Ya sea porque su hinchada se envalentonó por el campeonato conseguido en julio o porque una parte de esta afición prefería no admitir su amor por los colores blanquiazules en otros estudios. Cualquiera que fuera la razón, un módulo de la última Encuesta del Consumidor de la Escuela de Estadística (EEs) de la Universidad de Costa Rica (UCR) arrojó un resultado revelador: la afición cartaginesa habría destronado (o al menos igualado) a la herediana en el tercer lugar por número de simpatizantes, con respecto al fútbol nacional masculino.
Mientras que el 7,3 % de la muestra aseguró ser fiel a los colores azul y blanco del Club Sport Cartaginés (CSC), el 6,5 % dijo preferir los rojo y amarillo del Club Sport Herediano (CSH). Esto contrasta con los resultados extraídos de una investigación similar hecha en febrero de este año por la Escuela de Administración de Negocios, también de la UCR, la cual señalaba que las personas que simpatizaban con el CSH sumaban un 15,08 %, en tanto que las brumosas eran de apenas el 3,67 %.
No obstante, hay que ser claros en que la diferencia entre las hinchadas del Cartaginés y del Herediano entra en el error de muestreo, que es de ±1,8 puntos porcentuales, por lo cual se podría afirmar que ambas están empatadas en número.
Además, la baja cantidad de personas que dijeron apoyar a ambos equipos dificulta establecer un resultado más preciso, para lo cual sería necesario hacer investigación con una metodología más específica al respecto, declaró la investigadora de la Unidad de Servicios Estadísticos de la EEs, Fernanda Alvarado Leitón, quien coordinó esta encuesta.
Según esta investigación, la simpatía con el Deportivo Saprissa (DS) sigue siendo mayoritaria en el país, sumando un 41,3 % de las respuestas. En tanto, la afición de Liga Deportiva Alajuelense (LDA) representaría el 40,6 %, lo cual no deja de ser un número relevante debido a los continuos fracasos deportivos que ha tenido la institución rojinegra en la última década. Incluso, esta diferencia también entra dentro del margen del error de muestreo, por lo que también se puede hablar de un empate en la cima de aficiones.
Otros equipos se repartirían un 1,7 % de las preferencias, un 1,8 % no apoyaría a ningún equipo y un 0,8 % no sabe o no responde.
La encuesta también exploró cuál es la “segunda opción” de la afición, o bien, por cual otra institución sienten un poco más de simpatía las personas consultadas. En este caso, hubo resultados esperados y otros reveladores.
En primera instancia, el CSC es la segunda opción mayoritaria, con un 28,7 % de la muestra. El 37,6 % del saprissismo y el 22,1 % del liguismo aseveró tener al equipo de “la Vieja Metrópoli” como su “otro favorito”.
Pero el dato más revelador es la relación entre florenses y cartagineses: mientras que en el primer grupo, el 44 % dice tener al CSC como su segundo equipo (incluso con un porcentaje mayor que entre manudos y morados), dentro de la afición cartaginesa no hubo una sola persona que afirmara que el CSH es “su otro equipo”.
Este resultado, explicó Alvarado, debe manejarse con cautela, pues tampoco se puede generalizar este rechazo brumoso al equipo florense, pues el tamaño pequeño de la muestra de simpatizantes cartagineses impide ampliar ese dato a una colectividad tan grande. No obstante, sí parece marcar una tendencia de antagonismo de la afición cartaginesa con respecto a la herediana.
Inmediatamente después del Cartaginés, la segunda opción que más mencionaron quienes participaron en la encuesta fue la de “Ninguno” (13,5 %). El mayor porcentaje de respuestas de quienes aseguran no tener un segundo equipo provino de la hinchada brumosa (21,4 %) seguida de la manuda (13,6 %), la morada (12,7 %) y la herediana (12 %).
El segundo equipo que reúne más simpatías de otras aficiones es el Herediano, con un 12,4 %. Tiene el apoyo indirecto del 14,9 % de la manuda y del 14 % de la saprissista. El equipo que sigue en esta categoría es el Puntarenas FC (11,4 % del total), que cuenta con el respaldo secundario del 14 % del saprissismo, 10,7 % de cartagineses, 10,4 % del liguismo y un 4 % entre la población herediana.
Entre otros datos adicionales, queda claro que casi no hay saprissistas que simpaticen con la LDA, ni mucho menos a la inversa. Solo el 3,2 % de la hinchada morada que tiene a los manudos como segunda opción, mientras que, en el sentido contrario, esta preferencia se reduce al 1,9 %.
En cuanto a “otros equipos”, estos tienen el respaldo del 11,5 % de la afición morada y del 20,1 % de la liguista.
Esta encuesta se realizó del 4 al 16 de agosto de este año. En la investigación participaron 708 habitantes del país, mayores de edad y poseedores de un teléfono celular, al cual fueron contactados de manera aleatoria. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%.