La tendencia del teletrabajo como herramienta alternativa para laborar está retrocediendo en el empresariado costarricense. Así lo refleja la más reciente Encuesta Trimestral de Opiniones y Expectativas Empresariales (ETOE), correspondiente al segundo trimestre del 2022 y válida para el lapso entre abril y junio, realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.
Según los resultados de este estudio, un mayoritario 87 % de las empresas consultadas descartó la posibilidad de hacer teletrabajo para este segundo trimestre, mientras que el restante 13 % sí planea abrir esta opción. Este último dato se redujo en 6 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta, lo que evidencia que la tendencia del teletrabajo retrocede tras dos años de pandemia, cuando fue clave para evitar más contagios y el congelamiento en la producción.
Según el investigador del IICE y coordinador del Módulo Teletrabajo y Tecnologías de la Información y la Comunicaión (TIC) de la encuesta, Luis Vargas, esta propensión del teletrabajo a disminuir y la vuelta a las labores presenciales posiblemente se mantenga en el futuro cercano.
Por otra parte, el 76,19 % del total afirmó que su empresa no cambiará la cantidad de personas que teletrabajan actualmente. Solo el 7,14 % indicó que aumentará el personal que labora desde su casa, mientras que el 4,76 % comenta lo contrario. Un 11,9 % no sabe o no responde.
Además, dentro del grupo de empresas que aplicarán teletrabajo, la encuesta promedió que el 25 % de personas trabajadoras estarán cumpliendo con sus labores desde sus hogares (dos puntos porcentuales menos que la encuesta anterior).
Si se observan estos datos desde el sector económico en los que esas empresas se desempeñan, son el de construcción y agropecuario donde se esperan porcentajes más altos de personas laborando desde sus hogares (32 % y 28,7 %, respectivamente). Mientras tanto, es el sector servicios el que tendrá la tasa más baja de teletrabajo (22,25%).
El resultado obtenido en los sectores construcción y agropecuario se podría explicar debido a que las empresas que aplican teletrabajo son pocas, y la parte de la cadena de producción en la que operan permite aplicar esta modalidad, señaló el investigador.
Las empresas que incrementarán su inversión en TIC y software constituyen casi el 16 % del total. Y aunque ese porcentaje parece pequeño, lo cierto es que este rubro creció 6,47 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del primer trimestre.
Si se toman en cuenta los sectores económicos, es en el de construcción donde habrá más empresas invirtiendo en este tipo de equipo (23,3 %), mientras que el de servicios registra menos inversión por cantidad de respuestas (12,62%).
Esto podría ser el reflejo de un levantamiento lento pero seguro de la economía nacional, producto en gran medida del descenso de casos por la pandemia y de la cancelación de las restricciones sanitarias, escenario que permite dinamizar la economía, señala Vargas.
Como detalle adicional, el 36,62 % del empresariado espera realizar inversiones solo en hardware, 14,08 % lo haría solo en software y el 7,04 % lo prevé en ambas tecnologías.
En esta encuesta participaron 672 personas empresarias de 39 distritos en todo el país, vía telefónica y correo electrónico, durante el mes de marzo. El estudio tiene un error de muestreo del 5 %.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024