Indiscutibles son la motivación y esfuerzos de 127 estudiantes de primaria y secundaria y de sus padres quienes, en muchos de los casos, deben viajar entre una y dos horas a pie desde sus domicilios en La Cruz y Santa Cecilia para asistir a las sesiones pedagógicas del proyecto. Foto cortesía proyecto ULetras.
El proyecto ULETRAS, está integrado por los decanos, directores y jefes de sede de las cuatro universidades públicas presentes en la Región Chorotega: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional. Su objetivo es atender la condición de rezago educativo que tienen estudiantes de primaria y secundaria en el área de la lectura y escritura, en los distritos y alrededores de La Cruz y Santa Cecilia.
Como una muestra más de las grandes acciones que son posibles para beneficio de diferentes grupos poblacionales del país, por medio de la interacción estratégica de las las universidades públicas, es que en el 2021 se gesta el proyecto ULetras como respuesta a la solicitud del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Liberia.
El Consejo se dio a la tarea de analizar el rezago educativo de estudiantes de primaria y secundaria de dicho cantón guanacasteco, logrando detectar serios problemas en lectoescritura desde el cuarto grado de la población estudiantil. Ante este panorama el Consejo acude al Órgano de Coordinación Universitaria de la Región Chorotega, una instancia de la Comisión Nacional de Rectores, Conare, en la cual se reúne a las universidades públicas presentes en cada región del país.
Estas cuatro universidades públicas son llamadas por este órgano para atender la seria problemática detectada, por medio de una comisión especial. La comisión se aboca a formular una iniciativa que posibilite atender el rezago educativo en cuestión. Por medio de la revisión y análisis de diferentes estudios, así como de los Informes del Estado de la Educación, sesiones de trabajo con la Dirección Regional de Educación de Liberia y con supervisores del circuito educativo, se pudo determinar que era prioritario focalizar el trabajo en el cantón de La Cruz, el distrito de Santa Cecilia, y el distrito primero.
Los estudiantes de educación de las universidades públicas son los facilitadores del trabajo con los niños y niñas . Ellos y ellas destinan parte de su tiempo los fines de semana para trasladarse a Guanacaste a impartir las sesiones, junto con el grupo de profesoras de las cuatro universidades. Foto cortesía proyecto ULetras.
¿Escribir o copiar? Esa es la cuestión
Luego de los análisis iniciales sobre el rezago educativo en la zona, nace ULetras. La comisión a cargo del proyecto inicia el proceso diagnóstico para seleccionar a la población estudiantil que será atendida en esos distritos. Estudiantes con grandes debilidades en lectura y escritura, quienes incluso no llegan a escribir, sino tan solo a copiar textos que no logran leer y que, menos aún, logran entender lo que leen o solo repiten.
Mediante un proceso de divulgación en los distritos se logra conformar un grupo de personas voluntarias para el proyecto, que asuman las tareas de entrevistas a familias y la matrícula. También fue necesario el voluntariado de los facilitadores (instructores) y su capacitación. Todo un proceso integral a cargo de un grupo de profesoras de las universidades públicas.
Un total de 171 estudiantes y sus familias se inscribieron en el proyecto, pues la participación de padres y madres era vital para los objetivos del proyecto, ya que ULetras también contempla a futuro un proceso integral de talleres para los padres, quienes en gran parte no saben leer, ni escribir, y sus hijos son los primeros de la familia en estar en una estructura educativa formal. Son padres que no necesariamente reúnen las capacidades para ayudar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.
Así llaman los niños y niñas que participan en ULetras a los 60 estudiantes de educación de la UCR y de la UNA que con gran compromiso y empatía trabajan con ellos cada sábado agendado en el cronograma del proyecto. Se trata de construir con los niños y niñas en esas sesiones procesos significativos, indica la profesora de la UCR Margoth Miranda Rosales, coordinadora el proyecto.
La profesora Miranda destaca que se trabaja con base en una metodología particular por medio del juego, en un ambiente agradable diferente de las clases tradicionales que llevan en sus escuelas. “La integración, el protagonismo de niños y niñas en las sesiones de aprendizaje de los sábados son elementos clave dentro de la metodología de ULetras, pues tratamos con una niñez con problemas cognitivos o emocionales, resultado de los difíciles momentos de interrupción de ciclos lectivos en el país y también por la pandemia de Covid-19 y el traslado del aprendizaje a escenarios de virtualidad en zonas geográficas como esta en donde las familias no han tenido la conectividad para que sus hijos continuaran con sus clases.
Estos “profes de los sábados” trabajan para que los niños sientan la lectura y la escritura como un proceso de la cotidianidad, asegura Miranda. “ Para enamorarlos y reencantarlos sobre lo importante de aprender, y que si ellos logran desarrollar habilidades de lectoescritura van a tener éxito en las demás materias de la escuela”.
En ULetras se trabaja mucho la parte emocional, un acompañamiento en valores y un apoyo emocional desde el teatro y el arte, entre otros. Estos son niños, muchos de ellos, mal alimentados, sin suficientes recursos económicos, con familias con situaciones sociales extremas. Con la metodología de ULetras se trata de no caer en la rutina a la que los niños han estado expuestos por años.
Refuerzo de la formación profesional y humanista de los futuros profesores y profesoras
Los 60 estudiantes que asumieron el reto de ULetras tienen este proyecto como parte formal de sus cursos y de su evaluación en la UCR y en la UNA, conforma parte de su práctica docente en escuelas del país. Los contenidos, metodología, revisión de actividades y talleres para el proyecto, interacción con diferentes grupos poblacionales y sus contextos les proveen esa otra faceta de la formación profesional que la universidad pública les brinda.
ULetras está definido para continuar en el cantón de La Cruz hasta el año 2023. Pero sus encargadas aseguran que el proyecto puede replicarse en otras comunidades, pues es un apoyo que se da a la labor del Ministerio de Educación Pública, MEP, el cual ha identificado este tipo de necesidades en otras áreas del país. El proyecto es un aliado para el MEP como alternativa que le posibilita a los niños y niñas recuperar contenidos que tal vez no han logrado asimilar, gracias a un ambiente de enseñanza/aprendizaje diferente, motivador y más personalizado, que contempla también sus condiciones socioeconómicas y afectivas.
Si usted requiere comunicarse con las encargadas de ULetras puede hacerlo por medio del correo electrónico: margoth.miranda.rosales@una.cr,