Nota del editor: información actualizada al 5 de agosto 2021
Con o sin pandemia el hambre nos puede atacar en cualquier momento y una excelente opción es buscar los servicios de alimentación (SA) de la UCR, popularmente llamados sodas, los cuales son conocidos para nosotros y en donde encontramos variedad de platillos nutritivos y a buenos precios.
Por eso, desde el año 2018 existe la aplicación SODA UCR, ideada para ofrecer la información más completa sobre las características de cada servicio de alimentación que existe dentro de las sedes y recintos de esta Universidad, y así logremos complacer nuestros antojos.
Sin embargo, debido al impacto en la salud pública que ha tenido el COVID-19, a partir del 16 de agosto estarán abiertos solamente los servicios de alimentación de las facultades de Farmacia, Ingeniería y Letras en la Sede Rodrigo Facio.
Por el momento, mediante la aplicación SODA UCR se podrá consultar en línea los precios, menú del día y los horarios de estos tres servicios de alimentación.
Dicha aplicación es fruto del trabajo en conjunto entre el Centro de Informática (CI) y la Sección de Gestión de Servicios Contratados de la Oficina de Servicios Generales (SGSC-OSG).
La Mag. Marcela Peña Vásquez, nutricionista y funcionaria de la OSG, indicó que buscan difundir la información del área nutricional entre los usuarios de los servicios de alimentación de la UCR, para que conozcan los beneficios nutricionales de las comidas que ofrecen las sodas.
La idea, según Peña, es que las personas sepan sobre la composición del plato de comida que eligió, como por ejemplo qué incluye, qué abarca el combo, y los precios. Asímismo, la SGSC se encuentra trabajando para realizar mejoras en la aplicación y en el sitio web, en conjunto con el CI, para que a mediano plazo se brinden datos adicionales como la calificación de los usuarios, los comentarios, información sobre los nutrientes y los beneficios de los platillos, entre otros.
Peña aclaró que si la persona es vegetariana y no desea la opción de plato vegetariano que se ofrece, en lugar de la carne puede escoger huevo, queso u otra porción de arroz, frijoles, ensalada o alguna otra guarnición.
“Las comidas del servicio de alimentación se elaboran bajo estándares de calidad altos, desde la compra y adquisición de la materia prima, en donde se garantiza que las características de inocuidad, textura, sabor y composición del producto adquirido sean las correctas, hasta el final, en el momento de servir, para que cada platillo cumpla con todas las especificaciones deseadas”, detalló Peña.
Esta especialista señaló además que brindan un seguimiento estricto a la cantidad de grasa que se usa en las preparaciones de las comidas, para evitar el exceso.
“Tomando en cuenta que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en el país, y el aumento de personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, es un deber para nosotros cuidar la salud de nuestros usuarios. Asimismo, realizamos un monitoreo constante para que se utilice un aceite de calidad y se cambie oportunamente, con el fin de que si se ofreciera algún alimento frito, éste sea lo menos dañino posible”, concluyó Peña.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024