Tras una exitosa primera experiencia con doce profesoras en propiedad, ahora la iniciativa PUBLICARE será dirigida a docentes interinas para el primer semestre del año 2023. Seis mujeres de cualquier Sede o Recinto de la Universidad de Costa Rica podrán postularse para contar con ¼ de tiempo docente y otras seis con 10 horas asistente para finalizar su publicación de artículos científicos o capítulos derivados de tesis de posgrados o de proyectos de Investigación, Docencia y Acción Social en los que participaron.
Las seleccionadas, además, tendrán un espacio de acompañamiento a cargo de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED). Las postulaciones se recibirán del 01 al 15 de noviembre de 2022 mediante el formulario web habilitado en este enlace.
La directora de la RIFED, la Dra. Tatiana Aguiar Montealegre explica que “todo proceso de publicación implica un conjunto de pequeñas frustraciones al mirar la página en blanco; esas, poco a poco, pueden convertirse en pequeños avances. El reto de PUBLICARE ha sido transformar los procesos de escritura en espacios creativos, tranquilos y efectivos. Todavía no acaba el semestre y ya se han logrado enviar cinco artículos a revistas indexadas. Tal como hemos visto a lo largo del acompañamiento, para escribir no se necesitan grandes bloques de tiempo. Lo que se necesita es el convencimiento de que hemos construido algo valioso para nuestra disciplina, y eso merece compartirse mediante una publicación.
PUBLICARE es un espacio creado por la Vicerrectoría de Docencia, en conjunto con la RIFED, y que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Vicerrectoría de Acción Social y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM).
Durante el segundo semestre de este año 2022, las doce mujeres seleccionadas en la primera edición de PUBLICARE han avanzado y algunas incluso superado la meta de culminar un artículo académico. No obstante, los logros más grandes han sido obtener confianza en sí mismas, en su capacidad de crear y en el valor de compartir con otras personas lo aprendido.
La Dra. Heidy María Villalobos Barrantes, de la Escuela de Química, comenta que este espacio le ha ayudado en muchas de sus reflexiones. “Yo tenía un problema, no confiaba en mí misma; vivía el Síndrome del Impostor. Es algo que muchas veces, a lo largo de mi trayectoria, me detuvo. PUBLICARE para mí ha sido una de las mejores experiencias que me han pasado en mi vida académica”. Ella está desarrollando un artículo sobre zonas áridas y semiáridas; importantes pues cubren “el 40% de la superficie terrestre y brindan hábitat a un tercio de la población humana”, explica.
Del otro lado, la Ing. Paula Raquel Solano Sánchez, de la Escuela de Ingeniería Química, trabaja con sistemas de calidad y ha estado escribiendo sobre la confianza de las mediciones con suero parenteral. Sin importar lo distintos que son los temas que cada una de ellas abarca, ella asegura que “este proceso me ha servido para saber que mis sentimientos les pasan a otras compañeras. Me siento más fuerte, más acompañada”.
En esto coincide la Dra. Soili Buska Harju, de la Escuela de Historia. En su vivencia sobre el proceso creativo, los bloqueos y la ansiedad vinculada a la escritura, “he descubierto que las dificultades que enfrento no son solo mías. Es un proceso normal”. Así, ha logrado avanzar en su capítulo de libro en torno a “Discursos sobre la diferencia: representaciones de Guanacaste en Costa Rica, siglos XIX-XX”.
La motivación ha generado un efecto en cadena. Ahora la M.Sc. Rosa Julia Cerdas González, de la Sede del Atlántico, se reúne cada miércoles a la hora del almuerzo con sus colegas docentes para contarles qué aprendió en el espacio de acompañamiento de la RIFED y escribir juntos. Cerdas ya terminó su artículo sobre “Determinación del Ecosistema empresarial de Pococí” y desarrolla el segundo.
Para la M.Sc. Adriana Araya Morice, de la Escuela de Tecnología de Alimentos, el espacio ha generado un cambio. Actualmente su frustración es más por no encontrar más horas en su semana para continuar avanzando, debido a su dedicación a múltiples actividades académicas. “La motivación tiene mucho que ver. Escribir, al final de cuentas, es motivarse. Las actividades que hemos hecho en PUBLICARE nos dieron esa fuerza que necesitábamos para dedicar tiempo extra y terminar el artículo”, afirma Araya. Ella se encuentra desarrollando el tema del efecto de la adición de broza de café deshidratada como potencial antioxidante sobre las propiedades fisicoquímicas y sensoriales del chorizo crudo en distintos empaques.
Por su lado, la Dra. Rebeca Campos Sánchez de la Facultad de Microbiología, está concentrada en un artículo sobre las variantes asociadas a dislipidemias (concentración elevada de lípidos) y su impacto en las políticas de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Ministerio de Salud. Campos señala que "sería muy útil replicar la experiencia PUBLICARE a nivel de laboratorio con los estudiantes: reflexionar sobre un tema y escribir una hora cada semana en clase”.
El apoyo de tiempos de asistentes ha permitido que madres como la M.Sc. Nidia Cruz Zúñiga, de la Escuela de Ingeniería Civil, logren avanzar con sus artículos. “Mi situación es más caótica porque mis hijos tienen 2 y 5 años. Pero, si no dedico esfuerzos para redactar, nadie lo va a hacer por mí”. Esa fuerza de voluntad y la motivación del equipo PUBLICARE ha rendido frutos. Ella pronto enviará a una revista su artículo "Renovación urbana y espacios públicos para el mejoramiento de la calidad de vida”.
“Me he sentido muy orgullosa de ser mamá y profesional. De haber tenido la oportunidad de mejorar en muchos aspectos mi proceso de escritura. No solo escribimos. Hemos reflexionado sobre lo que, como mujeres, vivimos. ¿Cuál es nuestra meta como docentes de la Universidad?”, afirma la M.Sc. Maricruz Mejías Vindas. Esta docente de la Sede de Occidente se ha enfocado en plasmar los resultados de su investigación cualitativa realizada en dos instituciones educativas del cantón de San Ramón, donde se aplica el programa del Ministerio de Educación Pública (MEP) denominado Escuela Nocturna.
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