La nueva encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica revela un empate técnico entre el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, José María Figueres Olsen, y la candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío Chaverri, con 17,2% y 15,1% respectivamente, en una campaña donde si bien todavía predomina la indecisión electoral, esta ya bajó a un 40,5%.
CONSULTE: Encuesta CIEP-UCR Diciembre 2021
Dicho estudio se hizo en formato panel con base en el corte de octubre, donde se había llamado a las líneas telefónicas móviles de 1 965 personas ciudadanas (mayores de 18 años) costarricenses en todo el país, y se las llamó ahora con el fin de darle seguimiento para conocer sus preferencias electorales. De ellas, esta vez participaron 1 309.
De quienes decidieron participar en este nuevo corte, tres quintas partes manifestaron estar totalmente decididas a votar en febrero de 2022, un 22% manifestó su disposición pero la puso en tela de duda; un 7% expresó que no iría a votar pero previendo una leve posibilidad de asistir, y 1 de cada 10 personas entrevistadas en esta encuesta se mostró decidida a no acercarse a sufragar.
Entre las personas que ya tienen claro a quién elegirán en febrero, dos de cada tres consideran que su decisión actual es definitiva, y solo el tercio restante abre posibilidad a cambiar de criterio. Mientras que ocho de cada 10 personas que estaban indecisas en octubre sigue estándolo en este momento. Pero también se incorporaron nuevos grupos de votantes: los arrepentidos o personas que tenían su candidatura en octubre y ahora no están decididas, con un 9% de las personas entrevistadas; las personas que apoyan candidatura ahora y antes no la tenían, que representan un 15%, y aquellas que en ambos cortes tienen candidatura, pero la actual es diferente a la de octubre, con 8,7%.
Por otro lado, se reportó un mayor interés y motivación por asistir a votar, pues de un 33% en octubre, se pasó a un 42,5% el segmento que reportó interés y motivación altas o muy altas. Mientras que sigue habiendo reportada una alta preocupación por los resultados electorales, con un 68% en diciembre, en comparación con el 71% que había en octubre.
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Adicionalmente, se consultó cuánto se habla sobre la campaña política en las casas, y en dos de cada cinco hogares ese no es en absoluto un tema de conversación, mientras que en apenas uno de cada 10, por lo contrario, se conversa mucho sobre eso, en uno de cada cinco se comenta algo, y en tres de cada 10 se comenta poco. Las principales fuentes de información sobre este tema reportadas son la televisión y la red social Facebook, con 54% y 32%, respectivamente, muy por encima de otros medios tradicionales (la radio o el periódico) o nuevos (WhatsApp, Instagram, TikTok, Twitter), con porcentajes inferiores a 3%.
Tras consultarles sobre su conocimiento y preferencias para las elecciones del nuevo cuerpo de diputaciones, apenas una de cada seis personas entrevistadas dijo conocer a quienes aspiran a curules por sus provincias; y en términos de preferencias, 38% afirmó estar indecisa, 35% que votará por el mismo partido en las dos papeletas (presidente y diputados) y 23% que hará un "quiebre de voto" (votar por un partido para presidente y otro para diputados).
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