El 24 de abril de 1992 un grupo de estudiantes soñadores y soñadoras impulsaron la apertura de un proyecto de trabajo comunal universitario (TCU) en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Radio-revista Contrastes. A lo largo de treinta años de esfuerzos, creatividad e innovaciones, esta iniciativa se consolidó como verdadera comunidad de aprendizaje, tanto dentro de la UCR como en espacios estudiantiles de secundaria de nuestro país.
El proyecto Radio-revista Contrastes es una comunidad estudiantil de aprendizaje en comunicación que tiene la mayor permanencia en la historia de la Universidad de Costa Rica y ha construido durante tres décadas un espacio de experimentación en la producción radiofónica. Esta radio-revista está integrada por estudiantes de diversas carreras universitarias, quienes interactúan en forma voluntaria y con la asesoría académica de docentes. Aunque recientemente se ha incursionado en la producción multimedia y web, la actividad principal del proyecto es la producción para radio.
Esta radio-revista respondió desde su nacimiento a un enfoque de procesos y mediación pedagógica que le ha dado su fortaleza y particularidad en el ámbito de la producción radiofónica estudiantil costarricense. Según ha señalado en algunos de sus escritos el profesor Carlos Araya, coordinador de Contrastes, “diferentes autores relacionados con el ámbito pedagógico como Freire y Kaplún ya desde los años 80 advertían sobre la necesidad de favorecer modelos de educación que enfatizaran en el proceso, de manera que la formación llevara a las personas a transformar su realidad. Se trata de una mediación pedagógica, entendida como el acto de mediar entre el conocimiento, la práctica y la persona por lo que la participación, la creatividad, la expresividad y la relacionalidad son instrumentos que facilitan el desarrollo profesional de una persona”.
Precisamente, la mediación pedagógica, destaca Araya, se basa en las relaciones que establecen las y los estudiantes con su entorno, los materiales, los textos, sus pares, la persona docente, consigo mismos y con su futuro.
El concepto de radio estudiantil fue ampliamente desarrollado en universidades estadounidenses y europeas, y en la UCR el proyecto Contrastes trajo esta forma de aprender y enseñar a través de la producción radiofónica estudiantil, en la cual la producción de los contenidos y administración del espacio radial está a cargo del estudiantado.
Treinta años de permanencia también conllevan retos y exigencias que son constantes en el mundo de la comunicación y sus públicos. Por ello, Contrastes también se ha atrevido a explorar otros medios, espacios y narrativas, como es el caso de la Internet. Hoy, con treinta años, la radio revista Contrastes ha logrado construir desde la UCR toda una diversa familia radiofónica: el sitio web Contrastes (https://sites.google.com/view/radio-e-ucr/inicio) la radio-revista 11-U, la emisora estudiantil digital Radio E (https://radioeucr.airtime.pro/) de lunes a viernes, de 3:00 pm a 12:00 am.) el noticiario Noticias-E que se publica en formato podcast los lunes, y también se transmite en tiempo lectivo los martes por Radio-E.
En cuanto al espacio radial 11-U, se trata de un programa construido desde hace algunos años para vincular el espacio del colegio con la UCR. Estudiantes de último año de secundaria de diferentes colegios del país han hecho aquí sus primeras armas en producción radiofónica. El programa se transmite por RADIO-E y se publica también en el sitio web de Contrastes.
La exitosa y pertinente trayectoria de Contrastes y sus nuevos formatos han recibido reconocimiento fuera de nuestro país. En este 2022 nuevamente Radio- E ha sido elegida como la única radio de Centroamérica para participar en la maratón del Día Mundial de la Radio Estudiantil (World College Radio Day) el 7 de octubre. Se realizará una actividad en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UCR de 9: a.m. a 4:00p.m. (www.collegeradio.org/college-radio-day/participating-stations)
Aquí compartimos algunas notas informativas de televisión sobre la historia de Radio revista Contrastes. Y el profesor Araya nos aporta en esta nota los siguientes recursos para quienes se sientan alentados a crear desde la producción radiofónica espacios similares a Contrastes en sus organizaciones, instituciones educativas, organizaciones comunales, en fin, las posibilidades son amplias y con todo tipo de contrastes…
¿Cómo planear un programa de radio? Revista Educación, 28(1), 191-200.
¿Cómo producir un programa de radio? Revista Educación, 30(2), 165-172.
Radio estudiantil como espacio de aprendizaje [Sección Estrategias didácticas]. La Voz de ANDE, 423, 15-18.
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