En el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se realizan análisis de laboratorio con la más alta tecnología y bajo un Sistema de Gestión de Calidad que garantiza la confiabilidad de sus resultados.
El Laboratorio de Análisis de Plaguicidas y Compuestos Orgánicos (LAPCO) se enfoca en el análisis de residuos de contaminantes orgánicos en diferentes matrices como aguas, suelos y productos agrícolas, entre otros. Allí se pueden evaluar 150 moléculas de plaguicidas. Mario Alberto Masis, Co-Coordinador del Laboratorio detalla paso a paso cómo se realizan dichos análisis para asegurar resultados altamente confiables. El ejemplo corresponde a una muestra real de agua.
Cada lote de muestras que se analiza debe ir acompañada de dos controles mínimos: un control blanco (por ejemplo agua destilada) y una muestra enriquecida (agua destilada a la cual se le agrega concentraciones conocidas de plaguicidas). Si el valor de recuperación es inferior al 70% debe repetirse la muestra y verificarse los otros lotes.
Para identificar la presencia de un contaminante en una muestra, se deben hacer varias inyecciones en el equipo de medición:
Primero se inyectan 10 disoluciones de diferentes concentraciones conocidas. Esto permite hacer una correlación entre la señal detectada en el equipo y la concentración de la muestra inyectada. El resultado de esta correlación se conoce como curva de calibración.
Adicionalmente se inyectan los controles de calidad y los extractos de las muestras que queremos investigar y determinar su concentración.
Finalmente, personal entrenado del laboratorio analiza las señales detectadas en las muestras de investigación (muestra incógnita), se comparan con la curva de calibración y por medio de relaciones matemáticas, se determina la concentración de plaguicidas de la muestra representativa del cuerpo de agua, la plantación agrícola, el suelo de cultivo o el producto agrícola.
Este tipo de análisis permite conocer las concentraciones de plaguicidas en diferentes muestras y con eso tener un control sobre las frutas, vegetales y granos que se pueden vender para consumo humano; saber el impacto en el ambiente ya sea por posible contaminación o persistencia; colaborar a tener un control sobre el buen uso de los plaguicidas en el campo, entre otros.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024