La Universidad de Costa Rica iniciará la graduación de su primera generación de profesionales en Marina Civil y se prepara para recibir nuevas personas estudiantes en la carrera para el 2023.
El anuncio fue hecho por la Institución tras la firma de un acuerdo entre la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de la Sede del Caribe, con el acompañamiento del Sindicato de Empleados de la Universidad (SINDEU), el Centro de Evaluación Académica (CEA) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). El documento del acuerdo establece que la carrera podrá ofrecerse nuevamente, en la medida en que se logre el cumplimiento de ciertas condiciones que buscan garantizar la pertinencia del Plan de Estudios, a través de gestiones en curso con el CEA, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El Vicerrector de Docencia, Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, destacó la relevancia de este hecho:
“Somos conscientes de la importancia de la carrera de Marina Civil y por ello estamos trabajando para mantener las condiciones de excelencia académica que caracterizan a la Universidad de Costa Rica. Esta carrera representa un potencial para las regiones costeras del país, en el contexto de unas condiciones mundiales de alta demanda de profesionales del mar en todo el mundo”
El Vicerrector también rescató y agradeció el diálogo, el compromiso y la suma de voluntades académicas, estudiantiles y administrativas desde la Rectoría, la Sede del Caribe, la Vicerrectoría de Docencia, el CEA, el Movimiento Estudiantil y el SINDEU, a quienes considera actores claves para darle un nuevo impulso a este proceso y al desarrollo del país.
Dentro de las condiciones acordadas figuran la presentación del Estudio de Pertinencia Académica y Factibilidad Administrativa-Presupuestaria, la aprobación del rediseño curricular del Plan de Estudios, la conclusión de la acreditación del Sistema de Calidad ISO-9000 y la homologación quinquenal que debe proporcionar el MOPT. Para la apertura efectiva de la carrera, la Institución ha determinado que estos procesos deberán estar listos en diciembre de 2022.
El Dr. Juan Diego Quesada, Director de la Sede del Caribe manifestó su satisfacción porque “una vez más se demuestra que el trabajo articulado en las diversas instancias de la Universidad de Costa Rica rinde los frutos esperados.”
Una postura coincidente sostuvo el Secretario General del SINDEU, Harold Chavarría Vásquez, quien expresó su complacencia “al ver cómo desde el área sindical podemos aportar esfuerzos en beneficio de la institución, las personas trabajadoras y las personas estudiantes.”
La población estudiantil que desee optar por esta carrera en el concurso correspondiente para 2023 debe tener en cuenta que su apertura estará en firme cuando se cumplan estos procedimientos y, por ello, se le hace un llamado a mantenerse informada a través de los canales institucionales oficiales.
Actualmente, la Licenciatura en Marina Civil cuenta con una población de 60 estudiantes, de los cuales, dos serán los primeros en graduarse el próximo 24 de junio del 2022. El resto se encuentra cumpliendo con cursos avanzados de la carrera y las prácticas correspondientes para concluir el Plan.