Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales constituyen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte, ya que comparten factores de riesgo con otras importantes enfermedades no transmisibles.
La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos no puede prestar servicios de prevención y tratamiento de los trastornos de salud bucodental, su tratamiento bucodental es caro y por lo general no forma parte de la cobertura sanitaria universal (CSU).
Según el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2017 (Global Burden of Disease Study 2017) la caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente.
Entre los factores que contribuyen a las enfermedades bucodentales cabe citar las dietas malsanas ricas en azúcar, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.
En este sentido la trayectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) en atención de la salud bucodental no solo se limita a la formación de profesionales en odontología sino que ha venido desarrollando por años, atención directa en procedimientos clínicos a través de proyectos de acción social.
Estos proyectos se concentran en comunidades alejadas y con pocos recursos y, su enfoque ha ido evolucionando hacia un modelo integral y preventivo de la salud.
Así se desprende de los proyectos “Promoción de la salud física, mental y bucodental, a través de los estilos de vida saludable en escuelas, instituciones y comunidades en el área de influencia del Recinto de Paraíso” (TC-577) y el proyecto “Campos de Trabajo Odontológicos” (ED-2843).
Campos de Trabajo Odontológicos es un proyecto de promoción de la salud oral, prevención de enfermedades bucodentales y atención clínica en comunidades con difícil acceso a servicios de salud oral.
“La comunidad nos brinda la comida, la alimentación y el hospedaje y la universidad trasladó a las comunidades los mismos equipos y materiales que tenemos en la Facultad de Odontología para atender a los pacientes de forma gratuita, esta alimentación y hospedaje no es lujosa usualmente la comida es la de los comedores escolares y el hospedaje ha sido es gimnasios de las escuelas o las familias nos adoptan para pasar en sus casas las noche de gira declaró: Ileana Monge, coordinadora del proyecto.
De 2015 a 2020 se realizaron 163 giras en comunidades de distintaspartes del país, se brindó atención odontológica a 3509 personas y se realizaron 9003 procedimientos.
El valor económico de los procedimientos realizados durante ese periodo es de más de doscientos millones de colones (¢208.959.000). Estos cálculos se realizaron con las tarifas mínimas establecidas por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, según las tarifas vigentes en el año que se realizó cada actividad.
Cuando un grupo organizado o comunidad contacta a la facultad para recibir los servicios, se realiza un estudio para determinar las necesidades reales, y se escoge la comunidad en base a la dificultad geográfica y la escasez de recursos económicos para acceder a la atención odontológica. “Procuramos que los tratamientos sean aquellos que se dan en una sola sesión por la dificultad del acceso y lo alejadas que están las comunidades” detalló Monge.
Dentro de las comunidades visitadas se encuentran:Turrialba (incluyendo territorio indígena Cabécar), Montes de Oca, Paraíso, San Carlos, Tarrazú, Turrubares, Limón, Guácimo, San José, Puntarenas, Cartago, Coto Brus (incluyendo la población indígena Ngäbe-Buglé), Golfito, Desamparados, Curridabat, Corredores (incluyendo el territorio indígena Abrojo Montezuma).
Como parte de las giras se brindan charlas sobre técnicas de cepillado y uso de hilo dental, charlas de salud bucodental y otros temas relacionados.
Antes de la pandemia por COVID-19, los campos de trabajo se realizaban en escuelas, colegios, salones comunales o EBAIS que la comunidad proporcionaba y contaban con la participación voluntaria de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Odontología y del Técnico Especializado en Asistencia Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica.
Durante la pandemia, el proyecto modificó su forma de trabajo y realizó 36 charlas virtuales, con un total de 653 personas beneficiadas. Este 2022, se planea retomar la presencialidad.
Para Ileana Monge el proyecto genera beneficios a largo plazo en las comunidades, ya que no solo se concentra en la atención clínica sino además en la educación y prevención de la salud bucodental. Tras años de ir a la misma comunidad, se comienza a observar una mejora general en las condiciones de salud bucodental.
En el I semestre de 2020 se empezó a trabajar en la elaboración de material didáctico para brindar charlas virtuales, las cuales se realizaron durante el II semestre 2020. En total se desarrollaron 14 conferencias en 5 diferentes instituciones y comunidades.
“Promoción de la salud física, mental y bucodental, a través de los estilos de vida saludable en escuelas, instituciones y comunidades en el área de influencia del Recinto de Paraíso” es un proyecto de Trabajo Comunal Universitario donde los estudiantes son protagonistas, y aborda la salud bucodental desde una perspectiva más educativa e integral.
En la parte de promoción de la salud física, este TCU se concentra en la importancia de la actividad física y estilos de vida saludables. En cuanto a la salud mental el enfoque es por medio de la estimulación cognitiva, a través de actividades y juegos que desafían la mente.
Finalmente, en el eje de salud bucodental se enfoca tanto en la prevención como en la atención clínica de tratamientos médicos.
En el área de prevención, el proyecto ha desarrollado charlas e infografías sobre: anatomía, funciones estéticas y alimentación de cavidad bucal, cuidados de prótesis dentales, salud bucodental en bebés y hábitos de higiene, uso del hilo dental y enjuague.
Este proyecto se concentra en el área de influencia del Recinto, y trabaja con distintas comunidades de Cartago, niños y niñas de centros educativos de la zona, así como personas adultas mayores de centros diurnos y personas con discapacidad.
Algunas de las lugares con las que se ha vinculado este TCU son: Pueblito, Hogar Baik, Escuela Felipe J Alvarado, Ciudad de los niños, Centro Diurno Tejar de El Guarco, Asilo de la Vejez de Cartago, Centro Diurno de Paraíso, CAIPAD de los Llanos de Santa Lucía, Colegio Lic. Daniel Oduber Quirós, Centro Salesiano Santo Domingo Savio, ASCATE y el Hogar Nuestra Señora de la Esperanza.
Para Cinthya Rojas, coordinadora de este TCU, el enfoque multidisciplinario le permite a estudiantes de diferentes carreras interactuar, aprender y proyectarse a las diferentes poblaciones desde las habilidades que ya cuentan, y también desde disciplinas que no forman parte de su carrera de origen y los sacan de su zona de confort.