Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Iniciativa apoyará a profesoras en el II Ciclo 2022

Vicerrectoría de Docencia impulsa a mujeres académicas que buscan publicar para ascender en Régimen Académico

PUBLICARE 2022 facilitará tiempos docentes, horas asistente y un espacio de acompañamiento para que las participantes culminen y envíen a publicación capítulos y artículos científicos de proyectos de investigación, docencia y acción social concluidos
1 jul 2022Vida UCR

Seis mujeres podrán dedicar un cuarto de tiempo, o contar con 10 horas asistente durante 16 semanas para labores relacionadas con el desarrollo de un capítulo o artículo académico. Las postulaciones se recibirán del 6 al 15 de julio de 2022.

De acuerdo con datos de la Comisión de Régimen Académico, en los últimos tres años, solo el 36% de las 6 304 publicaciones evaluadas fueron escritas por mujeres, el restante 64% tuvo autoría masculina. Esto repercute en sus avances académicos y se ve reflejado en una estadística clara: por cada mujer catedrática, hay dos hombres. Frente a ello, la Vicerrectoría de Docencia lanza la iniciativa PUBLICARE, que persigue que las participantes escriban capítulos de libros y artículos a partir de resultados de investigaciones, iniciativas en acción social, proyectos de docencia o tesis de maestría o doctorado defendidas en los últimos tres años. 

"Esta convocatoria constituye una acción afirmativa para atender las inequidades y brechas de género históricas que existen en el país y la UCR y afectan a las mujeres que quieren avanzar con una carrera académica. Creemos que abrir apoyos, acompañamientos y espacios de oportunidad para producir es también una vía hacia la equidad", expresó Felipe Alpízar Rodríguez, Vicerrector de Docencia. 

La directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente RIFED, la Dra. Tatiana Aguiar Montealegre y quien lidera el proceso, explicó que “hay realidades que no podemos ignorar y las dificultades que enfrentan las mujeres académicas para publicar y ascender en Régimen Académico es una de ellas. En la mente de muchas académicas están manuscritos completos con aportes para sus distintas áreas disciplinares; transformarlos en texto escrito amerita la asistencia de personas estudiante o tomar el reloj y lograr que existan horas específicas que puedan dedicarse a ese proceso”.  

El apoyo consiste en dos tipos de beneficios: seis mujeres podrán aspirar a un cuarto de tiempo (10 horas semanales) para la finalización de su capítulo o artículo. Otras seis profesoras recibirán 10 horas asistente cada una para labores relacionadas con el desarrollo de la publicación. Durante el proceso de inscripción a la convocatoria cada aspirante puede escoger la modalidad que considere más favorable. 

Para participar en la convocatoria de PUBLICARE 2022 debe tener al menos medio tiempo de nombramiento docente y estar en Régimen Académico, además haber publicado al menos dos artículos en revistas indexadas nacionales o internacionales. La convocatoria está abierta para todas las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica. 

 

Para Aguiar, los retos de la escritura académica son múltiples. Es necesario “comprender el andamiaje alrededor del cual se construye la publicación y encontrar el espacio para agrupar los materiales que se transformarán en palabras. Esta convocatoria nace inspirada en experiencias de otros países en donde los procesos de acompañamiento grupal favorecen no solo la escritura sino la experiencia de la publicación”, agregó.  

La RIFED acompañará a las docentes seleccionadas durante 16 semanas del segundo ciclo del año en curso, para que avancen en la producción del capítulo o artículo propuesto. El proceso finalizará con al menos un manuscrito enviado a una editorial o revista indexada. 

Más información en la Circular VD-19-2022. Si tiene consultas puede escribir al correo electrónico risfitfed  @ucrgber.ac.cr o comunicarse al teléfono 2511-8365. Las postulaciones se recibirán del 6 al 15 de julio de 2022 mediante el formulario web en el enlace https://link.ucr.cr/MzRZ8B  

Etiquetas: docencia.