El Centro Centroamericano de Población (CCP) publicó en su página web un sitio que monitorea la tasa de reproducción del COVID-19 en Costa Rica y la compara con otras 21 poblaciones en Iberoamérica.
El profesor emérito Luis Rosero Bixby es quien se encarga de realizar todos los cálculos y manejar el contenido del sitio y en conjunto con el informático Freiser Jiménez Corrales lo mantienen actualizado.
Los datos para calcular la tasa de reproducción provienen del Ministerio de Salud -para Costa Rica- y del sitio web de la Universidad Johns Hopkins para el resto de Iberoamérica.
“Este indicador (la tasa R) es el más importante para dar seguimiento a la dinámica y velocidad a la que se está moviendo la epidemia”, afirmó Rosero.
Agregó que la importancia del sitio está en “dar al público y a quienes hacen las políticas este instrumento para que vayan dando seguimiento a la epidemia en Costa Rica”.
El indicador R se utiliza para saber en cuánto se multiplica cada generación de infectados con COVID-19. En un escenario donde R=1 quiere decir que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño y por lo tanto las personas infectadas no aumentan ni disminuyen en el tiempo.
Cuando R es mayor a uno significa que la transmisión va en aumento, mientras que si es menor quiere decir que la epidemia va encaminada a la extinción.
Según este seguimiento para la última semana Costa Rica, seguida de Panamá y Bolivia encabezan el ranking fatídico de los países con tasas R mayores que 1,5. En el otro extremo, tres países – España, Uruguay y Ecuador – presentan una R menor que la unidad, es decir con la pandemia aparentemente bajo control.
El monitoreo está disponible en: https://ccp.ucr.ac.cr/index.php/tasa-r-covid-19.html