emitió una resolución que establecía el “Marco de referencia para el desarrollo de la docencia en entornos virtuales en la Universidad de Costa Rica”, que fue reforzado en tiempos de pandemia con lineamientos académicos y administrativos para la docencia con componente virtual, donde se incluyen ya aspectos sobre la ruta y organización de los procesos de transformación de cursos o carreras. Actualmente la institución se rige por la resolución VD-11502-2022.
La Dra. Adriana Sancho Simoneau, coordinadora Área de Desarrollo Curricular y Evaluación Académica (ADCEA) del Centro de Evaluación Académica, indica que este momento hay una propuesta de metodología ya en revisión, creada en coordinación con la Unidad METICS, para la incorporación de la virtualidad en los planes de estudio de la UCR, que abarca modelos pedagógicos en el diseño curricular, estrategias didácticas y la generación de espacios inclusivos, no solamente el uso de herramientas o plataformas.Gracias al Proyecto Docencia Multiversa que nació en el 2014, la institución desarrolló varios pilotos de implementación de metodologías flexibles en los cursos y carreras. Uno de ellos dio como resultado la apertura en el 2018 de la Maestría Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Gestión Organizacional, la primera carrera 100% virtual en la UCR, y que a la fecha tiene dos generaciones graduadas y tres activas .
El Dr. Aaron Mena Araya, director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la VD, explica que la experiencia como equipo apoyando a la comunidad docente les ha demostrado que la tecnología es una aliada para la UCR. Entre las razones menciona que la virtualidad promueve el aprendizaje activo, permite dinamizar los cursos y diversificar las técnicas y herramientas y además impulsa la colaboración. Por supuesto, también ofrece flexibilidad horaria para el estudiantado cuando se trata de actividades asincrónicas.
Aunque el camino andado permitió afrontar la pandemia, el Dr. Mena señala que en este momento la Vicerrectoría de Docencia está planteando un marco integrado de competencias para el aprendizaje híbrido, que permita abordar de forma cohesionada y estratégica los espacios de formación que METICS y la Red Institucional de Formación Docente le ofrecen a la comunidad universitaria. “Así, se busca apoyar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que las personas docentes y estudiantes necesitan para participar activa y efectivamente, tanto en espacios de aprendizaje virtuales, mediados con tecnologías digitales, como en espacios de aprendizaje tradicionales, como aulas, laboratorios y otras instalaciones.”
Sobre el fortalecimiento de la plataforma tecnológica con el fin de dar soporte a la virtualización de las actividades académica, desde el año 2006, la institución ha abogado por la creación de entornos virtuales para las clases.
La plataforma actual de entornos virtuales “Mediación Virtual” funciona con el LMS de Moodle y ha sido actualizada por el equipo de soporte informático institucional de manera progresiva. Está basada en software libre y código abierto, tiene respaldo mundial por la comunidad de apoyo y soporte global Moodle.
Esta plataforma permite versatilidad para la personalización de la interfaz y los entornos de aprendizaje, la utilización de herramientas para interacciones colaborativas y la evaluación de los aprendizajes, así como una gestión y seguimiento virtual de calificaciones.
Actualmente la plataforma cuenta con cerca de 50 mil usuarios. En la plataforma el estudiantado puede bajar y compartir información, recibir sus tareas, ser parte de juegos, participar en foros, ser evaluado y poder llevar el registro de calificaciones, entre otros.
Esta tecnología permite "continuar dotando a la población estudiantil de los recursos necesarios para acceder a esta modalidad de educación”, como solicita el acuerdo. Durante todo este año la plataforma ha albergado 9339 entornos, 2143 de ellos 100% virtuales y 947 con un alto componente virtual. Algunos entornos diseñados por cátedras, incluso a nivel intersedes por ejemplo, tienen hasta 4 mil estudiantes.
En cuanto fortalecer los planes de formación continua del profesorado en las competencias metodológicas, desde que la Vicerrectoría de Docencia creó la Unidad METICS, ésta ha ido creciendo y perfeccionando sus actividades para brindar acompañamiento al personal docente no solo en el uso de la plataforma de entornos virtuales, sino en apoyo y asesoría en el uso de tecnologías para la educación.
Esta instancia se conforma por un equipo interdisciplinario de nueve personas de áreas como informática, educación, comunicación, diseño gráfico y gestión administrativa. A la fecha METICS ha capacitado a 5750 personas en temas como los fundamentos de la educación híbrida en la UCR, el uso didáctico de tecnologías digitales en modalidad presencial e híbrida y herramientas para la evaluación en estos espacios, producción de recursos multimedia e interactivos, entre otros.