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El LanammeUCR continúa con las labores de auditoría técnica en obras de conservación vial

Expertos encuentran fallos en los trabajos que se realizaron en las rutas nacionales
6 jul 2020Ciencia y Tecnología
Foto Auditoría Conservación Vial Lanamme UCR

El LanammeUCR fiscaliza continuamente las obras de construcción vial del país y emite informes que son remitidos a las autoridades correspondientes para facilitar la toma de decisiones. Foto ilustrativa de Laura Rodríguez.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) mantiene los trabajos de auditoría técnica en las obras de conservación vial de la Red Vial Nacional Pavimentada, y los que estén relacionados con las prácticas constructivas.

Dentro de los hallazgos más importantes que han identificado los especialistas de este Laboratorio se destacan:

  • En algunos sitios de obra, la cantidad de mezcla asfáltica que llega al lugar para labores de recarpeteo o de bacheo no es comprobada rigurosamente, de acuerdo con la cantidad que indica la boleta de despacho de planta.

  • Se encontraron oportunidades de mejora en los siguientes proyectos de rehabilitación: Ruta Nacional 2, El Empalme - Ojo de Agua.

  • Se detectó que algunas acciones constructivas no se encuentran estandarizadas en todo el país de acuerdo a especificaciones técnicas vigentes y a buenas prácticas de ingeniería.

  • Se observó mezcla asfáltica con material calizo expuesto al tránsito.

  • Se encontraron deterioros prematuros en capas asfálticas colocadas por medio de la licitación 2014LN-000018- 0CV00.

La Ing. Wendy Sequeira Rojas, coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica del LanammeUCR, indicó que dentro de este informe sobre las prácticas constructivas en obras de conservación vial que realizó el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) durante el 2019, se señalan las mejoras que deben aplicarse en las prácticas constructivas, de inspección de obra y de condiciones existentes.

“En cuanto a las obras de rehabilitación encontramos invasión de maleza, condiciones insuficientes o inexistentes de elementos de drenaje, bases que presentan deterioro debido a la sobreexposición al tránsito o a la intemperie por periodos extensos, y daños en las capas asfálticas durante el mismo año en que se colocaron”, comentó Sequeira Rojas.

La especialista del LanammeUCR dijo finalmente que en este informe se recomienda a las autoridades velar por un control riguroso en las cantidades de mezcla asfáltica colocada y de otros materiales utilizados para actividades de conservación vial, que sustente la tramitación del pago de la obra.


Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.salmfjyasmurillo  @ucroyth.ac.cr

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