El 14 de abril de 1971 comienza el proceso de gestación de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR). Medio siglo después, la comunidad universitaria se reúne y repasa los logros y retos de esta unidad académica como generadora de conocimiento y formadora en esta disciplina.
Con un acto virtual, el 14 de abril del 2021, autoridades universitarias, estudiantes, docentes y profesores eméritos, entre otros, celebraron la trayectoria académica de la Escuela, así como recordaron las vivencias y los contextos políticos y sociales que han influido en su desarrollo a lo largo de cinco décadas.
Con dicha actividad se inauguraron las celebraciones que se efectuarán durante todo el año, y concluirán en febrero del 2022 con un congreso académico.
La historia de la Escuela comienza con la separación de los departamentos de Física y Matemática, lo cual fue aprobado por el Consejo Universitario. En 1972, el Departamento de Matemática se convirtió en escuela como consecuencia de la creación de las escuelas y facultades en la UCR en el III Congreso Universitario.
De esta manera, la nueva unidad académica empezó funciones con la carrera de Profesorado en Matemática, aunque no se contaba en ese entonces con docentes formados en esta disciplina. Por lo tanto, se buscó el apoyo de profesores extranjeros invitados, incluso de áreas como ingeniería, farmacia y química, y posteriormente, se impulsó la formación en matemática de estudiantes costarricenses en universidades extranjeras, principalmente de Francia y Alemania.
En la actualidad, la Escuela de Matemática ofrece tres carreras de grado: Matemática Pura, Ciencias Actuariales y Educación Matemática. Además, cuenta con varios programas de posgrado en matemática pura y aplicada y con dos centros de investigación.
Tiene alrededor de 300 estudiantes propios y 6800 alumnos de otras carreras, quienes reciben cada año cursos de servicio.
Uno de los académicos visionarios que hace 50 años promovió la creación de la Escuela fue el Dr. Francisco Ramírez Bonilla, primer director de la Escuela durante el período de 1971 a 1974.
Ramírez, a quien se le reconoce haber sentado las bases sólidas de esta unidad, subrayó la importancia de la matemática por su valor intrínseco.
“Hay que encontrar belleza en las matemáticas”, expresó Ramírez en un video realizado para la ocasión. Las generaciones jóvenes –añadió– deben ilusionarse ante esto y no pensar en las posibles aplicaciones de esa ciencia. Quienes se hagan la pregunta ¿para qué sirven las matemáticas?, mejor que no la estudien.
En la misma línea, la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Rosaura Romero Chacón, al citar la afirmación del matemático alemán Carl Friedrich Gauss en el sentido de que la matemática es la reina de la ciencia, recordó al auditorio la responsabilidad que se lleva en los hombros.
“El ser humano está rodeado de matemática, y para que tenga una vida buena, es indispensable que la conozca para su beneficio, Por lo tanto, uno de los grandes retos es lograr que ese enamoramiento y cariño que ustedes le tienen a esta ciencia sea un común denominador de todos los costarricenses”, indicó.
En su intervención, el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, dijo que la Escuela de Matemática es una unidad “sólida y robusta”, líder en Mesoamérica y el Caribe.
Gutiérrez resaltó los distintos aportes de la Escuela a la educación superior y al país, no solo a través de la enseñanza y la investigación, sino también de sus diversos programas de proyección a la sociedad costarricense.
Uno de ellos es el trabajo desplegado por un grupo de especialistas en modelación del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) de la mano con el Ministerio de Salud, para comprender mejor el desarrollo de la pandemia.
Asimismo, la Escuela promueve la matemática a través de distintas iniciativas, como por ejemplo las olimpiadas de matemática, el proyecto Matemática en la Educación Media (Matem), el Trabajo Comunal Universitario (TCU) y la atención a colegiales que ingresan a las aulas universitarias y requieren apoyo en esta materia.
La voz estudiantil también se hizo presente en el acto de celebración, por medio de la participación de Kevin Coto Mora, presidente de la Asociación de Estudiantes de Matemática (EMA).
Coto destacó la importancia de la EMA como guía e instancia de defensa del estudiantado, así como canal de comunicación e información.
Para el alumno de último año de la carrera, el nivel de exigencia académica de la Escuela es muy fuerte y por eso "los logros se alcanzan mejor en comunidad”.
Finalmente, el representante estudiantil le deseó a la Escuela de Matemática muchos años más de luz y conocimiento.
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