El Observatorio Costarricense de Compras Públicas, a cargo del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) continúa trabajando en el análisis de los datos abiertos y consulta ciudadana del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
En ocasiones anteriores, ya hemos reportado el volumen de participantes, compras, adjudicaciones, tipos de procedimientos y algunos casos con los cuales pueden existir malas interpretaciones al realizar análisis de datos en masa (bulk analysis), ya sea, en datos globales o en datos particulares de compras públicas de alguna institución participante o un proveedor.
En esta ocasión, al indagar sobre las compras adjudicadas entre el 1º de julio y el 31 de diciembre nos encontramos un caso en externo en la base de datos: BN Valores Puesto de Bolsa S.A. adjudicó en el periodo de estudio un monto total de ₡403,198,584,675.43. Del total adjudicado entre 198 instituciones (₡809,576,580,833.95), el 49.8% estaba siendo adjudicado únicamente por BN Valores Puesto de Bolsa S.A.
Además, organizaciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Seguros (INS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisicion de Bienes y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reportaban montos inferiores a los 58 mil millones de colones, siendo estos, típicamente, grandes compradores.
Instituciones | Monto (CRC) | Porcentaje compras |
---|---|---|
Consejo Nacional de Vialidad | 14.753.467.955,38 | 1,82% |
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes | 16.002.913.497,55 | 1,98% |
Instituto Nacional de Aprendizaje | 22.132.150.851,50 | 2,73% |
Instituto Nacional de Seguros | 45.796.287.031,53 | 5,66% |
Instituto Costarricense de Electricidad | 57.979.098.761,93 | 7,16% |
BN Valores Puesto de Bolsa, s.a. | 403.198.584.675,43 | 49,80% |
Total | 559.862.502.773,32 | 69,15% |
Gráficamente, la situación se veía así:
Fuente: elaboración propia con datos del Sicop.
Al indagar en el caso específico, resalta el procedimiento 2019CD-000062-0019000001 CD-063-2019 “Alquiler de edificio bajo la modalidad llave en mano, para ubicar oficinas de BN Valores, Puesto de Bolsa S.A., en el casco central de San José” por un monto de ₡403,063,093,500.00.
El cartel indica que el alquiler es por un plazo de 60 meses en San José, Cantón Goicoechea, San Francisco; y dentro de sus requisitos resaltan: espacio de oficinas en obra gris, completamente acondicionado, para 70 funcionarios, con 631.25m2 de área útil, 37.76m2 de bodegas y 10 espacios de parqueo para vehículos oficiales, además de encontrarse de preferencia en el Centro Corporativo El Tobogán, dada la cercanía con las oficinas principales.
El oferente, Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., al cumplir con las características del cartel, se adjudica la compra por medio de una contratación directa para arrendamiento según lo permitido en el artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 139 inciso j) del Reglamento a dicha ley.
Además, para el equilibrio económico, el arrendante en su oferta cobra un 3% de incremento anual; e indica que, bajo el concepto de servicio de alquiler de local en edificio, por 60 meses, el precio unitario sin impuestos es de US$11,434,414.00 (monto anual) para un precio total sin impuestos de US$686,064,840.00.
Sin embargo, el proveedor indicó que por error dichos montos son en colones y fueron incluidos como si fuesen en dólares, lo cual el Sicop no permitió modificar. También, en esa misma línea, bajo una fe de erratas del 11 de febrero de 2020 de la Gerencia Financiera Administrativa de BN Valores Puesto de Bolsa S.A. se indicó que:
En este sentido, se concluye que el monto correcto que el Sicop debió registrar fue de ₡686,064,840.00, lo cual, obliga a una corrección del monto total de compras adjudicadas por institución como se detalla a continuación, bajo el supuesto que este caso sea excepcional y no se esté repitiendo en ninguna de las compras de las 198 instituciones que adjudicaron entre el 01 de julio y el 31 de diciembre de 2019.
Como puede notarse del gráfico anterior, la brecha entre los casos se ve disminuida considerablemente con respecto a los datos originales del Sicop, logrando visualizar que el 50% de las compras del periodo de estudio lo consumen 11 instituciones, por un monto global ₡206,971,510,098.47, es decir, en lugar de tener un total de adquisiciones por ₡809.576.580.833,95 el monto ajustado es de ₡407,064,293,730.58. De esta forma, las instituciones que adjudicaron el 50% de esos 407 mil millones de colones son:
Instituciones | Monto en colones | Porcentaje respecto al total |
---|---|---|
Consejo de Seguridad Vial | 7.539.041.440,17 | 1,8521% |
Tribunal Supremo de Elecciones | 7.790.620.351,84 | 1,9139% |
Ministerio de Hacienda | 8.063.155.429,66 | 1,9808% |
Asamblea Legislativa | 8.678.482.431,56 | 2,1320% |
Banco Nacional de Costa Rica | 8.817.534.040,25 | 2,1661% |
Instituto Nacional de Estadística y Censos | 9.418.758.307,10 | 2,3138% |
Consejo Nacional de Vialidad | 14.753.467.955,38 | 3,6244% |
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes | 16.002.913.497,55 | 3,9313% |
Instituto Nacional de Aprendizaje | 22.132.150.851,50 | 5,4370% |
Instituto Nacional de Seguros | 45.796.287.031,53 | 11,2504% |
Instituto Costarricense de Electricidad | 57.979.098.761,93 | 14,2432% |
Total | 206.971.510.098,47 | 50,84% |
Puede notarse que BN Valores Puesto de Bolsa S.A. sale del rango de observación de los datos más significativos. No obstante, un hallazgo interesante es que existe una cesión del contrato de arrendamiento de Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (Improsa SAFI, S.A.) al Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar, propietario registral de las fincas en arrendamiento, porque este último fondo no estaba registrado como proveedor en Sicop, sin embargo, Improsa SAFI S.A. sí y, al mismo tiempo, es la sociedad administradora del Fondo, como consecuencia, se convierte en ese acto en el Arrendante.
Como corolario de esta entrega de “compras adjudicadas por institución”, se mantienen tres interrogantes: ¿Las bases de datos del Sicop son una fuente robusta para la toma de decisiones?, ¿Por qué no existe la posibilidad de corregir los errores materiales cuando los montos exceden los montos lógicos registrados? y ¿Será que el módulo de consulta ciudadana ofrece información no depurada?
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