La educación ha cambiado y el estudiantado no aprende de la misma manera que como se creía en el pasado. Esto se ha comprobado en los últimos meses debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, al volver a las aulas, éstas siguen siendo diseñadas y pensadas igual que hace 100 años. Es por esto que la Universidad de Costa Rica, a través de la Vicerrectoría de Docencia y como parte de su proceso de innovación, inició desde el 2019 con “Espacios Multiversa” una serie de acciones relacionadas con la implementación de espacios flexibles que resulten acordes a las nuevas formas de aprendizaje.
Con la participación de cinco Unidades Académicas en la sede Rodrigo Facio, una sede y un recinto, se busca crear espacios colaborativos para transformar los proceso educativos de docentes y estudiantes, contemplando los cambios en el currículum de las carreras, el abordaje pedagógico de los distintos planes de estudio en concordancia con los avances tecnológicos, el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje activo. Estos espacios pilotos se desarrollarán inicialmente en la Sede del Sur, Recinto de Guápiles, Odontología, Derecho, Música, Ingeniería Eléctrica y Tecnología de Alimentos.
La Vicerrectora de Docencia, la Dra. Marlen León mencionó la importancia de contar con espacios modelo flexibles en la universidad: “La idea es transformar espacios piloto y que puedan ser utilizados en diferentes Unidades Académicas, es un proyecto en este momento experimental y modelo. Desde la Vicerrectoría de Docencia se brinda apoyo en asesoría académica, en el diseño, en la utilización del espacio como herramienta de aprendizaje y en el desarrollo de los proyectos en las Unidades Académicas” mencionó.
Estas transformaciones suponen el reto de repensar la docencia e integran ambientaciones que dinamizan el entorno educativo a través de elementos como la iluminación, juegos de textura, color en superficies, así como equipamiento de mobiliario modular y flexible.
La directora de METICS, MFA. Carolina Parra, afirma que estos espacios serán un aporte a la manera en la que se concibe el aprendizaje en la UCR. “Lo más representativo de los Espacios Multiversa es quese han abordado con una estrategia co-diseño, la cual consiste en un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Docencia y las unidades participantes, quienes a través de la inscripción de un Proyecto de Docencia idearon cambios en el mobiliario del aula que permite motivar nuevas interacciones entre docentes y estudiantes promoviendo la colaboración, distintos abordajes pedagógicos y una cultura de innovación en la educación superior”.
Todo este proceso dio inicio en enero del 2019 y se gestó inclusive un año atrás. Los diferentes grupos de trabajo participaron inicialmente en sesiones de información, reflexión y guía, seleccionaron el espacio que se transformaría, presentaron e inscribieron sus proyectos de Docencia y recibieron la propuesta de diseño de los espacios.
Sobre las propuestas de diseño presentadas, el profesor Teodoro Willink, de Ingeniería Eléctrica, comentó: “El espacio se ve muy agradable y eso permite que los estudiantes interactúen entre ellos y con el profesor, que se sientan más cómodos para expresarse, para desarrollar nuevas tareas que en un aula puede ser más complicado. Para los profes que ya tienen iniciativas novedosas les va a dar las herramientas para poder ejecutarlas y ojalá que contagie a otros profesores para que se emocionen y puedan probar nuevas iniciativas en algunas clases o sus cursos completos”.
En el caso de la Escuela de Música, la docente Susan Campos y el profesor Carlos Castro hacen referencia a cómo el cambio del espacio aporta en la forma de aprendizaje: “Lo que queremos es unLaboratorio de innovación docente dedicado a la experimentación y producción artística. Queremos aprovechar cómo ese espacio va a propiciar de alguna manera, una forma diferente de ser y de estar haciendo y construyendo conocimiento nuevo en la docencia de artes. El cambio del espacio promueve un cambio de acercamiento al proceso pedagógico”.
Los docentes Patricia Lorz y Carlos Mora de la Facultad de Odontología mencionan que el desarrollo de este proyecto multidisciplinario y multiversa es de gran importancia para su Facultad porque va a ser una forma de entender la docencia de manera diferente. “Sólo el cambio de mobiliario ayuda a que el ambiente sea bastante diferente al que está acostumbrado el estudiante de Odontología y eso favorece la innovación y la creatividad, que de eso se trata este espacio. Además, va a permitir también la democratización del espacio, donde pueden relacionarse de una manera menos estructurada y más horizontal estudiantes, docentes y administrativos”.
Para diciembre del 2019, las Unidades Académicas ya contaban con el mobiliario especializado, esta entrega se completará con una serie de recomendaciones sobre el uso del espacio, diseño y posibilidades didácticas para aprovecharlos al volver a las aulas.
Vea un resumen de este proceso, en el siguiente video:
El proyecto Espacios Multiversa de la Universidad de Costa Rica, es una propuesta innovadora que transforma el diseño del aula tradicional; fue ejecutado por la Vicerrectoría de Docencia por medio de METICS, con el apoyo de Rectoría, durante los años 2018, 2019 y 2020.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024