A cinco meses de la primera ronda electoral en 2022, el panorama presentado por la última encuesta del Centro de Investigación en Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) muestra cómo más de la mitad de posibles votantes no tienen preferencia por una candidatura presidencial, con un 53%, si bien es cierto 58% de los entrevistados está decidido a votar y un 75% tiene intenciones de hacerlo.
Por el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, sí hay un mayor interés, aunque los apoyos solo son la sexta parte de quienes desean ir a votar este próximo febrero. La candidatura más cercana, la de Lineth Saborío Chaverri, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), apenas reúne al 5% de quienes quieren ir a votar, y la del Partido Acción Ciudadana (PAC), finalmente en poder de Welmer Ramos González, posee un 4%. Eso citando solamente a las tres primeras en apoyo.
El director del CIEP-UCR, Ronald Alfaro Redondo, advirtió durante la presentación de los datos, de que nunca ha existido tanta competencia partidaria por las elecciones presidenciales desde la abolición del ejército. “Esta es la cifra más alta de agrupaciones políticas en una campaña electoral en 70 años”, explicó en alusión a los 28 partidos que aspiran a la presidencia del país del 2022 al 2026. De esta manera, 4 de cada 7 agrupaciones tienen poca experiencia en este tipo de procesos, ya sea porque son primerizas o solo han participado de este proceso una vez.
Eso influye en que haya poco recuerdo y menciones, ya que de acuerdo con la investigación, las personas entrevistadas recuerdan en promedio dos de los partidos y a una de las personas candidatas, incluídas aquellas no confirmadas como José María Villalta Flórez-Estrada, o que ya declinaron sus aspiraciones como Carlos Valenciano Kramer.
Dicha medición se hizo luego de 1002 llamadas telefónicas a teléfonos móviles, a personas mayores de edad, de todo el país, en la semana del 23 al 27 de agosto, y posee un margen de error de 3,1% y un índice de confianza del 95%.
La mayoría de las personas indecisas del estudio son mujeres, con edad de hasta 34 años, nivel de escolaridad secundaria como máximo, y residentes en las provincias de Limón, Puntarenas, Alajuela y Cartago.
Desempleo y situación económica ahora son los temas de mayor preocupación
Al consultarles sobre el tema que más les preocupa, la COVID-19 pasó del primer lugar en el corte de abril, al quinto para este agosto. Ahora, los temas que más le preocupan a la mayoría de las personas entrevistadas son el desempleo, con un 33%, la situación económica del país con un 19%, la corrupción con un 12% y la mala gestión del gobierno, con 10%.
"Caso Cochinilla" con alto conocimiento
Otra de las consultas versó sobre el "caso Cochinilla". Sobre este particular, ocho de cada 10 personas entrevistadas aseguraron conocerlo bien. Y de ellas, 32% le achacan la culpa al personal del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), un 24% al Presidente de la República, un 14% a quienes poseen las empresas señaladas y un 13% al Ministro de Obras Públicas y Transportes.
Gestión Alvarado cae a sus niveles más bajos de aprobación.
La gestión del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, también fue más reprobada en este último corte, pues de un 25% que le respaldaba en abril, ahora solo un 20% le califica positivamente, y en cambio el 58% le valora negativamente.
Ley de empleo Público, con alto apoyo; exploración de petróleo y gas natural, con criterios divididos.
Finalmente, la ley del Empleo Público es respaldada por las tres cuartas partes de las personas entrevistadas; mientras que una eventual explotación del petróleo y gas natural reparten las opiniones; ya que mientras un 46% se oponen, un 49% la apoyan..