En la búsqueda de sistemas de pago más eficientes y que faciliten los trámites a las personas, la Oficina de Administración Financiera (OAF), de la Vicerrectoría de Administración (VRA), puso a disposición de la comunidad universitaria y del público general la plataforma de comercio electrónico ucrenlinea.com, mediante la cual se pueden pagar productos y servicios, que brinda la Universidad de Costa Rica (UCR), con cualquier tarjeta de crédito o débito y desde cualquier parte del país o del extranjero.
Una de las principales ventajas que se le atribuyen a esta ‘tienda’ es que favorece que tanto nacionales, como extranjeros, puedan hacer sus pagos sin tener que desplazarse a las diferentes sedes y recintos de la Institución y el contar con un horario amplio para realizar sus trámites.
Si bien ya la OAF había venido reduciendo la cantidad de servicios que se brindan de forma presencial, desde hace varios años, al brindar servicios de conectividad con el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular, donde se podía cancelar en sus sitios en línea, algunos de los servicios que hoy se ofrecen, sí existía una limitación para estudiantes o público general que tenían sus cuentas en otras entidades financieras.
Sin embargo, en ucrenlinea.com ahora se puede pagar con cualquier tarjeta Visa o Mastercard, los diferentes servicios, independientemente de cuál entidad financiera emitió la tarjeta y además de que en esta plataforma se amplió el número de productos que se ofrecen y se prevé un crecimiento importante con la inclusión de más servicios y artículos, generados por diferentes empresas auxiliares de la Institución, o sea pequeñas sociedades que crean unidades de la Universidad y que producen como parte de sus proyectos de investigación o del giro mismo de sus actividades, cuyos recursos se invierten nuevamente en los diferentes proyectos, generando así ingresos propios.
“El proyecto ha venido creciendo en el tiempo, porque en su primera etapa, claramente iba orientado a la población estudiantil: pago de matrícula y pago de algunos servicios que brindamos como las certificaciones y posteriormente se nos fueron uniendo gestiones de venta de servicios propios que hace la Universidad. ¿En qué? En cursos, de diferentes temáticas, que generan ingresos a través del vínculo externo”, comentó Pablo Marín Salazar, director de la OAF.
En una primera etapa ucrenlinea.com inició el 14 de febrero de 2020 con los servicios que se ofrecían anteriormente en las cajas de las diferentes sedes y recintos de la Institución. Estos eran: pago de matrícula, venta de copia de expedientes, certificaciones, derechos de título y cancelación de pólizas y de estos el único que se podía pagar por Internet era el de cancelación de matrícula y solo en las entidades bancarias públicas mencionadas.
Al día de hoy, la plataforma de comercio electrónico de la UCR incluye: certificaciones y copias de expediente; pólizas de responsabilidad civil; derecho de título de graduación; pólizas; derecho de examen (de admisión y de candidatura); supernumerario, convenios y seguro voluntario estudiantil.
Y además, congresos, seminarios y simposios; cursos; Escuela de Artes Musicales (Etapa Básica de Música) y la Oficina de Bienestar y Salud, para el uso de las piscinas y el alquiler de la cancha de tenis, sin embargo, estos últimos servicios serán activados en los próximos meses, cuando la condición de la pandemia por el Covid 19 lo permita.
Para cada uno de estos servicios se ofrecen diversas opciones que la persona interesada escogerá e incluirá en su ‘carrito’ de compras y luego procederá a cancelar con una tarjeta de crédito o débito.
La OAF si hace la salvedad de que el pago de matrícula es el único servicio que cuenta con un horario diferente de cancelación, dado que solo puede accederse entre las 5 a.m. y las 11 p.m.
Según explicó Luis Carlos Soto, jefe de la Sección de Tesorería, esto ocurre porque se dieron casos en que, mediante conectividad con los bancos públicos, la persona empezaba a hacer el trámite de pago a las 11:55 p.m. y terminaba a las 12:01 a.m. y en ese momento ya se le cargaba, de forma automática, el monto de moratoria por pago tardío, lo cual a veces los estudiantes no comprendían y entonces para evitar ese tipo de inconvenientes se decidió contar con un horario específico para estos efectos.
Para el resto de servicios, se pueden adquirir cualquier día de la semana y en cualquier momento, durante las 24 horas del día.
“Esto es una maravilla porque mucha gente tenía que venir, los de Cartago, los de Alajuela, los de Heredia, forzosamente tenían que venirse aquí a San José (a la sede Rodrigo Facio) a hacer muchos de estos trámites”, manifestó Soto. En las sedes regionales ocurría algo similar, ya que quienes estudiaban en las diferentes provincias, tenían que desplazarse a su centro de estudios a cancelar cada uno de esos servicios, lo cual hoy pueden hacer desde donde quiera que se encuentren”, destacó Soto.
En ese sentido, para las personas que requieran de los diferentes servicios esta plataforma les implica beneficios en recursos económicos, por los anteriores desplazamientos que se requerían, en tiempo y en agilidad, aparte de que ahora se cuenta con un horario ampliado, pues mientras las cajas trabajaban con solo de 8 a.m. a 4:30 p.m. y en el caso de algunas sedes y recintos no disponían del cobro todos los días, ni en todas las horas.
Precisamente, Soto explica que el objetivo de la creación de esta plataforma de comercio electrónico es “facilitarle al estudiante o a la comunidad universitaria, de medios de pago electrónicos que faciliten su vida; no tener que desplazarse, no tener que alistarse o cambiarse de ropa para ir a hacer un pago a San José o a Liberia; donde sea, desde la comodidad de su casa, hacer y adquirir los bienes y servicios”.
La plataforma de comercio electrónico ucrenlinea.com permite también la inclusión de artículos, como los promocionales de la Universidad u otros que producen diversos centros de investigación de la Institución, proceso que se valora incorporar también en el futuro, comentó Soto.
Esto dependerá del soporte en el tema de entregas de los distintos productos, que pueda hacer cada unidad de la Institución, que desee vender a través de esta plataforma, pero la opción está abierta a efectuar este tipo de transacciones.
Desde el 2019 la Sección de Tesorería, que maneja el servicio de Cajas, ya tenía la visión de ir pensando a futuro que la gente no podía seguir yendo a las instalaciones de la Universidad a hacer filas para realizar los diferentes trámites.
“Ahí ya nosotros visualizábamos que tenía que ser una plataforma que nos ayudara a eliminar la presencialidad en la plataforma de cajas”, comentó Soto.
Como se indicó anteriormente, ucrenlinea.com nació en febrero del 2020 y en marzo se anunció el primer caso de Covid 19 en Costa Rica y “dada la crisis sanitaria vivida a nivel mundial en ese año posterior el ofrecer esta herramienta a los estudiantes y población general, cuando nuestro país enfrentaba cierres y se instaba a las personas a no salir de sus hogares, brindó la posibilidad de seguir operando con normalidad y que no hubiese afectación para ellos y a nivel institucional continuar realizando la recaudación de ingresos, en su mayoría por matrícula y otros servicios”, indicó Marín.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024