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CIEP-UCR: Disminuyen las valoraciones positivas al Gobierno de Chaves

La mitad de las personas encuestadas tiene poca confianza en que el gobierno actual pueda resolver los principales problemas del país
9 nov 2022Sociedad
Semanario Universidad. Foto Katya Alvarado

 

La última encuesta trimestral del Centro Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) para el noviembre del 2022 revelan que las valoraciones positivas sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves disminuyeron en 11 puntos porcentuales, al pasar de un 79 % a un 68 %.

El estudio indica que esta caída es el primer indicio del fin del período denominado como “luna de miel”. Además, las opiniones negativas sobre su gestión también aumentaron con respecto a la medición que valoró sus 100 primeros días de gobierno.

Sin embargo, desde que el CIEP hace valoración de la figura presidencial, Rodrigo Chaves sigue siendo un presidente bien valorado en comparación con las mediciones anteriores realizadas al expresidente Carlos Alvarado Quesada. 

A la lectura se agrega que un muy amplio sector de la población sigue dando valoraciones muy negativas sobre la situación económica del país, de hecho, un 75 % de las personas entrevistadas mencionaron que la situación es mala o muy mala.  El costo de la vida es la principal inquietud de la población consultada (35 %) seguido de un 17% que dijo que su principal problema es el desempleo como el tema más problemático, mientras que un 12 % asegura que su principal incomodidad es la corrupción.

Para resolver estos problemas la confianza de la población en el gobierno actual se divide por la mitad, pues un 49 % asegura que no tiene ninguna o poca confianza en que el gobierno actual pueda resolver los problemas nacionales, mientras que un 51 % señala tener mucha o algo de confianza en que el gobierno actual puede hacerlo.

Los principales problemas  del país

 

Ago. 2021

Nov. 2021

Ago. 2022

Nov. 2022

1

Desempleo

Corrupción

Costo de vida y situación económica

Costo de vida y situación económica

2

Costo de vida y situación económica

Desempleo

Desempleo

Desempleo

3

Corrupción

Costo de vida y situación económica

Corrupción

Corrupción

Democracia a evaluación

El estudio hace una serie de consultas a la población que permiten medir la calidad de los pilares democráticos de acuerdo con las percepciones ciudadanas. Las noticias son buenas en el tanto sí existe una conciencia bastante generalizada s (un 87 %) que considera que las relaciones entre el presidente (Poder Ejecutivo) y los y las diputadas (Poder Legislativo) contribuye mucho o algo a la calidad de la democracia.

Con respecto a un hecho que vincula al Poder Judicial, el estudio consulta sobre el acuerdo o desacuerdo con la decisión de la Sala Constitucional de anular el cierre de Parque Viva, al respecto un tercio de las personas consultadas indicó estar muy de acuerdo o de acuerdo con la sentencia de la anulación, pero un 44 % dijo estar en desacuerdo y un 22 % dijo no querer responder, un dato que el estudio destaca por considerarse un porcentaje elevado de personas que no apoyan directamente la medida pero que tampoco la desaprueban.

Calidad de los servicios públicos

Al consultarle a las personas por su satisfacción con cuatro funciones estatales, se observa que la calidad de la educación es con la que las personas están más satisfechas con su funcionamiento actual, con un 55 % de personas que consideran que es buena o muy buena. En el caso de los Ebais y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social, un 52 % afirma que la atención es buena o muy buena.

Por el contrario, un 68 % está inconforme con la calidad de las calles y carreteras y en el caso de la seguridad en la comunidad, un 43 % menciona que es mala o muy mala. Al cuestionarle a las personas por el ente responsable del estado de estos servicios, responsabilizan en una proporción mayor a las mismas instituciones.

Lo anterior, advierte que no todas las personas son conscientes de que una mala calidad de un servicio público recibido también puede responder a un debilitamiento de las políticas de estado que le dan sustento a ese servicio.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
gabriela.mjcfkayorgalopez  @ucrsfxi.ac.cr

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