Tras más de una década de experiencia, desarrollo e innovación, Agroferia, la plataforma de e-commerce de productos agrícolas, creada en la Universidad de Costa Rica (UCR), se convierte en una aplicación móvil accesible a través de teléfonos celulares y la web.
Con un catálogo de 150 productos, proporcionados por 17 productores locales, Agroferia entra al mercado de las aplicaciones móviles de compra de alimentos que explotaron durante la Pandemia. Entre sus proveedores hay agricultores y personas emprendedoras que producen desde granos y hortalizas, hasta huevos, mieles, conservas y artículos de cuidado personal, entre muchos otros.
La aplicación cuenta con modernas funcionalidades como el seguimiento y desglose de las órdenes, gestión de transacciones y saldo para compras y acceso a productos favoritos. Además, incluye un sistema de monedero personal llamado “Agro-coins” que premia la lealtad de los consumidores.
Además, ahora el servicio está abierto a todas las personas del Gran Área Metropolitana (GAM) que deseen adquirir productos locales de alta calidad seleccionados por expertos y a buen precio. Cabe destacar que en la última década este servicio estaba restringido solo para personas trabajadoras de la UCR pues funcionaba dentro de las plataformas institucionales tanto a nivel web como para el sistema de pagos.
Agroferia nació hace 11 años como un proyecto de innovación docente y luego de acción social en la Estación Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEFBM) de la UCR con el fin de acercar a los productores agrícolas y los consumidores, reduciendo los intermediarios y logrando precios más justos para quienes producen los alimentos. Actualmente, es una spin off, es decir, una empresa independiente promovida por miembros de la comunidad universitaria.
El modelo de Agroferia ha evolucionado a partir de las experiencias e investigaciones desarrolladas en la temática del comercio electrónico de alimentos que se han generado desde la UCR hacia la sociedad consumidora y productora de estos importantes bienes. Esta evolución se vio acelerada por la llegada de la pandemia en marzo del 2020.
Desde la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) la UCR, se ayudó a elaborar la estrategia de propiedad intelectual, así como el licenciamiento y todo lo relacionado a la gestión administrativa de éste, explicó el Ing Manuel Flores Morales, Gestor de innovación para el área de Agroalimentarias y Salud de Proinnova.
Para su fundador, el investigador M.Sc. Alexis Villalobos Monge, lo que diferencia a esta aplicación de otras que han surgido durante el último año y medio en el contexto de la pandemia, son los precios más bajos que se logran debido a que existen menos intermediarios entre productor y consumidor.
“La pandemia sanitaria ha significado la oportunidad de potenciar los saberes que Agroferia ha logrado reconocer y acumular durante todos estos años. Esta App es una propuesta hacia las personas para que compren sus alimentos a los productores y emprendedores costarricenses de una manera directa, conveniente y segura” detalló el docente e investigador.
Otra innovación de esta App es la opción de los Agro-Coins: un monedero personal donde se pueden recibir Agro-Coins como premio por alcanzar metas de compras. El saldo disponible de Agro-Coins también se puede ver incrementado como reconocimiento por la lealtad de la persona al comprar en Agroferia en campañas promocionales.
Los Agro-Coins también funcionan como un mecanismo interno del App para agilizar el proceso de pago de compras: se pueden realizar recargas al saldo de los Agro-Coins y la persona puede pagar directamente con los mismos sin tener que esperar a que el banco donde mantiene su dinero autorice el SINPE Móvil o la transferencia.