Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
La UCR ofrecerá 784 cupos de admisión diferida para el año 2023
Visita al Liceo rural de Cabagra. Lugar: Buenos Aires de Puntarenas. Gira a varios colegios rurales en comunidades indígenas, en los cuales se hizo el examen de admisión a la Universidad de Costa Rica. Los estudiantes bribris del Liceo Rural Cabagra realizaron la Prueba de Aptitud Académica de la UCR en su propio colegio. Foto. Archivo, 2014. Anel Kenjekeeva
La Institución aumentó en un 89 % la cantidad de cupos de este tipo desde el 2015
16 nov 2022Vida UCR

Desde el 2015, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa brinda una segunda oportunidad de ingreso al estudiantado y abre espacios para que concursen aquellas personas procedentes de todos los centros de educación diversificada del país, de Bachillerato por Madurez Suficiente (Madurez), de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) y de los colegios del exterior (Exterior); en los que un 15 % o menos del alumnado que realizó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) fue admitido.  

Este año la institución brinda 784 cupos (un aumentó en 32 espacios si se compara con el 2022) para las personas que participaron en el concurso de ingreso a carrera de pregrado y grado y recinto en el año 2023, pero que no sean admitidas en el proceso ordinario. Este proceso de admisión permite aprovechar el máximo de cupos que tienen las distintas carreras y, además, promover la representación equitativa de la población estudiantil de todos los centros de educación.  

El Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, Vicerrector de Docencia, afirma que “la sociedad costarricense nos exige acciones de equidad para cerrar la brecha de acceso y los números parecen indicar que la Admisión Diferida se ha consolidado como una herramienta que nos permite efectivamente cumplir con este fin. Lo que más nos alegra como institución es que detrás de cada persona admitida con esta modalidad hay una historia de oportunidad y de transformación social. La UCR ha cambiado y cambia cada año la vida de miles de personas”.  


Los cupos de admisión diferida han crecido año a año*. En el caso de Sedes Regionales el aumento representa un 106% si se compara el 2015 con el 2023, en la Sede Rodrigo Facio el aumento fue de un 79.4%. *Salvo en el 2018, cuando se analizan los cupos que en años anteriores no habían sido asignados para realizar una disminución de los mismos.  

¿En qué consiste? Luego de realizar la PAA las personas concursan con su nota para ingresar a dos opciones de carrera en determinadas sedes o recintos. Una vez definida la cantidad de solicitantes y el corte de admisión de cada carrera, se enlistan aquellos centros educativos de secundaria donde un 15 % o menos de la población estudiantil fue admitida. La lista se publica durante el mes de enero y la Oficina de Registro procede a establecer de nuevo y con los cupos de admisión diferida, espacios para los y las estudiantes de estos colegios. De esta manera, concursan de nuevo con su nota de admisión.  

Este 2023, las áreas con mayor crecimiento de cupos han sido Ingeniería y Salud. Históricamente las Sedes Regionales con mayor aumento de cupos en estos nueve años han sido Occidente (de 36 a 77), Atlántico (de 26 a 55) y Caribe (de 19 a 39). En la Sede Central las áreas que destacan son Ciencias Sociales que duplica sus espacios (de 125 a 249), Salud que triplica sus números (de 20 a 58)  e Ingenierías (de 36 a 64). 

Para este año, las diversas Unidades Académicas debieron considerar una serie de lineamientos para determinar el cupo óptimo de admisión diferida, que como mínimo, debía ser igual a la cantidad ofrecida durante el 2022. Estos aspectos fueron: disponibilidad presupuestaria mínima, gestión eficiente del recurso humano tanto del personal docente como del administrativo, la capacidad de infraestructura educativa, entre otros.  

Para mayor información