Debido a las barreras que las personas con discapacidad cognitiva enfrentan para acceder en igualdad de oportunidades a sus derechos, un porcentaje importante de las y los estudiantes del Programa de inclusión a la educación superior para personas con discapacidad cognitiva, Proin, de la Universidad de Costa Rica, tenían escasas condiciones para participar de las lecciones de forma virtual, como nulo o deficiente acceso a internet y dispositivos electrónicos sin los requerimientos técnicos para ello.
Gracias al trabajo conjunto entre el equipo coordinador de Proin, las familias y el estudiantado, estas dificultades tecnológicas se han superado para garantizar el derecho a la educación de jóvenes con discapacidad cognitiva durante el período de distanciamiento físico obligado por la pandemia.
El Proin ha logrado una transición exitosa de sus cursos presenciales a la virtualidad a raíz de la COVID-19. Ante la necesidad de reinventar las metodologías de enseñanza- aprendizaje a espacios remotos, se alcanzò a virtualizar 27 cursos, 2 grupos de apoyo emocional y 6 grupos de seminario para este segundo semestre de 2020, asegurando asì la permanencia de 104 estudiantes matriculados para acceder a sus clases desde sus hogares.
El programa institucional funciona gracias al voluntariado de la mayoría de sus docentes y fue necesario realizar un proceso de capacitación para la transición a la virtualidad para ellos, así como para los estudiantes que colaboran con el programa mediante Trabajo Comunal Universitario.
El equipo coordinador de Proin también llevò adelante un arduo trabajo de acompañamiento, asesoría e inducción para sus estudiantes en el uso de las plataformas de comunicación virtual, para el apropiado y eficiente accionar de los estudiantes en esta nueva modalidad de educación mediada por la virtualidad.
En el primer semestre, el 90% de sus estudiantes matriculados para las clases presenciales, logró acceder a las clases virtuales, participando a través de plataformas digitales de 22 de los 27 cursos que se ofrecían de forma regular previo a la declaratoria de emergencia nacional por el SARS-COV-2.
La exclusión que enfrentan las personas con discapacidad cognitiva dificulta su acceso a espacios de formación académica una vez concluida la educación general básica. Ante ese panorama, Proin nació en la UCR para brindarles una oferta de cursos libres que posibilita la participaciòn activa de esta poblaciòn en la vida universitaria.