De acuerdo con datos de la Comisión de Régimen Académico, en los últimos tres años, solo el 36% de las 6 304 publicaciones evaluadas fueron escritas por mujeres, el restante 64% tuvo autoría masculina. Esto repercute en sus avances académicos y se ve reflejado en una estadística clara: por cada mujer catedrática, hay dos hombres. Frente a ello, la Vicerrectoría de Docencia lanza la iniciativa PUBLICARE, que persigue que las participantes escriban capítulos de libros y artículos a partir de resultados de investigaciones, iniciativas en acción social, proyectos de docencia o tesis de maestría o doctorado defendidas en los últimos tres años.
"Esta convocatoria constituye una acción afirmativa para atender las inequidades y brechas de género históricas que existen en el país y la UCR y afectan a las mujeres que quieren avanzar con una carrera académica. Creemos que abrir apoyos, acompañamientos y espacios de oportunidad para producir es también una vía hacia la equidad", expresó Felipe Alpízar Rodríguez, Vicerrector de Docencia.
La directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente RIFED, la Dra. Tatiana Aguiar Montealegre y quien lidera el proceso, explicó que “hay realidades que no podemos ignorar y las dificultades que enfrentan las mujeres académicas para publicar y ascender en Régimen Académico es una de ellas. En la mente de muchas académicas están manuscritos completos con aportes para sus distintas áreas disciplinares; transformarlos en texto escrito amerita la asistencia de personas estudiante o tomar el reloj y lograr que existan horas específicas que puedan dedicarse a ese proceso”.
El apoyo consiste en dos tipos de beneficios: seis mujeres podrán aspirar a un cuarto de tiempo (10 horas semanales) para la finalización de su capítulo o artículo. Otras seis profesoras recibirán 10 horas asistente cada una para labores relacionadas con el desarrollo de la publicación. Durante el proceso de inscripción a la convocatoria cada aspirante puede escoger la modalidad que considere más favorable.
Para Aguiar, los retos de la escritura académica son múltiples. Es necesario “comprender el andamiaje alrededor del cual se construye la publicación y encontrar el espacio para agrupar los materiales que se transformarán en palabras. Esta convocatoria nace inspirada en experiencias de otros países en donde los procesos de acompañamiento grupal favorecen no solo la escritura sino la experiencia de la publicación”, agregó.
La RIFED acompañará a las docentes seleccionadas durante 16 semanas del segundo ciclo del año en curso, para que avancen en la producción del capítulo o artículo propuesto. El proceso finalizará con al menos un manuscrito enviado a una editorial o revista indexada.
Más información en la Circular VD-19-2022. Si tiene consultas puede escribir al correo electrónico riiamcfed @ucrybzd.ac.cr o comunicarse al teléfono 2511-8365. Las postulaciones se recibirán del 6 al 15 de julio de 2022 mediante el formulario web en el enlace https://link.ucr.cr/MzRZ8B