Las técnicas tradicionales de grabado e impresión, junto con aquellas que se formulan con géneros contemporáneos, forman parte de la XV exposición anual de estampa artística Libertad, Vida y Semillas, que se encuentra en la Escuela de Artes Plásticas (EAPL).
Un total de 74 artistas profesionales, principiantes y estudiantes, exponen su visión acerca de este tema, por lo que la diversidad de enfoques y aproximaciones es una característica que resalta en cada una de las obras.
Según señaló Yula J. Cambronero Bonilla, curadora de la muestra, la temática de este año, “está inspirada en la declaratoria por la libertad de las semillas, un llamado que sitúa a la semilla como fuente de vida, diversidad bio-cultural, derecho a la producción de alimentos y a la autonomía alimentaria de los pueblos”.
Cada edición se dedica a alguna persona artista con vinculación directa en la práctica del grabado. En esta ocasión, la dedicatoria es para María Teresa Pérez Rego y Jorge Crespo Berdecio, ambos egresados de la Escuela de Artes Plásticas, que se han dedicado a la práctica artística y a la enseñanza del grabado en el Taller de Grabado el Bastidor Solitario.
“En su trabajo profesional, el grabado, dibujo y pintura son prácticas del quehacer cotidiano, en el cual se reconocen dos artistas en colaboración y amoroso encuentro. Acerca de su taller, es un lugar de enseñanza y práctica del grabado para artistas y personas aficionadas quienes encontraron no solo una nueva vocación, si no amistad”, expresó Cambronero.
La actividad es organizada cada año por la Cátedra de Grabado y Diseño de la Estampa y se ha convertido en el espacio por excelencia para mostrar la producción artística que se desarrolla en este campo en el país.
Dentro de los planes a corto plazo, a partir del próximo año, la iniciativa se convertirá en un proyecto de acción Social. De esta manera, se podrán realizar otro tipo de actividades como visitas guiadas o demostraciones sobre lo que es el grabado.
La fecha límite para visitar la exposición es el 29 de octubre.