El Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica (UCR) pone a disposición sus colecciones biológicas en el portal Ecdysis de Arizona State University, con el objetivo de universalizar la información para que toda persona, desde cualquier parte del mundo, pueda acceder a ella y así contribuir a la educación, la investigación científica y a la agricultura.
El curador de las colecciones del Museo de Insectos, el ing. Huberto Lezama Ulate, señaló que la información que se puede encontrar en el portal incluye fotos de los especímenes preservados, nombre científico, localización, quién lo identificó, fecha de su recolección y su taxonomía.
“El Museo de Insectos cuenta con aproximadamente 250 mil especímenes, sin embargo, para nosotros lo importante es la calidad en el trabajo de curación e identificación de los especímenes”, señaló el curador.
Estas colecciones son mucho más que un sinfín de gavetas con animalitos en alfileres, son conjuntos de organismos, o partes de ellos, organizados para proveer información acerca de la procedencia, colecta e identificación de cada uno de sus especímenes.
En su caso, como ingeniero agrónomo, asegura que para combatir una plaga de insectos, el 50% de la solución depende de la identificación correcta del organismo y el 35% en conocer la ecología del insecto, que se refiere a cómo los insectos interactúan con el medio o su ecosistema. Conocer esta información permite establecer una estrategia de manejo integrado de plagas.
Para incluir la información de las colecciones biológicas del Museo de Insectos en el portal Ecdysis se contó con la colaborción de la Dra. Jennifer Girón de Texas Tech University, quien viajó a Costa Rica con varios objetivos, entre ellos: enseñarles el protocolo para agregar los datos a dicho portal.
Ecdysis es un portal para el manejo datos de colecciones de artrópodos en tiempo real, alojado en el Centro de Integración del Conocimiento de la Biodiversidad (Biodiversity Knowledge Integration Center) de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University).
En una conferencia virtual, la Dra. Girón explicó que “el proceso de informática de la biodiversidad se refiere a organizar, acceder, y analizar datos primarios de biodiversidad”. Estos son datos que se refieren a la identificación y ubicación de especies, en este caso se ve reflejado en la digitalización de las colecciones biológicas de insectos.
Otro de los objetivos de la visita de la Dra. Girón fue asesorar y acompañar en la identificación de las especies de la subfamilia Entiminae recolectadas en nuestro país y depositadas en las colecciones del Museo de Insectos y determinar cuáles de ellas son nuevas para la ciencia.
Su objetivo es propiciar la construcción de infraestructura taxonómica básica que permita la identificación de las tribus y géneros de la subfamilia Entiminae en la región, como herramienta que puede ser utilizada por numerosos entomólogos y estudiantes.
Por último, la Dra. Girón recientemente descubrió una nueva especie de Epicaerus, la panamensis, que afecta el cultivo de la papa en las tierras altas de Panamá. En su visita a Costa Rica pudo recolectar especímenes en la provincia de Cartago e identificó que en nuestro país existe una especie muy similar a Epicaerus panamensis que ocasiona daños similares y se presume que podría ser nueva para la ciencia.