Desde su fundación, en 1940, la Universidad de Costa Rica, por medio de sus unidades académicas, ha generado, desarrollado y custodiado colecciones de diversa índole. Incluso, resguarda objetos y colecciones que pertenecieron a su antecesora, la Universidad de Santo Tomás (1843 a 1888). Este valioso patrimonio es utilizado en sus tres funciones primordiales: docencia, investigación y acción social.
Al presente, la UCR tiene 5 museos: el Museo de Insectos, creado en 1962, el Museo de Zoología, creado en 1966, el Museo Regional de San Ramón en 1986, el Museo Regional Omar Salazar Obando, creado en 1995. Por último, el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR), creado formalmente en el 2010, pero sus inicios datan de 1999 con la Comisión Institucional de Colecciones. Estos 5 museos y otras instancias de la UCR cuidan, celosamente, un gran acervo de patrimonio cultural y natural, tangible e intagible.
VISITE Museo UCR
Los museos universitarios tienen una serie de características que los hacen singulares. Algunas de estas son las siguientes:
A los museos mencionados, se le suman la gran cantidad y diversidad colecciones (195 al presente), que se han generado y mantenido en la Universidad de Costa Rica, a lo largo de sus 82 años. Dichas colecciones están distribuidas en unidades académicas, sedes y recintos, museos (regionales y de la sede Rodrigo Facio Brenes), institutos y centros de investigación, bibliotecas, archivos, herbarios, laboratorios, bosquecitos, jardines botánicos, reservas biológicas, estaciones y fincas experimentales.
Los museos universitarios son por excelencia repositorios de colecciones de diverso tipo. La importancia de las colecciones universitarias radica en las propiedades que estas poseen, dentro de las cuales se pueden destacar las siguientes:
Las colecciones son patrimonio del país, cuyo bienestar está a cargo del Estado costarricense. Este a su vez encarga dicha tarea a instituciones públicas como la UCR. Por lo tanto, las colecciones que la Institución tiene bajo su custodia son parte del patrimonio nacional. Nuestra Institución, por medio de sus museos y de otras instancias, tiene la enorme función de velar por la conservación y bienestar de estas.
Gracias a la sociedad costarricense, a su confianza depositada en la UCR y al presupuesto que se nos asigna, la Institución puede hacer frente al reto de mantener las colecciones de la mejor manera posible y de disponerlas para el disfrute del público.
Posibles recortes al presupuesto del FEES, repercuten en la labor de mantener saludables nuestras colecciones y museos. Seguiremos haciendo el esfuerzo a pesar de los enemigos de las universidades públicas y de los pensamientos miopes y neoliberales.
Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html