En la sexta edición del Galardón Ambiental UCR las sedes y recintos regionales demostraron una vez más su compromiso con la excelencia en materia de gestión ambiental, por lo que recibieron el reconocimiento en la categoría de Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
Los galardonados en esta categoría, la más reciente y exigente del programa Galardón Ambiental, fueron: el Recinto de Grecia de la Sede de Occidente, los Recintos de Turrialba y de Guápiles de la Sede del Atlántico, la Sede del Caribe, la Sede del Pacífico y la Sede del sur.
En esta categoría también destacaron las fincas universitarias: Estación Experimental Alfredo Volio Mata, conocida como “Ganado Lechero”, la Finca de Producción Animal de la Escuela de Zootecnia y el Instituto Clodomiro Picado, pionero en la implementación de indicadores ambientales en la UCR.
Estas unidades ubicadas en diversos puntos del país están marcando la pauta para toda la institución, la cual, en los próximos años, se propone implementar Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) en todos los espacios universitarios.
Es una iniciativa desarrollada por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerrectoría de Administración desde el año 2015, cuya participación es de carácter voluntario. Su objetivo es “fortalecer una cultura ambiental que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental”. A través de esta iniciativa se insta a las unidades a implementar medidas para prevenir, eliminar, reducir y mitigar los impactos ambientales asociados a sus actividades diarias y generar un cambio en la cultura ambiental de la institución.
La incursión de las sedes y recintos en la elaboración del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) es fundamental para lograr la meta de la implementación total del PGAI en la Universidad de Costa Rica para el año 2025.
De esta forma, la Universidad de Costa Rica avanza en el cumplimento del Decreto Nº 36499-S-MINAET: “Reglamento para la Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) en el Sector Público de Costa Rica”, que busca que todas las instituciones del sector implementen el PGAI.
En el caso de la UCR, por ser una institución conformada por diversas sedes, recintos, fincas y otros espacios, debe desarrollar un PGAI para cada uno de ellos.
Los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) incluyen temas de compras sustentables, gestión integral de residuos, consumo racional de agua y energía entre otros aspectos fundamentales de la gestión ambiental, los cuales son coincidentes con las áreas temáticas del galardón.
En esta edición, por ejemplo, se destacaron los avances de las unidades en la medición y uso racional del agua y la electricidad, la reducción de emisiones atmosféricas y la gestión de residuos sólidos.
Durante la pandemia del COVID-19 (2020-2021), el programa Galardón Ambiental se adaptó y motivó el traslado de las buenas prácticas ambientales de los espacios de trabajo a los hogares, lo que representó la apertura de una nueva categoría llamada “Hogares sostenibles”. Como resultado, 10 hogares fueron galardonados en esta edición.
La Ing. Kathia Elizondo Orozco, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) reconoció que este año y el anterior se redujo la cantidad de unidades participantes. A su vez, destacó el esfuerzo de las unidades que lograron mantener las buenas prácticas ambientales, a pesar de las adversidades que planteó la pandemia y el regreso a la presencialidad.
En el 2015 el Galardón Ambiental se inició con la participación de 14 unidades, luego pasó a 32 en el 2016, a 50 en el período 2017-2018, 60 en el 2018-2019, 63 en el 2019-2020, 44 en el 202-2021 y 37 en 2021-2022.
A nivel nacional, el Informe Estado de la Nación 2022, demostró que tras la pandemia se dio un retorno a patrones poco sostenibles, “el país desaprovechó la oportunidad de consolidar cambios en áreas esenciales para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano”.
Ante este panorama, el Dr. German Vidaurre, director del Consejo Universitario, señaló la necesidad de redoblar esfuerzos individuales y colectivos, mantenerlos en el tiempo y diseminarlos en otros espacios para ser realmente agentes de cambio en favor de la sostenibilidad ambiental.
Al respecto, Rodrigo Rodríguez R. del Recinto de Grecia relató las dificultades que trajo la pandemia y las estrategias que desde este recinto y otras sedes universitarias han implementado para recobrar el impulso y seguir adelante con la implementación del PGAI. Escuche su experiencia en la siguiente entrevista:
Rodrigo Rodríguez R., funcionario administrativo del Recinto de Grecia habló sobre el trabajo realizado para obtener el Galardón Ambiental 2022, en la categoría de Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y los retos que trajo consigo la pandemia del COVID-19.
En esta edición también se otorgó el galardón, por su compromiso con la implementación de acciones y sistematización de indicadores básicos de gestión ambiental, al Centro de Evaluación Académica, la Escuela de Administración Pública, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, la Sede Interunivesitaria de Alajuela y la Vicerrectoría de Investigación.
En la incipiente categoría estudiantil, cuatro asociaciones estudiantiles (Ciencia Políticas, Química, Adminsitración Pública y Salud Ambiental) lograron organizarse y demostrar que las buenas prácticas ambientales también son parte del quehacer de los y las estudiantes, obteniendo así su primer galardón.
El Dr. Roberto Guillén, Vicerrector de Administración motivó a los participantes a continuar por el camino de la excelencia en materia de gestión ambiental “la Universidad se ocupa de generar excelencia en todos los ámbitos de su quehacer no solo formando profesionales, sino que también en la administración y la gestión, la excelencia debe estar presente para cumplir con los objetivos académicos, de investigación y de gestión”, señaló.
Para los próximos años, el jerarca aboga por que la cultura ambiental se convierta en parte sustancial de la cultura organizacional de la Universidad de Costa Rica. “Más allá de que el tema de ambiente sea una agenda paralela al trabajo cotidiano, debe estar incorporada a nuestro quehacer, a nuestra cultura y a nuestros hábitos”, recalcó.
El acto de premiación se llevó a cabo el 7 de diciembre el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, contiguo al CIMAR, con la participación de autoridades universitarias y representantes de cada una de las unidades participantes.
General: 9
Indicadores: 5
Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI): 9
Hogares sostenibles: 10
Participación estudiantil: 4