El próximo viernes 6 de noviembre, la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica elegirá a tres representantes al Consejo Universitario, que ocuparán este puesto del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2024.
En esta ocasión, las personas candidatas son Carmela Velázquez Carrillo por el área de Ciencias Agroalimentarias; Álvaro Morales Ramírez y Germán Vidaurre Fallas, por el área de Ciencias Básicas; y Patricia Fernández Esquivel, Isabel Gamboa Barboza y Carlos Palma Rodríguez, por el área de Ciencias Sociales.
La seis candidaturas se refirieron a diversos temas de interés que atañen a la comunidad universitaria y nacional, así cómo a las áreas que procuran representar. Dieron sus puntos de vista acerca de el rol de la UCR frente a los retos que enfrenta el país, las mejoras que debe implementar la institución para lograr una universidad ágil y moderna, así como las propuestas desde el Consejo Universitario para lograr igualdad y equidad en todas las sedes y recintos, entre otros.
De esta manera, el electorado podrá conocer un poco más lo que ofrece y opina cada persona candidata, con el propósito de que las y los votantes puedan tomar una decisión de voto informada.
La Asamblea Plebiscitaria de la UCR está compuesta por los vicerrectores y vicerrectoras, los miembros del Consejo Universitario y los miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario (TEU). Docentes en Régimen Académico, que tengan al menos un cuarto de tiempo o su equivalente en horas en propiedad, jefaturas de las oficinas administrativas, exrectores, profesores eméritos y dos representantes por cada colegio profesional. Al igual que una representación estudiantil no mayor del 25% del total de los profesores miembros de esta Asamblea, escogida en forma proporcional al número de profesores, por las asambleas estudiantiles de las respectivas unidades académicas.
La elección será el viernes 6 de noviembre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y se realizará mediante la modalidad de voto electrónico.
Área de Ciencias Agroalimentarias
Como consecuencia de la pandemia, se proyectan tiempos difíciles para la educación superior en el país, desde el punto de vista financiero y para mantener la calidad académica. ¿Cuál considera usted que debe ser el camino que deba seguir la UCR para adecuarse a las nuevas condiciones?
En esta situación se podrían afectar las posibilidades de llevar cabo su misión de ofrecer excelencia académica e igualdad de oportunidades. En momentos de crisis es cuando mejor hay que hacer el trabajo de planificación y de valoración estratégica. Hay oportunidades de reducción del gasto de operación donde se puede optimizar en forma creativa el uso de los recursos existentes y valorar a lo estrictamente estratégico en rubros como equipamiento e infraestructura. El presupuesto universitario debe garantizar el programa docente y el sistema de becas. Se debe asegurar la contratación del personal docente para no afectar la apertura de cursos. Los procesos aplicados de virtualización a nivel docente y administrativo apoyan en reducción del gasto, por ejemplo con la apertura de cursos con mayor número de estudiantes en cursos de servicio o bien en el aprovechamiento de las horas profesor dedicadas a cada curso.
Luego de la experiencia que se ha vivido a raíz de la pandemia y con la necesidad de virtualizar y digitalizar el quehacer universitario ¿Qué proyectos o mejoras cree que deben implementarse a lo interno de la Universidad para lograr una institución moderna y ágil en todos sus procesos?
La virtualización de las actividades docentes ha sido un reto para los docente que nos ha dejado lecciones de mucho valor. Ha demostrado que hay situaciones a nivel didáctico que se deben enfrentar aun y superar las preocupaciones expresadas por los estudiantes en cuanto al tiempo de trabajo y su salud mental. De la misma manera se ha puesto en evidencia que la virtualización de procesos administrativos ahora nos permitió operar de manera bastante fluida. De estas lecciones hay acciones que deben mejorarse y potenciarse pero la virtualización ha ingresado para quedarse. Cada una de las unidades académicas deben valorar la mejor manera de aprovechar estas herramientas. Las oportunidades son evidentes. Se mostró la urgente necesidad de mejora que debe establecer la Oficina de Registro y el CEA para abrirse a una mayor flexibilidad en los procesos de inscripción, registro y matrícula de cursos más diversos. Para aprovechar las ventajas de esta modalidad deben existir condiciones más flexibles y lograr el crecimiento que la Universidad puede aprovechar de estos sistemas virtuales.
¿Cuál debe ser el rol de los representantes en el consejo universitario en temas de acoso laboral y sexual?
La Universidad debe garantizar un espacio libre de todo tipo de discriminación y de acoso. Este espacio debe fundamentarse en el respeto y en la protección de la dignidad de todas las personas. Para esto es muy importante las acciones que como Universidad podemos hacer para empoderar a las víctimas y promover el proceso de denuncia ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual y la Comisión Evaluadora de Acoso Laboral. Las víctimas deben sentir respaldadas por la institución. Los procesos deben ser expeditos y con un apoyo sólido desde la institución para que sean documentados y sancionados. El Consejo Universitario tiene la responsabilidad de asegurarse que exista la normativa pertinente en estos temas y fiscalizar la gestión de las autoridades universitarias relacionadas al cumplimiento del reglamento específico contra el hostigamiento sexual y el acoso laboral, en esto se incluye el seguimiento oportuno de las denuncias y la aplicación de las campañas de concientización indicadas en estos.
¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegida?
Durante mi gestión en el Consejo Universitario llevaré mi experiencia en procesos de negociación y el trabajo en equipos para la consolidación de un trabajo en conjunto con la comunidad universitaria para la construcción de normativa que facilite y estimule el desarrollo académico institucional. Para esto trabajaré en la armonización de la reglamentación existente para que cumpla con las políticas institucionales y apoye una gestión de la administración al servicio de la academia. Mi compromiso con el fortalecimiento de la gestión académica institucional en las diferentes regiones del país. Fomentaré acciones en torno a la flexibilidad institucional que reconozca las diferencias entre unidades académicas, valore la apertura curricular como una herramienta para asegurar el mayor aprovechamiento del proceso de formación académica y en la flexibilidad de los cursos que permita incorporar la creatividad docente y modificar los planes de estudio para adaptarlos a las necesidades y oportunidades detectadas en la sociedad.
¿Cuál es el papel que debe tener la UCR frente a los retos que enfrenta el país?
La Universidad debe ser un actor propositivo y dinámico frente a los retos que se presentan actualmente en el país en cuanto a la crisis financiera, económica, social y de salud. El conocimiento en el desarrollo científico – tecnológico y la gestión de la innovación deben apoyar a la reactivación económica del país. Los problemas deben ser analizados, y a través de la construcción colectiva, contribuir a la generación de las propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de acción de esta crisis. Hay acciones que ya se han evidenciado en diferentes áreas relacionadas con la salud, la economía o la producción, por ejemplo, pero es fundamental estimular a la comunidad universitaria, como un todo, a fortalecer su vinculación con la sociedad para apoyar a cada uno de estos actores sociales.
¿Qué cambios o mejoras sugeriría desde la normativa universitaria para fortalecer el vínculo de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, sus unidades académicas, de investigación y fincas experimentales con el sector productivo?
El área de ciencias agroalimentarias se ha destacado institucionalmente por su alta vinculación con el sector productivo. La normativa institucional debe ser capaz de reconocer este trabajo y apoyar en la gestión de actividades de investigación y de acción social más fluidas en conjunto con el sector productivo. El trabajo conjunto entre los centros y fincas se ha desarrollado en comunicación constante con los actores del sector pero también ha tenido efecto el hecho de coordinar acciones en el consejo asesor del Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA), una unidad multidisciplinaria que permite reunir temáticamente a los diferentes espacios del sector productivo agrícola del país. La normativa de investigación de centros e institutos no es clara en cuanto a la denominación de una figura como el IIA, las fincas experimentales o el mismo CITA y limita la acción por problemas de definición conceptual y del establecimiento de modelos restrictivos que no reconocen estos ejercicios exitosos de trabajo multidisciplinario e inter-institucional. Es necesario analizar esta reglamentación a la luz de los principios de desarrollo académico en esta área.
¿Qué temas de la agenda nacional, en cuanto a agricultura y medio ambiente, llevaría usted a análisis del Consejo Universitario para su pronunciamiento?
La seguridad alimentaria y nutricional (SAN) debe ser una preocupación importante en el país. El estímulo a la producción y la incorporación de valor agregado debe incluirse en las estrategias de desarrollo nacional para enfrentar posibles problemas en el abastecimiento de alimentos. La cadena de suministros y la estructura de la cadena de abastecimiento deberán ser temática de estudio para apoyar la facilidad en el acceso de los alimentos hacia la población. La Universidad puede aportar especialmente en lo que se conoce como Agricultura 4.0 para mejorar competitividad, generación de variedades resistentes a cambios climáticos y el desarrollo de fuentes de proteína alternativas más amigables con el ambiente. Las acciones que fomenten el valor agregado deberán ser importantes en este sector y la Universidad puede apoyar en el estímulo hacia la reactivación económica por parte de las PyMEs, grupos organizados de productores y a los mismos emprendedores.
Las Sedes y Recintos expresan malestar por lo que consideran condiciones desiguales que impactan su quehacer ¿Cuáles deben ser las propuestas desde el Consejo Universitario para atender este tema?
La presencia efectiva de la Universidad en regiones hace indispensable que la labor institucional se fortalezca, en una oferta de carreras pertinente y de alta calidad, en grado y posgrado, y en el desarrollo programas de investigación y acción social que permitan atender las necesidades y oportunidades de las regiones. El modelo incluido en el EO presenta una visión centralista en la que las sedes dependen de las acciones y decisiones de la sede central y se limitan sus capacidades administrativas, presupuestarias y jurídicas. Creo en una sola universidad con impacto en todo el territorio nacional, fuerte en sus distintos espacios; creo en la integración de acciones, en el trabajo conjunto y coordinado de los distintos espacios académicas, que potencien el accionar de la Institución en todo el país. Esto implica no solo reformas administrativas, sino también estructurales; además de destinar los recursos necesarios para satisfacer los requerimientos (humano, operativo, infraestructura). Ha faltado voluntad en diferentes niveles para llevar adelante acciones concretas que las fortalezcan y pretendo desde el CU apoyarlas.
Área de Ciencias Básicas
Como consecuencia de la pandemia, se proyectan tiempos difíciles para la educación superior en el país, desde el punto de vista financiero y para mantener la calidad académica. ¿Cuál considera usted que debe ser el camino que deba seguir la UCR para adecuarse a las nuevas condiciones?
La Universidad de Costa Rica viene implementando diversas estrategias de educación virtual, sin embargo, las condiciones de pandemia obligaron a la Institución a acelerar los procesos. Apoyaría, en la medida de lo posible, la creación de una partida presupuestaria para favorecer la conectividad de los estudiantes, así como promover un censo para ver las necesidades técnicas y psicológicas que conllevan la virtualidad y tratar de abordarlas, en especial la salud mental de la población universitaria. Se debe apoyar a los docentes en la adquisición e incorporación de herramientas tecnológicas para lograr una mejor formación y comunicación con los estudiantes. La Universidad tendrá que ser muy eficiente con su presupuesto. Deberá salvaguardar los programas sociales y de becas, habrá recortes en investigación, contratación docente, viáticos al exterior, y al programa de becas al exterior.
Luego de la experiencia que se ha vivido a raíz de la pandemia y con la necesidad de virtualizar y digitalizar el quehacer universitario ¿Qué proyectos o mejoras cree que deben implementarse a lo interno de la Universidad para lograr una institución moderna y ágil en todos sus procesos?
Es mi criterio que, si deseamos agilizar y modernizar procesos, todo paso por la estructura institucional. Considero que se ha realizado un gran esfuerzo por llevar a cabo dos ciclos lectivos en condiciones de virtualidad, docencia y trabajo remoto, tanto en pregrado como en posgrado. En el año 2019, el Consejo del SEP aprobó el documento Lineamientos básicos para el perfil de los posgrados con algún grado de virtualidad en la Universidad de Costa Rica, que buscan orientar las decisiones de los diferentes niveles de acción que estructuran el Sistema, en el impulso de la flexibilización e innovación académica. La Universidad debe modernizar de manera permanente sus plataformas digitales para realizar los procesos ágiles y fluidos. Desde el Consejo Universitario apoyaré todo esfuerzo institucional que persiga la modernización informática de toda la Universidad, sobre todo para una mayor agilidad administrativa.
¿Cuál debe ser el rol de los representantes en el consejo universitario en temas de acoso laboral y sexual?
La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública por las consecuencias psicológicas que sufren las víctimas. La universidad debe contar con un sistema integral de atención, actuar prontamente en situaciones de acoso y hostigamiento sexual, y garantizar a las personas un pleno ejercicio de sus derechos. Desde el Consejo Universitario, se debe velar por el pronto, ágil y eficaz cumplimiento de los procesos, mediante una normativa clara, sin ambigüedades, ni autolimitaciones, que garantice la debida protección de los derechos de las personas. Debe haber una transformación cultural en relación con estos temas, reforzando los valores y principios de igualdad, respeto e inclusión. Desde el CU apoyaría la comisión de acoso existente asì como la aplicación del reglamento de hostigamiento sexual recién publicado y auspiciaría un espacio más ágil de denuncia por parte de docentes, administrativos y estudiantes.
¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegido?
La autonomía universitaria ha sido cuestionada por diversos grupos que ven en la universidad pública un gasto del Estado, más que una inversión para el desarrollo integral de la sociedad. La mejor defensa de la autonomía universitaria y de la educación pública superior es una sólida proyección del quehacer universitario en todas sus dimensiones y aportes, a la sociedad costarricense, desde todas y cada una de las sedes universitarias. Deseo darle seguimiento y evaluar el buen desempeño de las políticas quinquenales. Creo firmemente en la integración de las fortalezas institucionales, para el consenso en la toma de decisiones importantes y equilibradas, y para el fortalecimiento de la regionalización. Son necesarios abordajes más integrales, propuestas más creativas e innovadoras, con enfoques inter, multi, y transdisciplinarios que incentive el trabajo conjunto. Como exdecano del SEP, es mi interés continuar con su reestructuración y modernización desde el CU.
¿Cuál es el papel que debe tener la UCR frente a los retos que enfrenta el país?
La Universidad de Costa Rica promueve el desarrollo científico, social bajo los principios de equidad, inclusividad, respeto y humanismo, y ha participado y participa en la discusión de grandes temas de transformación de nuestra sociedad. El reconocimiento que hace la sociedad costarricense a la UCR ha sido sostenido en el tiempo, haciendo de la educación y la salud dos grandes pilares de nuestra Estado de Derecho. Que mejor ejemplo de nuestra respuesta integral en la atención de la pandemia actual. La UCR ha sido un gran instrumento de desarrollo cultural y de democratización del país. Considero, sin embargo, que a pesar de todo este gran reconocimiento, todavía hay algo más que hacer, porque siempre hay algo más que ofrecer. Debemos las personas universitarias vencer los retos que imponen los tiempos, cualesquiera que estos sean, y cualesquiera las dificultades que traigan.
¿Qué proyectos en particular del área de Ciencias Básicas va a presentar y a promover para su aprobación en el CU?
Las Ciencias Básicas y las Ingenierías son consideradas el motor en el desarrollo de las sociedades. En nuestro país, el 93% de las carreras en ciencias básicas e ingenierías, se ofrecen en la universidad pública. A pesar de las ferias científicas en escuelas y colegios, y contar con colegios científicos, esto no se ve reflejado en una mayor identificación del estudiantado hacia las ciencias básicas. Se debe promover e incentivar el estudio de las Ciencias Básicas en nuestra población estudiantil, trabajando más de cerca con el Ministerio de Educación. Me interesa promover las Ciencias Básicas en todas sus dimensiones, en la formación de recursos humanos del más alto nivel, e integrar en proyectos de gran impacto nacional las sedes universitarias regionales, impulsar proyectos que promuevan más el trabajo inter y multidisciplinarios, y transdisciplinario con otras áreas, para un mayor acceso al conocimiento, y fomentar más el estudio de ciencias básicas en mujeres.
¿Qué estrategias se deben proponer desde el CU para fortalecer el vínculo entre lo que se realiza en el área de Ciencias Básicas y la sociedad costarricense?
En el camino hacia un desarrollo sostenible (ODS - Agenda 2030 de Naciones Unidas), las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son fundamentales para lograr ese propósito. En nuestro país, las universidades públicas albergan casi la totalidad de las capacidades de investigación científica, tecnológica y de talento humano. La Facultad de Ciencias Básicas es la facultad que ha inscrito más propuestas de investigación en el último quinquenio (unos 425 promedio), y es la segunda con mayor número de publicaciones en el 2019. Con PROINNOVA, la Facultad desarrolla este año 28 proyectos, y mantiene ocho licenciamientos. Es necesario impulsar y promover con mayor fuerza el vínculo externo para aportar al desarrollo de iniciativas de innovación y emprendimiento importantes que permitan generar mejores sinergias entre Universidad y Sociedad, en grado y posgrado. Desde el Consejo Universitario promovería el mejor vínculo Universidad-Sociedad.
Las Sedes y Recintos expresan malestar por lo que consideran condiciones desiguales que impactan su quehacer ¿Cuáles deben ser las propuestas desde el Consejo Universitario para atender este tema?
Como exalumno y exdocente de sedes universitarias regionales, conozco sus dificultades y necesidades y reconozco los esfuerzos que han realizado por alcanzar mejores estándares académicos de su personal docente y administrativo. En el último quinquenio, las sedes inscribieron 123 propuestas de investigación/año. Es importante que el desarrollo de las Sedes Universitarias Regionales y sus Recintos se vea reflejado en la región de influencia mediante la sinergia con los sectores productivos, generando empleo, servicios e infraestructura. Solo así veremos como realmente la regionalización está provocando desarrollo. Creo que mediante un enfoque más integral y con una mayor flexibilización para las sedes universitarias, reorientaríamos la regionalización para un desarrollo más equitativo de las sedes universitarias regionales, promoviendo más la investigación por parte de éstas, así como una mejor distribución del presupuesto que reciben.
Área de Ciencias Básicas
Como consecuencia de la pandemia, se proyectan tiempos difíciles para la educación superior en el país, desde el punto de vista financiero y para mantener la calidad académica. ¿Cuál considera usted que debe ser el camino que deba seguir la UCR para adecuarse a las nuevas condiciones?
El gran reconocimiento de la Universidad de Costa Rica a nivel nacional e internacional debe venir acompañado de acciones tendientes a su mejora constante, y con mayor razón en tiempos de austeridad. Estas acciones deben permitirle proyectarse hacia el futuro y asumir con esmero los cambios propios de la globalidad y que tienen injerencia en múltiples áreas de la sociedad costarricense y regional. A partir de esfuerzos locales, del respeto de las particularidades de las unidades académicas y de la colaboración interprofesional, debemos continuar consolidando y potenciando la calidad docente, investigativa y de acción social a nivel global.
Luego de la experiencia que se ha vivido a raíz de la pandemia y con la necesidad de virtualizar y digitalizar el quehacer universitario ¿Qué proyectos o mejoras cree que deben implementarse a lo interno de la Universidad para lograr una institución moderna y ágil en todos sus procesos?
La mejora constante en la coordinación, comunicación y trabajo en conjunto entre los diferentes sectores que conforman la comunidad universitaria, permitirá que las labores realizadas sean más eficaces. La flexibilidad curricular y administrativa, la mejora continua en las plataformas para el manejo de cursos y seguimiento de proyectos y el reforzamiento de los acompañamientos y capacitaciones ofrecidas por METICS y otras instancias universitarias, así como la consolidación de comunidades de trabajo y aprendizaje intra e interuniversitarias son necesarias para lograr una Universidad moderna y ágil.
¿Cuál debe ser el rol de los representantes en el consejo universitario en temas de acoso laboral y sexual?
Deben ser garantes del cumplimiento de las normativas existentes, promotores de cambio normativo y cultural, desarrollar estrategias de prevención a nivel institucional y evitar la impunidad.
¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegido?
Los desafíos inéditos que afronta el país exigen de esfuerzos extraordinarios. Se debe defender el fondo para la educación superior y el modelo de educación pública. Estas dos grandes líneas se derivan en varias iniciativas en lo estudiantil, social, docente, investigación y administración. Igualmente, importante es destacar que para el desarrollo de estas y otras líneas de trabajo se debe asegurar el uso eficiente del recurso humano y material, el acompañamiento y empoderamiento de las unidades académicas y la planificación estratégica.
¿Cuál es el papel que debe tener la UCR frente a los retos que enfrenta el país?
La UCR debe ser líder, mediadora, una ventana de oportunidad y de mejora. Mediante un rol dialógico, propositivo y conciliador, debe promover la paz, el bienestar social y económico y asegurar el resguardo de la cultura y del conocimiento.
¿Qué proyectos en particular del área de Ciencias Básicas va a presentar y a promover para su aprobación en el CU?
Promoción de la cultura del aprendizaje de la ciencia y el fomento de la participación de la ciudadanía costarricense en las áreas de la ciencia y la ingeniería.
Desarrollo de programas y proyectos científicos innovadores y con pertinencia social.
Ampliación de la presencia de la Universidad en otros lugares del país, no solo a través de sedes y recintos regionales, sino a través de centros de confluencia de docentes y estudiantes donde haya equipos tecnológicos y buena conexión, para que puedan desarrollar sus actividades académicas tanto presenciales como virtuales.
Velar porque las políticas de equidad de género se implementen y respeten, para que en las carreras y las unidades académicas haya una mayor participación de las mujeres. Lograr ambientes académicos de cero tolerancia al acoso sexual mediante estrategias de concientización, prevención y denuncia.
¿Qué estrategias se deben proponer desde el CU para fortalecer el vínculo entre lo que se realiza en el área de Ciencias Básicas y la sociedad costarricense?
Mejorar los canales de comunicación con sectores externos, sean productivos, institucionales o comunitarios, para que la universidad se acerque cada vez más al contexto social nacional y así ser más pertinente. Esta mejoría se puede dar en términos de reglamentación, por ejemplo, en que actores sociales participen de algunos órganos universitarios, tales como consejos científicos o asesores de centros e institutos de investigación. O bien profundizando las relaciones con instituciones estatales, por ejemplo, la CCSS y el MEP, y no estatales como ONG. Fomentar la acción social e investigación con impacto sensible en la sociedad y participar en la formulación e implementación de políticas públicas.
Las Sedes y Recintos expresan malestar por lo que consideran condiciones desiguales que impactan su quehacer ¿Cuáles deben ser las propuestas desde el Consejo Universitario para atender este tema?
La excelencia que tanto caracteriza a la Universidad de Costa Rica no puede centrarse solamente en una Sede, por el contrario, debe hacerse extensiva a todo el territorio nacional, para lo cual es imprescindible brindar oportunidades a todos los miembros de la comunidad universitaria que se encuentran a lo largo del país. El desarrollo de la Universidad a través de las Sedes y Recintos está sujeto a reconocer las particularidades de cada Sede y Recinto. Se hace necesaria una normativa y un modelo de sede moderno que permita la descentralización, la autonomía, el establecimiento de carreras propias e innovadoras y proyectos de investigación que se identifiquen con la realidad de la Sede y Recinto.
Área de Ciencias Sociales
Como consecuencia de la pandemia, se proyectan tiempos difíciles para la educación superior en el país, desde el punto de vista financiero y para mantener la calidad académica. ¿Cuál considera usted que debe ser el camino que deba seguir la UCR para adecuarse a las nuevas condiciones?
Los tiempos difíciles para la educación superior en el país no son sólo producto de la pandemia. Desde hace varios años, sufrimos un ataque sistemático a nuestro quehacer, orientado a cuestionar el valor público que creamos para el país. Debemos hacer un esfuerzo sistemático para explicarle a nuestra sociedad el alcance e impacto positivo de nuestra actividad; de una UCR que ha aportado constantemente al desarrollo nacional y que en el contexto de la pandemia ha demostrado una gran capacidad de acción en la búsqueda de soluciones novedosas.
Complementariamente, la UCR debe hacer una revisión de su quehacer, de sus costos operativos y de las metas y objetivos de las áreas sustanciales y disminuir la burocratización de los procesos administrativos, para orientar sus recursos hacia la inversión en una docencia, investigación y acción social, sobre la base del fomento de la calidad académica, orientada a aportar al conocimiento universal y al desarrollo del país, como lo estipula nuestro Estatuto Orgánico. Me preocuparé por impulsar mecanismos presupuestarios que permitan afrontar la crisis económica, garantizando la actividad universitaria, pero revisando algunos gastos y trabajar sobre la rendición de cuentas en aras de la transparencia.
Luego de la experiencia que se ha vivido a raíz de la pandemia y con la necesidad de virtualizar y digitalizar el quehacer universitario ¿Qué proyectos o mejoras cree que deben implementarse a lo interno de la Universidad para lograr una institución moderna y ágil en todos sus procesos?
La virtualización ha sido una oportunidad para impulsar una herramienta que, en el contexto post pandemia, puede ayudar a facilitar el acceso a la educación a sectores que, de otra manera, no podrían tenerlo como las personas trabajadoras. Los sistemas bimodales podrían ser una oportunidad para ser implementados en aquellos cursos que lo permitan. Por otra parte, esto puede abrir un espacio para la discusión sobre la posibilidad de internacionalización de algunos posgrados, lo cual favorecería la proyección y aporte a la educación de nuestra Universidad en el contexto global y el acercamiento de recursos económicos.
Para que estas posibilidades se den, la Universidad, debe incorporar la virtualidad como un elemento transversal de la planificación académica; en este sentido, la población universitaria debe fortalecer competencias, con base en una normativa clara, de la forma en que estos procesos virtuales deben ser implementados. La digitalización debe ser aprovechada en su máxima expresión para facilitar procesos, mejorar la comunicación y evitar el uso del papel.
¿Cuál debe ser el rol de los representantes en el consejo universitario en temas de acoso laboral y sexual?
Pese a que el país ha avanzado en la legislación relacionada con temas de acoso laboral y sexual y por su parte la Universidad ha adecuado la reglamentación existente en torno a estos temas, no podemos perder de vista que estas prácticas son producto de una sociedad que, históricamente, ha visto con relativa normalidad las relaciones de poder que lleva a acciones de acoso laboral y sexual. Por lo tanto, no es posible pensar que una ley o reglamentos sean la solución. No obstante, el nuevo reglamento contra el hostigamiento sexual constituye un avance en relación con aspectos preventivos y sancionadores, así como la creación de la Defensoría contra el Hostigamiento Sexual. Desde el Consejo Universitario apoyaré toda acción tendiente a fortalecer los recursos materiales que se requieran para el mejoramiento del acompañamiento y tiempos de respuesta de las denuncias en torno al hostigamiento sexual y acoso laboral.
¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegida?
Hay que reducir la desigualdad a través de políticas que promuevan la producción académica en igualdad de oportunidades y generar acciones para facilitar el acceso a las instancias de denuncia sobre tratamiento discriminatorio. La defensa de la universidad pública pasa por el fortalecimiento de la relación interna entre las distintas instancias de toma de decisión y representatividad de la Universidad, en aras de fomentar una visión clara del rumbo de la institución en su quehacer interno, en su relación con la sociedad y en la defensa de esta como una universidad autónoma, pública y humanista y la lucha por la asignación de un presupuesto justo, en el marco de la autonomía universitaria y en concordancia con la Constitución Política y como una garantía ciudadana para contar con centros de enseñanza superior que desarrollen su labor.
Buscar procesos de fortalecimiento de la comunicación del Consejo Universitario con los representantes de las distintas Áreas y el estudiantado para escuchar inquietudes y propuestas que aquejan a los distintos sectores. La simplificación de trámites universitario-administrativo por medio del estudio de la reglamentación existente para hacer más ágiles los procesos y facilitar las labores sustanciales de la docencia, la investigación y la acción social. Trabajar en hacer efectivas las políticas establecidas por el Consejo Universitarios para el período 2021-2025.
¿Cuál es el papel que debe tener la UCR frente a los retos que enfrenta el país?
La UCR debe tener un papel participativo y propositivo. Debe utilizar todo el potencial con que cuenta para hacer constantes análisis de la situación nacional, sus principales problemas y proponer soluciones. La UCR debe apoyar institucionalmente las diferentes instancias de gobierno para ayudar a la generación de política pública, a partir de una visión humanista, en beneficio de la mayoría de la población y sobre todo de la más vulnerable. También, debemos establecer alianzas estratégicas con la empresa privada para el apoyo al desarrollo de proyectos de investigación aplicada siempre dentro de los marcos de trasparencia y de beneficio para la Universidad.
¿Cuáles acciones estratégicas debería implementar la Universidad de Costa Rica para posicionar el reconocimiento público de los aportes que realizan las Ciencias Sociales en el desarrollo del país?
Lo primero es plantear los resultados de proyectos de investigación y de acción social en instancias fuera de la Universidad y desarrollar acciones de divulgación científica a través de los canales de comunicación de la Universidad y de otros de carácter público y privado.
Promover políticas para el desarrollo de proyectos de investigación y acción social vinculados con los principales problemas del país y sus soluciones y enlazarnos con las instancias nacionales que generan política pública para aportar de manera directa a la solución de los problemas que aquejan al país.
¿Frente a un eventual contexto de recortes presupuestarios a las instituciones públicas, incluyendo a la nuestra, de qué forma propone defender la asignación de recursos para las carreras y proyectos vinculados a las Ciencias Sociales?
Como integrante del Consejo Universitario, defenderé los proyectos vinculados a procesos académicos y necesidades del país en todas las áreas disciplinarias, impulsando mecanismos presupuestarios que permitan afrontar la crisis económica, garantizando la actividad universitaria.
La mejor manera de defender la importancia de las Ciencias Sociales para el desarrollo del país es promoviendo mecanismos que permitan visibilizar los proyectos de investigación y acción social y su impacto en el análisis de la realidad nacional y para el establecimiento de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Hacer énfasis en la importancia que tienen las Ciencias Sociales para impregnar las políticas públicas de una visión humanista.
Las Sedes y Recintos expresan malestar por lo que consideran condiciones desiguales que impactan su quehacer ¿Cuáles deben ser las propuestas desde el Consejo Universitario para atender este tema?
Lo primero es una participación más activa de las sedes regionales en la toma de decisiones sobre las mismas sedes. Debe haber un espacio para que éstas planteen sus necesidades en términos de recursos económicos y humanos y sobre la base de sus planes de trabajo. Se debe fortalecer la formación académica de las personas docentes de las sedes, lo mismo que la investigación y la acción social a partir de los principios de equidad e igualdad de oportunidades con respecto a la Sede Central.
En medio de la difícil situación coyuntural que atravesamos como país, el impulso en la virtualidad y la bimodalidad de la vida universitaria debe verse como una oportunidad, para disminuir el crecimiento de desarrollo desigual de las sedes fuera de la GAM. Facilitar que docentes y estudiantes de diversas sedes participen en múltiples actividades virtuales y lograr con esto un desarrollo académico más equitativo.
Área de Ciencias Sociales
Como consecuencia de la pandemia, se proyectan tiempos difíciles para la educación superior en el país, desde el punto de vista financiero y para mantener la calidad académica. ¿Cuál considera usted que debe ser el camino que deba seguir la UCR para adecuarse a las nuevas condiciones?
Hacer una discusión política y tomar medidas para que la estructura administrativa sea más ágil y eficiente, se recorten o eliminen aquellos gastos prescindibles, tales como los de alimentación en eventos, uso de transporte sin cupo total y se adecuen los aumentos salariales para que no sean vegetativos.
Luego de la experiencia que se ha vivido a raíz de la pandemia y con la necesidad de virtualizar y digitalizar el quehacer universitario ¿Qué proyectos o mejoras cree que deben implementarse a lo interno de la Universidad para lograr una institución moderna y ágil en todos sus procesos?
Se deben mejorar las plataformas para que lo que pueda ser automatizado lo sea, con el fin de evitar el exceso de trámites, eliminar aquellos que duplican el trabajo y trabajar en sistemas amigables y confiables; asimismo, enfatizar en la capacitación del personal docente y administrativo para que aumenten sus habilidades y su buena disposición hacia el trabajo virtual en función de las personas estudiantes.
¿Cuál debe ser el rol de los representantes en el consejo universitario en temas de acoso laboral y sexual?
Deben fiscalizar el cumplimiento de la normativa, mejorarla de modo que responda a la realidad de las diferentes áreas y haga frente a los cuellos de botella que aún entorpecen que las denuncias sean puestas, atendidas y resueltas de forma expedita y sin revictimizar a quienes denuncian.
¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegida?
Priorizar la equidad y solidaridad salarial, en becas y en las regiones; fortalecer la virtualización, sin recargar administrativamente al personal docente y teniendo como centro a las personas estudiantes; reforzar los derechos humanos atendiendo los problemas de sexismo, acoso sexual, racismo, entre otros; fortificar el sentido de unidad a lo interno, construyendo un diálogo productivo entre áreas, facultades, centros, escuelas, personas y con la comunidad nacional; agilizar una administración al servicio de la docencia, la investigación y la acción social para que sea eficiente y cumpla su razón de ser.
¿Cuál es el papel que debe tener la UCR frente a los retos que enfrenta el país?
Debe ser mediadora en los conflictos a partir de la buena fe, fortaleciendo la voz de la razón y el fomento del respeto a las diferencias; promover la producción de conocimiento que ilumine sobre la naturaleza de los problemas, sus interpretaciones y sus posibles soluciones con una actitud receptiva, en diálogo con todos los sectores de la sociedad.
¿Cuáles acciones estratégicas debería implementar la Universidad de Costa Rica para posicionar el reconocimiento público de los aportes que realizan las Ciencias Sociales en el desarrollo del país?
Fortalecer el trabajo de acción social e investigación y la permanente actualización científica de la docencia, de modo que, desde una visión inter y multidisciplinaria de las ciencias sociales, en diálogo abierto con las comunidades nacionales, el aporte de la Universidad pública responda adecuadamente a sus necesidades.
¿Frente a un eventual contexto de recortes presupuestarios a las instituciones públicas, incluyendo a la nuestra, de qué forma propone defender la asignación de recursos para las carreras y proyectos vinculados a las Ciencias Sociales?
Demostrando la importancia del aporte fundamental de las ciencias sociales en la comprensión de la sociedad, de los lazos y de los procesos sociales y de las diferentes subjetividades e identidades culturales a partir de la cuales nos organizamos y producimos. Esto incluye comprender las relaciones de poder, la configuración de las desigualdades económicas, el papel de las instituciones que preservan un orden el cual muchas veces atenta contra sus integrantes. El papel de las ciencias sociales es fácilmente reivindicable en la medida en que su aporte científico está en el corazón de la defensa de los derechos humanos.
Las Sedes y Recintos expresan malestar por lo que consideran condiciones desiguales que impactan su quehacer ¿Cuáles deben ser las propuestas desde el Consejo Universitario para atender este tema?
La revisión presupuestaria debe incluir una distribución más equitativa con las regiones, pues allí están precisamente las poblaciones más marginadas de nuestra sociedad, a las que nos debemos. También se debe dar un cambio en la forma como concebimos las sedes, pues éstas son vistas dentro de un marco jerárquico que las coloca, por así decirlo, como ‘menos U’ que la sede Rodrigo Facio. Esto debe cambiarse, porque la U es una sola.
Área de Ciencias Sociales
Como consecuencia de la pandemia, se proyectan tiempos difíciles para la educación superior en el país, desde el punto de vista financiero y para mantener la calidad académica. ¿Cuál considera usted que debe ser el camino que deba seguir la UCR para adecuarse a las nuevas condiciones?
Mi primera obligación como autoridad universitaria es defender y fortalecer la Autonomía Universitaria. Los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política le otorgan a nuestra UCR, la autonomía organizativa, funcional y financiera para la realización de todas sus actividades académicas, de investigación y acción social, así como el principio fundamental de “libertad de cátedra” de la enseñanza universitaria. Mi primera tarea es entonces velar por el cumplimiento de esos principios fundamentales, que fueron emitidos también, precisamente bajo condiciones de una crisis política, económica y social del país, en el año 1949. La UCR debe demostrar con evidencia que gracias a esos principios, sus aportes han sido relevantes y significativos para el bienestar de la sociedad costarricense. La forma más evidente será emitir una normativa, que señale la necesidad en cada unidad académica, de investigación y acción social, de demostrar por medio de un ÍNDICE DE DESEMPENO ANUAL los aportes de cada área al país.
Para el fortalecimiento financiero del FEES, pondré a discusión dentro del Consejo Universitario, realizar gestiones con autoridades de Gobierno para la creación de una ley parafiscal que le permita nuevos ingresos (art.85), pero también a lo interno, hay que fortalecer el vínculo universidad-sociedad para generar ingresos propios e incentivos de los programas de educación continua. En la medida que mantengamos vivos esos preceptos constitucionales y generemos ingresos propios, en una época de limitación de recursos, podemos mantener la excelencia en todos los ámbitos universitarios.
Luego de la experiencia que se ha vivido a raíz de la pandemia y con la necesidad de virtualizar y digitalizar el quehacer universitario ¿Qué proyectos o mejoras cree que deben implementarse a lo interno de la Universidad para lograr una institución moderna y ágil en todos sus procesos?
Poner a discusión políticas sobre la eficiencia de la gestión universitaria, la digitalización y simplificando trámites, permitiendo el desarrollo de sus actividades cotidianas de forma más expedita. Una UCR más tecnológica, pero complementariamente apoyando la inversión en infraestructura, equipamiento y con laboratorios virtuales y con acceso a las tecnologías para docentes y estudiantes. Para conocer el estado anual de gestión de la administración y demás órganos, será necesario que todas las autoridades le presenten a la comunidad universitaria el informe de rendición de cuentas, como un acto de transparencia institucional y nacional, utilizando complementariamente el Índice de Transparencia Presupuestario (Palma, Carlos, 2014), que minimiza los actos de corrupción y fortalece el buen gobierno. Con el fin de velar por el buen uso de los recursos se fortalecerá la Oficina de la Contraloría Universitaria, con la emisión de nueva normativa para la fiscalización de todas las actividades institucionales.
¿Cuál debe ser el rol de los representantes en el consejo universitario en temas de acoso laboral y sexual?
Solicitar la aplicación y la rigurosidad a la administración universitaria de implementar la normativa de reciente aprobación (agosto 2020) sobre el “Reglamento Institucional contra el Hostigamiento Sexual” así como incluir en todos los medios de comunicación y en la carta del estudiante campañas de divulgación de esta nueva normativa.
¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegido?
Discutir dentro del Consejo Universitario, la responsabilidad que tenemos en la actual crisis sanitaria, económica y fiscal, de fortalecer y darle sostenimiento a la situación financiera de nuestra institución. Para tal caso tenemos que tener visión de país, siendo solidaria con la sociedad que nos entrega los recursos económicos, colaborando con todas nuestras actividades, para solucionar sus necesidades y administrar eficientemente los recursos. Para este caso, vamos a proponer cambiar la forma en que se ha venido asignando el presupuesto con criterio histórico y que se encuentra en distintas bolsas (rectoría y vicerrectorías) para hacer un cambio, utilizando otra metodología más técnica, que se basa en asignar los recursos de acuerdo a los objetivos y al plan estratégico (metodología de base cero) de las unidades académicas, sedes, centros de investigación y oficinas administrativas. De esta forma no solo se realizarán considerables ahorros, sino que les permite asegurar el fortaleciendo de la docencia, investigación y acción social a mediado plazo, eliminando una asignación vertical, inflexible y muchas veces política, del presupuesto.
¿Cuál es el papel que debe tener la UCR frente a los retos que enfrenta el país?
Mi propósito en este punto es mantener vivo el espíritu de la mente más brillante de la década de 1940 y quien fuera el arquitecto de nuestra institución, don Rodrigo Facio Brenes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rector y Benemérito de la Patria, que decía: “…en cuanto a la exigencia de estudiar los problemas de la comunidad con el ánimo de hallarles posibles soluciones, representa un programa tan ambicioso y una responsabilidad tan pesada como la de levantar la cultura nacional…porque es aquí en donde la institución debe enfrentarse con el estudio de los obstáculos de orden natural, social e internacional que le impiden al hombre costarricense vivir su vida con dignidad a la que tiene derecho…y debe tener por norte el servicio a la comunidad…la Universidad tiene que laborar con más justicia, pero también con más independencia y seriedad…”(Rodrigo Facio, El Economista, pag.157). Voy a trabajar para que nuestra Alma Mater, con la visión de país de don Rodrigo, se dedique a estudiar los retos post pandemia a que se enfrentará Costa Rica en los próximos años. Pero también, uno de los principios de don Rodrigo Facio era admitir la mayor cantidad de estudiantes a la UCR y en ese sentido voy a proponer aumentar significativamente la admisión de más estudiantes, aprovechando la virtualización, donde el 40% mínimo sean del mismo género y provengan del área rural.
¿Cuáles acciones estratégicas debería implementar la Universidad de Costa Rica para posicionar el reconocimiento público de los aportes que realizan las Ciencias Sociales en el desarrollo del país?
El ÍNDICE DE DESEMPEÑO ANUAL será el nuevo instrumento universitario que se publicará mediante una verdadera estrategia de divulgación sistemática, con objetivos y plazos definidos, que visibilice los diversos aportes de la UCR.
¿Frente a un eventual contexto de recortes presupuestarios a las instituciones públicas, incluyendo a la nuestra, de qué forma propone defender la asignación de recursos para las carreras y proyectos vinculados a las Ciencias Sociales?
El presupuesto de la UCR no se puede disminuir de un año a otro, por disposición del mandato constitucional, según el Artículo 85 de nuestra Constitución Política y por las gestiones que realizaremos para fortalecer el FEES. Sin embargo, dentro de la nueva metodología que vamos a proponer de asignar el presupuesto, de ahorros en unas partidas y aumento en otras, según el plan estratégico y los objetivos de las unidades académicas y de investigación, así como los recursos complementarios de alianzas con las organizaciones, públicas y privadas, podríamos darle sostenimiento financiero a las actividades sustantivas de nuestra UCR. Además, se complementarán con la generación de ingresos propios. Será también puesta en discusión una normativa de ajuste en el costo de los créditos de aquellos estudiantes que provienen de los colegios privados de ingresos altos, para financiar con tecnología a los de más bajos ingresos y fortalecer el fondo de becas y así evitar la exclusión por causa de la crisis sanitaria, económica y fiscal del país.
Las Sedes y Recintos expresan malestar por lo que consideran condiciones desiguales que impactan su quehacer ¿Cuáles deben ser las propuestas desde el Consejo Universitario para atender este tema?
Llevo una propuesta para someter a discusión en el Consejo Universitario el cambio de modelo de las sedes regionales, con el fin de permitir la descentralización de sus actividades, fortalecer el financiamiento y la generación de ingresos propios, para que se puedan convertirse en promotoras del desarrollo económico, social, ambiental y cultural de país, aportando las y los profesionales, así como las soluciones para mejorar el nivel de vida de esas comunidades.
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