Más de 400 jóvenes de todas las provincias del país participaron en la undécima edición del RobotiFestUCR, el evento principal sobre cultura robótica y tecnologías abiertas que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial (EII), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El Museo Regional de San Ramón fue la sede de la última etapa de esta actividad, que se llevó a cabo del 17 al 21 de octubre, en donde se realizaron exhibiciones, talleres y las dinámicas de competición de los equipos clasificados en cada reto o categoría.
En esta ocasión, el RobotiFestUCR contó con ocho retos que abarcaron desde temas relacionados con la robótica aplicada en sectores industriales, hasta los que tienen que ver con la vida cotidiana, como salud y medio ambiente.
Precisamente, la Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, vicerrectora de Acción Social de la UCR, destacó la importancia de que en esta actividad se desarrollen propuestas de proyectos sobre la vida cotidiana, la condición ambiental, la exploración espacial y las tecnologías disruptivas.
“Esta apertura genera nuevas y valiosas oportunidades para las juventudes, que necesitan experiencias creativas para estimular la innovación y proponer soluciones útiles para los desafíos actuales”, afirmó la Vicerrectora.
Gutiérrez señaló además que este evento, desde su conceptualización hasta su puesta en marcha y realización, “procura el crecimiento de las juventudes en temas de alta tecnología, especialmente en la coyuntura de salud que nos ha tocado afrontar; y el combate de la pandemia y la situación económica del país, porque contribuye a cerrar brechas educativas en tiempos que se vislumbran difíciles para la educación pública”.
Por su parte, la M. Sc. Vivian Murillo Méndez, subdirectora de la Sede de Occidente y coordinadora de Acción Social, se mostró complacida en que dicha sede regional sea la primera en recibir en sus instalaciones el RobotiFestUCR.
Asimismo, Murillo mencionó que el aporte de la robótica es clave para afrontar los actuales desafíos de la sociedad, y para ello es importante desarrollar acciones estratégicas que potencien su uso y aplicación.
“Hoy la UCR demuestra una vez más, que somos una institución que participa como agente generador de cambio, impulsando estas iniciativas”, declaró Murillo.
El Ing. Eldon Caldwell Marín, coordinador general del RobotiFestUCR, explicó que en esta oportunidad decidieron tomar lo aprendido con la pandemia, y la experiencia de ediciones anteriores, y hacer una actividad que combinara la presencialidad y la virtualidad.
“Una de las cosas que teníamos que hacer fue acercarnos más a las regiones, sin perder la perspectiva nacional por medio del ambiente virtual. Tenemos más de 400 personas inscritas y equipos desplegados en las siete provincias del país. Estar en una región ha hecho una diferencia, para que otras regiones se animen a participar”, expuso Caldwell.
Este profesor e investigador de la EII indicó que con en el RobotiFestUCR pretenden acercar a los jóvenes a la robótica y a la tecnología, para lo cual se ha realizado un gran esfuerzo con el objetivo de entrelazarse con comunidades de todo el país, especialmente con aquellas que no han tenido acceso a estas temáticas.
“Queremos, en las áreas de tecnología, tener un enfoque muy social, muy humano, dirigido hacia el bienestar y por medio de la tecnología. No queremos una tecnología inerte, fría, cosificada, sino propiciadora de vida. Para poder lograr esto queremos acercarnos a los chicos y chicas, y decirles que sean participes de la tecnología, que hay muchas oportunidades que se abren a nivel nacional e internacional”, recalcó Caldwell.
El Dr. Johan Carvajal Godínez, del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), destacó la importancia de que los jóvenes, desde edades tempranas, se involucren en eventos de este tipo.
“Esto permite que ellos descubran capacidades. A través de este tipo de competencias uno los estimula y eso permite que ellos se descubran así mismos. Les permite descubrir que ellos son parte de la solución”, destacó Carvajal.
Este investigador del TEC dijo además que las carreras de las áreas STEM abren un universo de posibilidades para trabajar en compañías de valor agregado, pero sobre todo, les abre la oportunidad de crear nuevos emprendimientos para aportar al país.
Carvajal externó su satisfacción por la realización de una competencia sobre tecnología y robótica en la Sede de Occidente de la UCR, que se ubica en San Ramón de Alajuela.
“La presencia de esta actividad en una sede regional significa que la tecnología es para todos. La democracia tecnológica debe existir si aspiramos a ser un país de primer mundo y la única forma de que este país progrese es que sus regiones progresen; esto es dar un paso en la dirección correcta”, concluyó este experto.
Esta competencia tecnológica contó con nueve retos o categorías, y el panel de jueces designado por la organización como los responsables de analizar y decidir a los ganadores estuvo conformado por: Ing. Marco Arias, Ing. Alex Jenkins, Ing. María Fernanda Calderón, Ing. Pedro Fonseca, Dr. Eduardo Calderón, Adolfo Chaves, Ing. Carlos Morales, Ing. Mario Gómez, Ing. Josías Chaves, Ing. Natalia Ureña, y M. Sc. Andrés Badilla.
El primer reto, llamado Aeroespacial, consistió en recrear una misión robótica lunar dirigida por un equipo costarricense, y en apego a las metas que se trazó el programa internacional de vuelos tripulados ARTEMIS, de la NASA.
El equipo vencedor fue Green Moon Bot, que estuvo conformado por Deykel Ramírez, Mariapaula Ramírez, y Keilyn Carrillo; ellos son miembros del equipo multiinstitucional Descubre Robótica.
El jurado también destacó, con un reconocimiento especial, el trabajo del equipo Wonder Mercury, de los estudiantes Amanda Calderón, Isabella Cubillo y Dilan Araya.
El siguiente fue el reto Forecasthon, que lo conquistó el equipo ABC de los estudiantes Justin Arce, Naila Arce, Michael Cerdas, Ashley Sánchez y Arturo Granados, quienes provienen de la UCR y de otras instituciones educativas.
En la categoría Creadores de proyectos abiertos, el primer lugar se lo dejó el equipo Kito, compuesto por los estudiantes Brandon Canales Alvarado, Nayat Dijeres Delgado, y Katleen López Dijeres. Todos son estudiantes del Liceo Miguel Araya Venegas, que se localiza en Cañas, Guanacaste.
El primer lugar del reto Creadores de posters científicos fue para el equipo denominado Exo Desings, de los estudiantes Fabián Marín, Guadalupe Villalta, Melina Oses, Juan Pablo Sequeira y Natalia Vargas, del TEC.
En el reto Nao V6, que consistía en la elaboración de proyectos que propusieran el rescate de valores, resultó ganador el equipo denominado RoboTicos, de los estudiantes Abiel Villalobos y Michelle Salguera, del Liceo Miguel Araya Venegas.
En el reto Nao Python los jueces destacaron tanto al primer lugar como al segundo, y recalcaron que fueron pequeños detalles los que hicieron la diferencia.
El segundo lugar fue para el equipo Robótica-CTPDN del Colegio Técnico Profesional de Dulce Nombre, cuyos integrantes son Sebastián Vargas y Daniel Hernández; mientras que el primer lugar fue para el equipo UNA-Robotics, de la Universidad Nacional, en el que están los estudiantes Eldon Caldwell, Johan Mora y Luis Fallas.
En el reto Factory Simulation Game repitió en el primer lugar el equipo ABC, que ya se había dejado el reto Forecasthon.
Finalmente, en el reto Proto SM-Art resultó ganador el equipo Ar-Tech de Emily Mairena y Bianka Morales, estudiantes del Colegio Científico de Puntarenas.
Los premios para los equipos participantes que ocuparon del tercer al primer lugar incluyen suscripciones gratuitas por tres meses de licencias de software, iPads, cursos sobre codificación de productos de la firma GS1, entre otros más.
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