Solo hay algo peor que el síndrome del nido vacío para una madre, y es cuando su hijo, además de irse de casa, traiciona los ideales con los que creció. Pero no, quizás haya algo que genera un mayor estado de ansiedad y frustración, y es cuando una hija decide no solo partir de su casa, sino también abandonar este mundo. Sin embargo, podría haber algo más deprimente, y es cuando después de que los hijos han partido, la persona que le juró amor eterno posa sus ojos en otra mujer y decide, sin mayores explicaciones, dejarla más sola que nunca en el nido que construyeron juntos y donde cada rincón guarda un recuerdo, un aroma, una risa, una sensación.
¡Cuántas preguntas sin respuesta! ¿Qué hice mal? ¿Por qué tomó esa decisión? ¿Qué puedo hacer ahora? Luego, la cabeza se atiborra de pretéritos imperfectos: si no hubiera sido tan exigente con ella, tal vez seguiría aquí conmigo; si le hubiera mostrado otras opciones de vida, quizás habría afianzado más sus valores; si hubiera puesto mayor interés en sus cosas, a lo mejor no se hubiera fijado en otra… Para, finalmente, enfrentarse a una nueva realidad de vida, en la que más tarde que temprano, la mujer termina por darse cuenta que construyó su vida en función de los otros y que, a estas alturas de la vida, muchos de sus sueños (si los tuvo) ya no se cumplirán.
¡Y eso sí es lo peor! El duelo por los anhelos que murieron hace muchos años sacrificados en el altar de una familia que ya no está. Dicho en buen tico: “quedarse sin el santo y sin la limosna”. Ante la incertidumbre y la pérdida del soporte que cifró en sus seres amados, solo cabe el miedo. El miedo a abrir puertas, el miedo a encontrarse tras ellas una realidad vacía, el miedo a la soledad. ¿Tiene sentido una vida así?
Simone de Beauvoir, filósofa y escritora francesa del siglo XX, nos hace vivir por 231 páginas el duelo que puede experimentar una mujer ante el rompimiento de sus relaciones familiares. Lo hace de manera magistral mediante tres monólogos con tres formas narrativas diferentes que nos darán un paseo por múltiples estados de ánimo y que no nos dejarán quitar la mirada del renglón hasta concluir los relatos.
Ficha técnicaBiblioteca Virginia Zúñiga TristánLicda. Gabriela Salguera Salas - Licda. Luisa Lugo Gutiérrez |
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Título: La mujer rota |
Tipología documental: libro |
Autor: Simone de Beauvoir |
Traductores: Dolores Sierra y Néstor Sánchez |
Editorial: Ediciones Balmes |
Año de publicación: 1979 |
Número de páginas: 231 |
Elementos narrativos |
Narrador: omnisciente, testigo, protagonista. |
Temas y argumentos desarrollados: Aspectos éticos y sociales sobre la condición femenina. El existencialismo feminista. La libertad del ser humano. La conciencia humana. La soledad. La angustia ante la indiferencia del mundo, el desamparo. El ser. El valor que puede tener la mujer a través del hombre. El engaño. |
Contexto: Se desarrolla en una época y en una sociedad patriarcal, mostrando el cumplimiento de los diferentes roles que se le asigna a la mujer en el espacio doméstico y social. |
Aspectos del autor |
Fecha y lugar de nacimiento - fallecimiento: Nació el 9 de enero de 1908, en París, Francia. Falleció el 14 de abril de 1986, en París, Francia. |
Algunas otras obras que escribió Simone de Beauvoir y se localizan en la Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán de la Facultad de Letras: 1. Cuando predomina lo espiritual. 2. La fuerza de las cosas. 3. Mémoires d´une jeune fille rangée. 4. Obras completas: Los mandarines – Una muerte muy dulce – Las bellas imágenes. 5. La mujer rota. 6. The prime of life. 7. Una muerte muy dulce. 8. When things of the spirit come first : Five Early Tales. 9. El segundo sexo. |
Sinopsis |
Género literario: Compendio de cuentos |
Presentación de tres cuentos titulados: La edad de la discreción, Monólogo y la que da título a la obra, La mujer rota. La trama de los tres cuentos discurre sobre las vivencias, roles, sentimientos y la moral contado desde la perspectiva de la autora y en situaciones cotidianas, desde donde se aborda así planteamientos sobre los temas mencionados desde la condición femenina. Se cuestiona mucho el papel que debe asumir la mujer por debajo del papel del hombre. La presentación de la narración presenta a un personaje omnisciente, un monólogo interior y la presentación de un diario del personaje en el tercer cuento. |
Frase del libro |
“Cuando uno ha vivido tanto para los demás, es un poco difícil reconvertirse, vivir para sí mismo” (Beauvoir, 1979, p.129) |
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