Experiencias Rurales Mollejones en Turrialba, Cartago ofrece desde el 2010 experiencias de turismo rural.
La Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR) culminó la segunda fase de su programa CREA-C con la presentación de 15 proyectos e iniciativas de trabajo e innovación a lo largo de todo el país.
Después de un proceso de nueve meses de formación, capacitación y fortalecimiento, el pasado lunes 21 de junio, los participantes de la primera generación de CREA-C tuvieron la oportunidad de dar a conocer los principales logros y enseñanzas adquiridos mediante el programa.
Un total de 97 empresas representadas en 15 consorcios, mostraron los resultados de sus prototipos comerciales enfocados en actividades vinculadas a la artesanía, diseño, alimentos, cosméticos, turismo, productos y servicios relacionados a la identidad del territorio al que pertenecen.
Debido a ese carácter de apego regional e identitario, los proyectos fueron divididos en tres territorios específicos. El Territorio Nahoni (Nandayure, Hojancha y Nicoya), el Territorio Especial Osa-Golfito-Corredores y por último, un recorrido general por toda Costa Rica mediante el Territorio País.
Estos consorcios resumieron en un producto audiovisual de tres minutos su historia, sus integrantes, sus actividades económicas y cómo pretenden crecer a futuro. La actividad se desarrolló mediante una sesión virtual en donde participaron representaciones de las instituciones involucradas en el programa y los 15 consorcios.
AUGE, en colaboración con la Banca para el Desarrollo (SBD), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), diseñó una plataforma basada en la identidad cultural y alianzas MIPYME.
CREA-C es, entonces, una plataforma enfocada en emprendimientos tradicionales y rurales donde se promueva el trabajo naranja, la asociatividad y el desarrollo productivo en las regiones del país.
Mediante un proceso de tres fases, las instituciones responsables de la organización del programa, buscan encontrar los mejores proyectos para apoyarlos económicamente el desarrollo a futuro de sus propuestas.
“En el inicio del proyecto teníamos planteadas tres fases. La inscripción, el prototipado y la puesta en marcha. A pesar de que trabajar bajo la modalidad de consorcios no es sencillo, ustedes han sido un ejemplo de que si se puede lograr y que debemos continuar con el programa”, aseguró la Ministra del MEIC y la Presidenta del Consejo Rector del SBD, Victoria Hernández Mora.
Dos de esas tres etapas han sido concluidas exitosamente y solo hace falta el último paso para concluir con la primera generación del proyecto. En la etapa denominada puesta en marcha, se seleccionarán cuatro de los 15 proyectos, donde dos serán de territorios específicos.
“En la próxima etapa y durante otros nueve meses, cuatro de los 15 consorcios recibirán acompañamiento para el desarrollo de capacidades en áreas como: desarrollo de cadenas de valor, digitalización comercial, mercadeo, proyección y crecimiento en ventas de productos y servicios e innovación en procesos productivos”, explicó Daniela Castro Solano, gestora del programa CREA-C.
Para mediados del mes de Julio se estarán anunciando las fechas de la apertura de la segunda generación del programa del CREA-C.
En esta segunda edición, se tendrán tres territorios específicos, el sector norte - norte (Guatuso, Upala, Los Chiles y San Carlos), en los 8 cantones del pacífico central y en la Zona Sur en Osa, Coto Brus y Buenos Aires.
Ubicados en el Rosario de Nicoya, Guanacaste
Se presentan tres ideas productivas: la elaboración de productos lácteos, el turismo comunitario y la producción de jabones 100% naturales.
Gracias al programa lograron visualizar sus debilidades y sus fortalezas donde se redireccionó la visión de las personas hacia el trabajo en equipo y el desarrollo del trabajo rural comunitario.
Ubicados en Santa Cruz, Guanacaste
Compuesto por 8 pymes
Es un consorcio que recupera la esencia ancestral de la tierra, la naturaleza, el arte y la identidad cultural, generando vivencias auténticas para el turista.
Si fuesen elegidos para la etapa de puesta en marcha, buscarían invertir en mercadeo, equipo, formación humana y encadenamientos para llegar al punto de equilibrio.
Se encuentran en Nandayure, Guanacaste.
Conformado por pequeñas empresas, entre ellas ganadería de leche de altísima calidad, Blue Sun Farms que produce frutas auténticas de la zona, Ecoqueso, y Cabo Blanco Fresh que es una planta empacadora.
Sus planes a futuro son procesar otros productos gourmets como bebidas fermentadas, miel de abeja con sabores, salsas, mermeladas y quesos artesanales.
Busca ofrecer educación geólica a través de cursos en línea y talleres a los múltiles atractivos geológicos de Costa Rica, mediante una educación en línea con proyección internacional y talleres presenciales.
Lo integran el operador turístico de cuevas “Cavernas del Venado”, la guía en el parque Barra Honda, Jennys Baltodano y Andrés Ulloa, geólogo, explodador e investigador.
Se desarrolla en Dominical de Osa.
Lo integra Interconexiones Dominical, Mango Rosa, Proyectos Creativos de Glenda Jiménez, Hospedaje Tortuga Verde y la Finca IBIS.
Busca activar y promover la economía no solo en Dominical sino que en toda la región Brunca mediante una plataforma de turismo segura.
Si pasan a la siguiente fase, realizarán la apertura y desarrollo de una página web para promover servicios y productos, constante capacitación integral del talento humano y desarrollo en herramientas tecnológicas.
Ubicado en Copey de Dota
Integrado por Tierra Viva, la Finca Integral Educativa San Francisco de Asís y Arellis Maderas.
Desarrollan una línea comercial de manzana, ajo negro, aceites de aguacate, mantequillas compuestas, aderezos, bebidas y jaleas.
El presupuesto de puesta en marcha será puesto para la compra de equipo, realización y comercialización de producto, diseño de etiquetado, material publicitario y redes sociales y la página web.
Situados en Barva de Heredia
Son tres proyectos con intereses comunes, Enraizados, Finca Rosa Blanca y Café Barvak.
Tienen la idea de brindar tour en una Ciudad de Heredia que se tome un respiro en la ciudad aprendiendo del café, aprendiendo de la mascarada y finalmente consumiendo el café.
En San Mateo y Orotina, Alajuela.
Conformado por un grupo de cinco empresarios. Finca Agroecológica Capriella, Cervezas del Pacífico, Mina Sacrafamilia, Delicias de Noemy y Estilo en Cuero.
Propone una plataforma digital de turismo rural que ofrece servicios turísticos del pacífico central, un tour por la ruta del oro con senderos, paisajes, historia en la finca Mina Sacrafamilia.
Proyectan tener 5 microempresas, 15 empresas pequeñas, cinco empresas medianas y tres grandes en el transcurso de un año
En Monteverde, Puntarenas.
Compuesto por 33 micro pequeñas y medianas empresas de la zona.
Ofrecen una red de productos y servicios que van desde la artesanía y el diseño, hasta el turismo, la gastronomía y el bienestar.
El consorcio necesita el apoyo de auge capacitar a todos sus miembros, consolidar los canales de venta, el mercadeo digital y la promoción.
En San José.
Fusión de tres empresas, “Producciones la Josefina”, “From Artist to Artist” y el “Festival de Ballet San José”.
Buscan la fusión del arte y apuntamos a la perfección tanto en la planeación como en la ejecución.
esperan obtener entre el 100 y el 115% de ganancia por cada fin de semana de presentación y así ser autosuficientes.
Se desarrollan en Talamanca
Lo integran una agencia de viajes, dos hoteles, un restaurante y dos productos de origen que son los cosméticos naturales y joyería.
Buscan seguir creciendo con más productos, más experiencia y más servicios, además de crear un mercado local con patrimonio cultural.
Turrialba, Cartago.
Desde el 2010 se empezaron a capacitar para ofrecer opciones de turismo rural
Se encargan de la promoción, reservaciones, ventas y además montar un sistema de operaciones turísticas.
Sus proyecciones son el mejoramiento en herramientas digitales, giras de visita a los operadores nacionales y giras de prensa para la promoción, mejoras en el internet y en el salón comunal de la zona.
Liberia, Guanacaste.
Javier Quispe, Diana Quispe y María Amalía Jiménez conforman el equipo de trabajo.
Se tiene una visión enfocada en la gestión y producción socio cultural, en el rescate de la herencia de los antepasados, eventos culturales y turísticos. Mediante un tour cultural en Liberia.
En la etapa de puesta en marcha buscarían ampliar sus recursos de investigación cultural y fortalecer el tour para ofrecer mejores beneficios a la comunidad.
En Valverde Vega, Alajuela.
Una unión de siete artesanos que se unieron para demostrar que pueden trabajar juntos y crecer, incrementar las ventas y romper el paradigma de rivalidad e individualidad en el sector.
En la etapa de puesta en marcha enfocarían la inversión en el crecimiento individual, mejoras en productividad e imagen de marca y crecimiento grupal para mercadeo, acceso a nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos
Situados en San Carlos, Alajuela.
Lo integra una agencia de viajes receptiva, Centro Recreativo Cuyito y una finca balcánica de piña y otros productos orgánicos.
Han creado experiencias rurales auténticas para costarricenses y extranjeros. Es una una marca que apoya artesanos, agricultores y emprendedores locales.
Desean aumentar el proceso de encadenamientos, crecer los puntos de venta, mejorar la plataforma de ventas digitales e invertir en un punto de venta estratégico en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024