Desde la representación administrativa en el Consejo Universitario surgió la iniciativa para realizar una campaña que busca concientizar a la comunidad universitaria y nacional sobre las consecuencias que tendrá sobre la educación superior pública, en particular, y sobre el Estado Social de Derecho, en general, la aprobación del proyecto de ley Marco de Empleo Público.
De esta manera, se propuso una actividad virtual que no implicara necesariamente salir a las calles. Así se coordinó con la Escuela de Artes Plásticas (EAP) y se logró que en el curso de Diseño de Carteles, que se impartió durante el I Semestre 2021, las y los estudiantes realizaran propuestas gráficas relacionadas al tema.
Los diseños de las estudiantes Ericka Jiménez y Natalia Acuña fueron los elegidos y se decidió utilizarlos para imprimir camisetas, que se distribuyeron a la comunidad universitaria, mediante un formulario.
La MTE. Stephanie Fallas, representante administrativa en el Consejo Universitario, explicó que tanto el diseño gráfico, como el estampado son técnicas que se enseñan en cursos de la Escuela de Artes Plásticas y la iniciativa fue parte de este ejercicio reflexivo y de aprendizaje.
La actividad se articuló con estudiantes justamente por la importancia de visibilizar la crítica social ante este contexto nacional y el criterio que la Universidad de Costa Rica ha hecho público a través de sus pronunciamientos.
Además señaló que las camisas fueron un sobrante de una actividad masiva que la EAP realizó en el 2019 y el año pasado lamentablemente, no se pudieron utilizar por la imposibilidad de replicar la actividad. En este sentido, más bien se aprovechó este material que estaba por dañarse.
La respuesta a esta iniciativa fue muy buena y la comunidad universitaria se unió al llamado de la campaña. En las siguientes galerías podrá ver las fotos y los mensajes de las personas que participaron.
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