La gráfica de humor y protesta es una forma más de explorar y narrar los acontecimientos de la realidad nacional e internacional. La exposición Figuraciones del disenso busca propiciar una reflexión sobre las realidades en que ésta se incrusta y aquellos diálogos que construye con los medios de comunicación, las redes sociales, la arquitectura o el arte visual.
Según señaló Pablo Bonilla, director y curador de la muestra, la misma se divide en cinco partes. En la primera parte se muestran antecedentes históricos de gráfica de humor político presentes en medios escritos de Costa Rica del siglo XX. El material de esta sección es una pequeña muestra de la basta colección que resguarda la Biblioteca Nacional sobre esta temática.
La segunda parte recopila obra de los artistas Laura Astorga y José Pablo Ureña.
En el caso de Astorga son mayormente dibujos que hizo durante el periodo preelectoral y cuyos temas surgen de noticias y de la opinión de la gente en redes sociales.
Por su parte, Ureña comentó que unos meses después de iniciada la pandemia de manera espontánea empezó a hacer caricatura y sintió la necesidad de seguir haciéndolas y ya para este momento había bastante material para exponer, centrado en tres temas como la vida política, el ámbito cultural y la campaña electoral.
Para ambos artistas, esta exposición es muy importante, pues abre la posibilidad para que los estudiantes de Artes Plásticas puedan apreciar y tener contacto directo con otras formas de encauzar y desarrollar sus intereses artísticos.
Además, las redes sociales han sido la plataforma idónea para que tanto Laura como Juan Pablo den a conocer su trabajo. En este sentido, el diálogo y la comunicación que se da con las personas que ven las obras por ese medio es muy importante, pues se puede conocer la diversidad de posturas ante un mismo tema y así se retroalimenta el trabajo de los artistas.
La exhibición continua con un tercer y cuarto apartado muestra intervenciones gráficas realizadas en distintas acciones colectivas y tomas de edificios por parte del movimiento estudiantil universitario del 2019 y se recopila el trabajo de “Flash”, un colectivo de artivistas anónimos que proyectó imágenes de protesta y humor en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.
Para terminar, en colaboración con la Biblioteca Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, se ofrece a las personas visitantes una mesa de estudio, en la cuál se pueden consultar publicaciones y material académico relacionado al tema de la exposición.
Figuraciones del disenso: gráfica de humor y protesta estará en la Escuela de Artes Plásticas hasta el 6 de mayo y luego se expondrá en otras sedes regionales de la UCR.