¿Cuántas horas? No sabemos. Para mí esta noche comenzó hace siglos. ¿Terminará? ¿Cuándo? No espero que termine nunca. Ya no tengo noción ni del tiempo que transcurre ni del que pasó. Aquí en la barricada, la vida pierde dos conjugaciones: el pasado y el futuro. A la una se la tragó la noche, el combate, el hedor y la sed. A la otra, la muerte.
El 21 de marzo de 1935, La hora reveló un secreto, por no decir un engaño. Meses atrás, ese periódico (dirigido por José Marín Cañas) había anunciado la publicación del diario de un soldado paraguayo que combatió en la guerra del Chaco, un conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia (1932-1935).
El supuesto relato del soldado (titulado El infierno verde) se publicó diariamente del 14 de enero al 20 de marzo de 1935, en un total de 56 entregas.
Ese documento tuvo una trayectoria muy particular. Un soldado paraguayo lo encuentra en las pertenencias de un compañero que murió de sed en la selva del Chaco. Ese primer soldado se lo vende al alemán Wilfred Wandred, quien, a su vez, se lo entrega a su amigo Herbert Herkens. Por su parte, Herkens le vende el diario a Berliner Illustrirte Zeitung, revista que lo edita en alemán. Sin embargo, la historia regresa a Latinoamérica y es publicada en exclusiva por La hora.
Por supuesto, todo fue un ardid. Si bien Paraguay y Bolivia estaban disputando —en una cruenta guerra— el territorio del Chaco Boreal, los textos publicados por La hora no eran de un soldado paraguayo muerto en batalla, ni fueron editados antes por una revista alemana. La historia fue escrita por el director del periódico. Como dijimos, el 21 de marzo de 1935, un día después de la última entrega, el periódico confesó: “‘El Infierno Verde’, diario de un soldado paraguayo cuya publicación terminó ayer... es obra de José Marín Cañas”. Podríamos imaginar que muchos lectores de la época pudieron sentirse decepcionados o, incluso, enojados. Tal vez otros ya lo sospechaban. Y quizá algunos lo tomaron con humor. Quién sabe.
¿Por qué el director de un diario quiso tejer una historia ficticia alrededor de un texto ya ficticio? Podemos vislumbrar un par de razones. Primero, para un periódico, la novedad de publicar el diario de un soldado muerto despertaba la curiosidad y el deseo de los lectores por conocer de primera mano los hechos que pasaban en esa guerra.
Segundo, el impacto de leer un relato escrito por un soldado (que tuvo un contacto directo con el conflicto) no es igual al efecto de leer algo que se sabe que es una novela. La hora vendió el texto como el “testimonio verdadero” de un soldado que vivió la guerra en carne propia.
Aunado a eso, la publicación venía acompañada por fotografías que legitimaban lo narrado. Eran las pruebas fehacientes. Esas imágenes fueron capturadas por Willi Ruge, el fotógrafo enviado por la revista Berliner Illustrierte Zeitung al Gran Chaco para cubrir la guerra. ¿José Marín Cañas le habrá pedido permiso al fotógrafo (o a la revista) antes de reproducir las imágenes en su periódico?
Debemos mencionar que Marín Cañas no se tomó ese ardid a la ligera. Como buen periodista y escritor, investigó sobre la geografía y fauna del Chaco, la vida en la ciudad de Asunción, los movimientos de los soldados, las novedades en el frente de batalla... en fin, construyó bien sus historias.
El infierno verde ha sido destacada por la crítica literaria como una novela antibélica. No es para menos. El texto denuncia la sordidez y la destrucción de la guerra, la anulación de la esperanza, el horror y el sufrimiento. Igualmente, visibiliza la degradación del ser humano en todos los aspectos: física (muerte, mutilaciones, cuerpos despedazados), civil (fosas comunes con cadáveres anónimos), psíquica (locura y enajenación) y humana (violencia y asesinatos).
La novela de Marín Cañas cuestiona los valores nacionalistas que romantizan las guerras e invitan a morir por la patria. Si al inicio los personajes buscaban la gloria de convertirse en héroes, rápido descubren que en la guerra no hay gloria ni tampoco honor. Esa pesadumbre la encontramos muchas veces en boca del protagonista: "Camino horrorizado, convulso. No soy yo. He ido perdiendo la noción de mí mismo" (p. 59), "No siento ya la vida. Camino como un autómata. Salto por instinto y avanzo sin saber hacia dónde, por dónde, desde dónde" (p. 59), "La muerte nos escolta. La muerte, con mil formas grotescas; una muerte indigna, sucia, grotesca" (p. 60), "no he muerto, pero me siento hueco" (p. 160).
Esperamos que este breve comentario haya despertado la curiosidad de nuestros estimados lectores y lectoras. El infierno verde los espera en los estantes de la Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán, en la Facultad de Letras, ya sea de forma presencial o por medio de la Red de Unidades de Información Especializadas (RUIE).
Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán Ficha técnica: Gabriela Salguera Salas y Luisa Lugo Gutiérrez |
---|
Título: El infierno verde |
Tipología documental: libro |
Autor: José Marín Cañas |
Diseño de portada: Georgina García Herrera |
Ilustrador (acuarelas): Milagro Carrillo Barrantes |
Editorial: Editorial Universidad Estatal a Distancia |
Año de publicación: 2005, 5.° ed. |
Número de páginas: 182
|
Elementos narrativos |
Narrador: protagonista |
Temas y argumentos desarrollados: Ideologías políticas Los conflictos internos que vive cada ser humano El padecimiento del alma y el cuerpo Protesta antibélica La religión El hombre frente a la muerte |
Contexto: Conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia por el territorio del Chaco Publicada en España (1935) como novela Narrada por un soldado paraguayo (ficticio) |
Aspectos del escritor |
Fecha y lugar de nacimiento: San José, Costa Rica, 1904, fallecimiento en 1980 Oficios: Periodista Escritor Director del periódico La Hora. Reconocimientos: Premio Pío Víquez Premio Magón de Cultura Premio Joaquín García Monge La Gran Cruz de Alfonso X El Sabio Obras escritas por el autor: Novelas Lágrimas de Acero: 1929 Tú, la imposible: 1931 Coto: 1934 Infierno Verde: 1935 Pedro Arnáez: 1942 Cuentos Rota la ternura: 1928 La vejez de la espada: 1928 Los bigardos del ron: 1928 Relatos Tierra de conejos: 1950 Comedias Como Tú: 1931 En busca del candidato: 1930 El tesoro de la isla del Coco: 1930 Tragedia de ocho cilindros: 1930 |
Sinopsis Género literario: novela Novela de ficción, presenta y describe las peripecias y carencias de toda guerra. La narrativa versa sobre un soldado paraguayo en la guerra del Chaco, un conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia (1932 y 1935). En la batalla, los países peleaban por el control de la zona más septentrional del Gran Chaco: el Chaco Boreal, donde presuntamente existía petróleo. |
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024